Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 16 °C
Nublado
Humedad: 54 %
19.10.2017

La UNLP, en el puesto 21 de las mejores universidades de Latinoamérica

El ranking fue elaborado por la consultora global Quacquarelli Symonds. Sileoni y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA criticaron el informe

Recomendar artículo Imprimir artículo
La UNLP, en el puesto 21 de las mejores universidades de Latinoamérica

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glenn Postolski, dijeron hoy que los rankings que evalúan a casas de estudios públicas y privadas son mediciones "relativas" con "claras limitaciones" e intenciones de "hacer propaganda a instituciones privadas o de ingreso restrictivo".

Sileoni aseguró que los "rankings son mediciones relativas que sirven como referencia pero tienen claras limitaciones", en relación al descenso de siete puestos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en una clasificación de una consultora internacional.

El ministro, quien asistió a la asunción del rector electo de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el biólogo Rodolfo Tecchi, sostuvo que en el informe de la consultora global Quacquarelli Symonds (QS) "hay valores que no están ponderados, como la masividad, la inclusión, la equidad y la generalización de derechos, propios de nuestro sistema universitario".

"Comparar universidades de masas con ingreso irrestricto con otras de ingreso condicionado carece de consistencia metodológica", subrayó, y agregó que "en Argentina tenemos un sistema universitario en crecimiento al cual acceden estudiantes de América Latina y registramos las tasas de la región más altas de estudiantes terciarios y universitarios".

Por su parte, el decano de Ciencias Sociales de la UBA relativizó la importancia de la encuesta al afirmar que "no se puede evaluar el rendimiento de una universidad por la cantidad de egresados sin contemplar la potencia inclusiva que tienen las facultades públicas de la Argentina".

Postolski cuestionó que "los criterios de QS para rankear universidades son simple propaganda para universidades privadas o sistemas universitarios restrictivos".

Asimismo, destacó que "la UBA cuenta con una matrícula de 300 mil estudiantes y sus graduados enorgullecen al país donde sea que les toque desempeñarse" y manifestó que "cada vez más jóvenes latinoamericanos vienen a Argentina para estudiar en la universidad porque en sus respectivos países el acceso es restringido o arancelado".

En ese ranking la UBA fue la que más cayó, al situarse en el puesto 19, mientras la mejor en la región fue la Universidad Católica de Chile, que desplazó del primer puesto a la Universidad de San Pablo.

La UBA continúa ubicándose como la mejor casa de altos estudios de Argentina, seguida por la Universidad Austral en el lugar 20, la Universidad Nacional de La Plata (21), la Universidad Católica Argentina (22) y la Universidad Nacional de Córdoba (25).

Luego aparecen la Di Tella (44), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (45), San Andrés (46) y las universidades nacionales de Rosario (46) y Mar del Plata (53), que completan el top 10 de las casas de altos estudios argentinas

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...