Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 20 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 60 %
24.9.2017
LENGUA ESPAÑOLA

Los mayores, con más palabras que los jóvenes

Así lo asegura un estudio realizado en 131 países, según el cual las mujeres dominan más lenguaje relacionado con la ropa o la medicina y los hombres tienen más léxico vinculado con el deporte o la física

Recomendar artículo Imprimir artículo
EL ESTUDIO MARCA DIFERENCIAS SEGÚN LAS EDADES PERO TAMBIÉN DE ACUERDO AL GÉNERO
EL ESTUDIO MARCA DIFERENCIAS SEGÚN LAS EDADES PERO TAMBIÉN DE ACUERDO AL GÉNERO

Un estudio global sobre el español, en el que participaron cerca de 200 mil hablantes nativos de esta lengua en 131 países, revela que existen “diferencias significativas en el conocimiento” del idioma según la edad y el sexo y que las personas mayores dominan más vocabulario que las jóvenes.

Según informó en un comunicado el centro de investigación donostiarra Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), autor del informe, las mujeres conocen más vocabulario relacionado con la ropa o la medicina, mientras que los hombres dominan más el léxico vinculado a los deportes o la física.

El estudio demuestra que “cuanta más edad tienen las personas, más palabras conocen” con lo que los mayores son quienes “más riqueza léxica atesoran”.

Sobre esto, la profesora platense Teresita de Antueno, docente de lengua y castellano, asegura que “los resultados del informe se observan en el trabajo cotidiano con los jóvenes. Los chicos tienen menos recursos lingüísticos que los adultos y poseen un lenguaje más acotado y limitado. Esto antes no ocurría. El lenguaje adolescente de otra época, como en su momento pudo haber sido el lunfardo, sirvió para enriquecer el idioma, mientras que el lenguaje adolescente actual no hace más que demostrar las dificultades para expresarse que tienen muchos chicos”.

Según la docente, además, “no hay dudas de que las nuevas generaciones no poseen sinónimos, algo que sí se observa en las personas mayores. Si bien los chicos pueden crear conceptos innovadores, sobre todo impulsados por las nuevas tecnologías y la cultura digital, queda claro que las variantes que tienen en su vocabulario no alcanza a las que sí poseen personas mayores y con una formación de otros tiempos”.

LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación, en la que como se dijo ya participaron cerca de 200 mil personas desde 131 países consistía en una sucesión de palabras, el 80% de las cuales eran reales (seleccionadas aleatoriamente de una base de más de 50.000 palabras) y el 20% inventadas, aunque con apariencia de palabras auténticas.

El dominio del léxico no deja de aumentar a medida que los grupos de edad son mayores, ya que los ciudadanos de entre 55 y 64 años casi alcanzan una media del 75 % de dominio

Los participantes debían discriminar entre las reales y las falsas respondiendo a través de su computadora, tablet o teléfono móvil tras lo cual, en menos de cinco minutos, obtenían un baremo respaldado por bases científicas en forma de porcentaje sobre su conocimiento del vocabulario español.

Los resultados de decenas de miles de hispanohablantes han ofrecido multitud de datos sobre tiempos de reacción y grupos sociológicos en relación con el idioma, que los investigadores del BCBL analizarán en profundidad como base para diversas investigaciones científicas con el fin de desarrollar modelos informáticos que emulen el lenguaje humano.

No obstante, el estudio ya ha permitido extraer los primeros resultados descriptivos. Entre estos destacan las diferencias que se dan por edades ya que, por ejemplo, el conocimiento del vocabulario en español de las personas entre los 15 y los 24 años no llega al 60% de las palabras.

Sin embargo, el dominio del léxico no deja de aumentar a medida que los grupos de edad son mayores, ya que los ciudadanos de entre 55 y 64 años casi alcanzan una media del 75 % de dominio.

El estudio también muestra diferencias, esta vez cualitativas, en el dominio del lenguaje por sexos, ya que la puntuación media obtenida por las mujeres y los hombres fue muy similar.

Los resultados indican que las mujeres conocen mejor palabras relacionadas con la vestimenta, la jardinería y la botánica, la medicina y la anatomía, y los hombres términos vinculados a los deportes, los vehículos y las ciencias como la física o la química.

Por ejemplo, mientras que más del 70% de las mujeres conoce las palabras “drapeado”, “asténico” o “dismenorrea” (frente a un porcentaje de hombres inferior al 50%), más del 65% de los varones domina la palabra “testarazo” o “driblar” (frente a un porcentaje de mujeres inferior al 50%).

El BCBL ha señalado que esta investigación apunta también otro dato “interesante” cuando se compara con los estudios realizados por la Universidad de Gante sobre el inglés y el holandés, al sugerir un patrón común en las tres lenguas.

Para Duñabeitia, estos resultados suponen un “hallazgo asombroso y revelador” porque parece que hay un cierto grado de coherencia interna en la cultura europea respecto al vocabulario conocido por jóvenes y mayores y por hombres y mujeres.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...