Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EN EL CONCEJO PLATENSE

Aprueban ordenanza por la letra chica de los alquileres

Las inmobiliarias que no publiquen en sus páginas web los contratos podrían ser multadas con hasta 4.000 pesos

5 de Junio de 2014 | 00:00
LOS EDILES VOTARON LA ORDENANZA IMPULSADA POR LA ASOCIACIÓN DE INQUILINOS Y EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA
LOS EDILES VOTARON LA ORDENANZA IMPULSADA POR LA ASOCIACIÓN DE INQUILINOS Y EL BLOQUE DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

En un marco polémico y ante el aplauso de integrantes de asociaciones de inquilinos que se hicieron presentes en el recinto, el Concejo Deliberante local aprobó una ordenanza que impone a las inmobiliarias multas de hasta $4.000 cuando no publiquen en sus páginas web la denominada “letra chica” de los contratos para alquilar los inmuebles que ofrezcan al público.

La norma, impulsada desde el bruerismo por Lorena Riesgo y la Asociación Platense de Inquilinos, apunta a que, entre otras circunstancias, las inmobiliarias no puedan eventualmente cambiar sobre la marcha las condiciones de los contratos en medidas que pudieran resultar discriminatorias.

En ese sentido, Riesgo puso ejemplos de “abusos inconcebibles de contratos que violan toda la legislación vigente, como cuando exigen el pago de un mes entero cuando entran a fin de mes o cuando le hacen pagar al inquilino honorarios por el 6% del contrato cuando la ley dice que debe ser entre el 2 % y 4%”.

La edil por el FpV aclaró entonces que “no pretendemos regular la actividad porque no es nuestra competencia, sino garantizar el acceso a la información de los inquilinos, porque consideramos que es un derecho que debemos preservar y resguardar”.

La ordenanza fue aprobada por mayoría pero rodeada de una fuerte polémica.

Así, el bloque massista decidió abstenerse de votar y, a través de sus concejales José Arteaga y Oscar Vaudagna, consideró que “desde los municipios no tenemos atribuciones para legislar en esta materia invadiendo competencias provinciales y nacionales porque deben ser dichos estamentos quienes modifiquen las normativas vigentes”.

Arteaga planteó entonces que “esta ordenanza es simbólica y jurídicamente nula y esta gestión municipal ya tiene antecedentes adversos de haber pretendido gravar actividades reguladas por Colegios Profesionales, que luego debió derogar”.

Desde el alakismo, Sebastián Tangorra acompañó la norma considerando que “no hace mal que, aunque sea de manera simbólica, se pueda hacer más visible los derechos de los inquilinos”.

Por su parte, desde el bloque del Frente Amplio UNEN, Emiliano Fernández apoyó la iniciativa y consideró que las inmobiliarias deberían adjuntar en sus páginas web, junto a información de cada inmueble, las condiciones para alquilarlo.

Martilleros
El Colegio de Martilleros de la Ciudad había enviado a los bloques una comunicación planteando una serie de objeciones sobre la norma aprobada ayer

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla