Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EL PAIS

Un mensaje contundente

18 de Mayo de 2014 | 00:00
KICILLOF ENFRENTA UNA ANDANADA DE DATOS NEGATIVOS SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA
KICILLOF ENFRENTA UNA ANDANADA DE DATOS NEGATIVOS SOBRE LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

Por MARIANO SPEZZAPRIA

Twitter: @mnspezzapria

En las próximas horas, un intendente de la Tercera Sección Electoral anunciará su pase al Frente Renovador. La noticia no está destinada a provocar el revuelo que causó en su momento la migración de Raúl Othacehé de las filas del kirchnerismo a las del massismo, pero será otro paso para la política de “goteo” que fijó Sergio Massa para esquilmar al Frente para la Victoria.

En efecto, estos pases disparan una gran desconfianza interna en el kirchnerismo, donde los dirigentes tratan de averiguar quién será el próximo que abandonará el barco cuando aún resta un año y medio de gestión de la presidenta Cristina Kirchner. Aunque todos advierten que comenzó un proceso de reformulación del liderazgo en el peronismo, que no incluye sólo al PJ oficialista.

UNA LARGA LISTA

De hecho, en el conglomerado kirchnerista brotan los candidatos presidenciales. Desde el gobernador Daniel Scioli hasta su colega entrerriano Sergio Urribarri, pasando por los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi, y llegando a los legisladores Julián Domínguez y Aníbal Fernández, todos creen haber hecho méritos suficientes como para anotarse en la pelea grande.

Sin embargo, el oficialismo no luce en condiciones de repartir su oferta electoral, por lo cual la mayoría de esos dirigentes no pueden aspirar a mucho más que a un posicionamiento interno que luego les permita negociar candidaturas legislativas, para ellos mismos o para sus seguidores. Y aún si lograra consagrar un único postulante, tampoco tendría garantizada su continuidad en el poder.

La injerencia política en el fútbol no es novedad en la Argentina, pero se multiplicó desde que el Gobierno decidió financiar la televisación

Este proyección electoral tiene motivos políticos y económicos, que generan un clima social adverso para el kirchnerismo. Una encuesta de Hugo Haime & Asociados, cerrada hace un par de semanas en el Conurbano bonaerense, reflejó que el 53% de los consultados siente “bronca” y que otro 32% está “triste” o “desanimado”, cuando se les preguntó sobre su estado de ánimo.

En cambio, solamente el 11% dijo estar “contento” o “esperanzado”, mientras que el 59% afirmó que está “equivocado” el rumbo que le imprime la Presidenta a la Argentina. En tanto que considera problemas irresueltos a la salud y la educación públicas, el empleo y la seguridad. Este último punto es el que mayor registro de desaprobación -un 86,1%- depara al Gobierno provincial sciolista.

DATOS ECONOMICOS

El escenario se completa con el reconocimiento oficial de que la economía entró en recesión, lo cual termina de comprobar que las políticas aplicadas por el ministro Axel Kicillof, no logran sacar del extravío al modelo kirchnerista. El joven funcionario cree que está siendo víctima de una campaña de desprestigio, pero sus críticos sólo deben acudir a los datos de la realidad para cuestionarlo.

Por lo pronto, hacen notar que desde febrero pasado el Indec no publica la estadística del gasto público, que literalmente desapareció de las planillas del organismo. De todos modos, el aumento del 40% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares fue bienvenido por todos los sectores, ya que el Gobierno admitió así el desfasaje que provoca la inflación.

SEGUNDO SEMESTRE

La mayoría de los especialistas pronostica que, si no se controla la inflación, el Banco Central va a tener que volver a devaluar en el segundo semestre. Algunas fuentes deslizaron incluso que el titular de la autoridad monetaria, Juan Carlos Fábrega, ya le advirtió sobre esta situación a Kicillof. Y que también le avisó que iniciaría un proceso de “microdevaluación”, como en la semana que pasó.

La tensión evidente entre ambos funcionarios obligó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a tener que desmentir “una interna” entre las máximas autoridades económicas del país. Curiosamente, el verborrágico jefe de ministros pareció más cómodo al hablar en el acto donde se oficializó la lista de jugadores que integrarán la Selección argentina en el mundial que se disputará en Brasil. El aumento del 40% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares fue bienvenido por todos los sectores, ya que el Gobierno admitió así el desfasaje que provoca la inflación

La injerencia política en el fútbol no es ninguna novedad en la Argentina, pero se multiplicó exponencialmente desde que el Gobierno decidió financiar la televisación. Esa decisión les dio aire a dirigentes desgastados como Julio Humberto Grondona, el mandamás de la AFA para quien no rige ningún tope a la reelección. Como así tampoco lo hay para sindicalistas como Hugo Moyano.

El aumento del 40% para Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares fue bienvenidos por todos los sectores, ya que el Gobierno admitió así el desfasaje que provoca la inflación

El jefe de los Camioneros encabezó en la semana -junto a su nuevo socio político Luis Barrionuevo- una marcha a la Plaza de Mayo, tras la cual ya prepara otra movilización a la Anses, para reclamar un aumento jubilatorio. Mientras profundiza su rol de opositor, Moyano todavía no tiene claro su rumbo político: la foto de su hijo Facundo con Mauricio Macri fue una demostración de ello.

El joven sindicalista venía acercándose al FR, pero su padre decidió enviarle un mensaje directo a Massa luego de aclarar que no está dispuesto a encolumnarse en su proyecto presidencial, ni tampoco en el de Scioli. ¿Y en el de Macri? No habría que descartarlo, porque Moyano fue aliado de una figura de perfil similar -por su procedencia empresaria- como Francisco de Narváez.

IGLESIA Y JUSTICIA

Mientras tanto, los obispos de la Iglesia católica debieron aclarar a la Presidenta que cuando utilizaron la frase “la Argentina está enferma de violencia” en el último documento de la Conferencia Episcopal, no quisieron echar toda la culpa al Gobierno sino que se refirieron a la dirigencia y la sociedad en general. Así, los prelados acataron una orden del Papa Francisco.

Pero en la Casa Rosada y la quinta de Olivos hubo otros motivos de mayor preocupación que el desencuentro con la Iglesia en la antesala del Tedeum del 25 de mayo. Y todos provinieron de la Justicia, especialmente por la probable citación indagatoria al vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone. Aunque también la investigación sobre el acuerdo entre YPF y Chevron.

El combo de malas noticias judiciales para el elenco gubernamental lo completó la declaración de inconstitucionalidad del memorando con Irán sobre el atentado a la AMIA. En la oposición decodificaron esa sucesión de medidas judiciales como una comprobación de la declinación política del kirchnerismo. El mensaje fue contundente y anticipa fuertes tormentas para el Gobierno.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla