Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Continúa la búsqueda de vida en otros planetas

20 de Julio de 2014 | 00:00
Continúa la búsqueda de vida en otros planetas

Uno de los científicos detrás del telescopio James Webb indicó que se debe trabajar en mejorar las formas de llegar al espacio y en aumentar el poder óptico de los telescopios. La búsqueda de vida en el universo es uno de los mayores objetivos de la exploración del espacio. Mientras Curiosity analiza las muestras del suelo marciano, distintos proyectos buscan nuevos acercamientos a esta investigación.

Uno de los proyectos que más interés genera es el James Webb Space Telescope, que contará con el espejo más grande enviado al espacio.

Ahora, uno de los científicos detrás del proyecto indica que aunque el avance es importante, se necesitará de más desarrollos.

Matt Mountain, parte del equipo del JWST y director del Space Telescope Science Institute de Baltimore (EE.UU.), participó de una sesión informativa de la NASA recogida por Space.com, donde indicó que la tecnología para buscar vida en el espacio todavía no es suficiente.

“Encontrar evidencia de vida va a tomar otra generación de telescopios”, indicó, agregando que “para eso vamos a necesitar nuevos cohetes, nuevos acercamientos para llegar al espacio, nuevos acercamientos a telescopios más grandes, sistemas ópticos altamente avanzados”.

Mountain indicó que con su espejo de 6,5 metros, el JWST (sucesor del Hubble que despegaría en 2018) sí servirá para analizar la atmósfera de ciertos planetas buscando señales de oxígeno y otros compuestos que indiquen la presencia de vida, pero su alcance será bajo, estudiando sólo un número pequeño de planetas potencialmente habitables

Los verdaderos avances se podrán hacer cuando se logren enviar telescopios con espejos de 10 ó 20 metros de ancho, que permitirían ver más planetas y analizar su composición.

Aunque aún faltan desarrollos en tecnología, especialmente en el punto de los cohetes, el hecho de que el espejo del JWST esté conformado por 18 espejos más pequeños demuestra que, al menos en la óptica, ya hay una técnica para construir sistemas de mayor tamaño.

Un equipo de astrónomos ha logrado arrojar luz por primera vez sobre la formación del polvo interestelar, un proceso que tiene lugar tras las supernovas y sobre el que los expertos apenas habían descifrado nada hasta la fecha.

El estudio, publicado en línea en la revista científica “Nature”, constata que los primeros instantes tras el estallido de una supernova son claves para la formación del polvo cósmico.

Entonces se forman rápidamente “partículas de polvo con diámetros superiores a 0,001 milímetros” a partir del material que “la estrella ha expulsado al espacio, incluso antes de estallar”, según comprobaron los científicos con el telescopio de grandes dimensiones VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO), situado en el Paranal (Chile).

“Aunque aún muy pequeñas para los estándares humanos, ésta es una gran magnitud para una partícula de polvo cósmico”, explica la ESO en un comunicado, en el que señaló que estas dimensiones “sorprendentemente grandes” son las que permiten al polvo interestelar “sobrevivir en el violento y adverso entorno” tras el estallido.

El estudio se basa en el seguimiento a “tiempo real” de una supernova “excepcionalmente brillante” denominada SN2010jl, fruto de la muerte de una estrella masiva enclavada en la pequeña galaxia UGC 5189A, a 163 millones de años luz de la tierra, en la constelación de Leo.

El grupo de científicos tomó diez “instantáneas” de la explosión de la supernova a lo largo de más de dos años con un espectrógrafo para seguir la evolución del proceso.

Hasta ahora, los astrónomos asumían que las supernovas eran la principal fuente de producción de polvo cósmico, especialmente en los inicios del universo, pero desconocían cómo se condensaban y se desarrollaban estas partículas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla