Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

John Green: el señor de los éxitos

Sus novelas sobre adolescentes normales son de las más vendidas, y la versión cinematográfica de “The fault in our stars” ya está lista, pero Green es mucho más que un escritor de éxito: videobloguero, activo “nerdfighter” y tándem vital con su hermano Hank. Un joven lleno de sorpresas

20 de Julio de 2014 | 00:00
John Green: el señor de los éxitos

“Algunos dicen que, a través de sus libros, John da voz a los adolescentes. Yo no estoy de acuerdo. Creo que John escucha las voces de los adolescentes”. Aportando este matiz, la actriz Shailene Woodley escribía su perfil sobre John Green para la revista Time, cuando la publicación estadounidense le incluyó en su lista de “Los 100 personajes más influyentes del 2014”.

Su novela “The fault in our stars”, cuya adaptación, protagonizada por Woodley, acaba de aterrizar en los cines, ha sido el factor determinante para que Green alcanzara definitivamente la categoría de fenómeno. Sin embargo, su fama no es un hecho espontáneo, sino que viene respaldado por una intensa actividad, cimentada en las redes sociales, y que ha hecho de él un “profeta” -palabra usada por Woodley- para las generaciones más jóvenes.

Sumergirse en el mundo de Green (Indianápolis, Estados Unidos, 1977) no es solo hacerlo entre las páginas de sus libros. También es adentrarse en el mundo de los “nerdfighters”, familiarizarse con los “vlogbrothers” y despedirse con un “D.F.T.B.A”.

Seguramente, Green no estaría en la lista de los más influyentes de Time si no fuera por su ejército de seguidores, los “nerdfighters”. El germen de este grupo y el porqué de su fama en las redes vinieron de la mano del canal “vlogbrothers”, que ideó con su hermano Hank

Titulada siguiendo una cita del “Julio César” de William Shakespeare, “The fault in our stars” se ha convertido en el libro de cabecera de miles de adolescentes. Con nueve millones de copias vendidas en países de todo el mundo, en los que ha acaparado las posiciones más altas en las listas de ventas, esta novela cuenta con méritos como ser el libro más adquirido en Amazon en lo que va de año.

La historia de Hazel, una joven con cáncer que se enamora de un compañero de su grupo de apoyo, tiene su base en las experiencias que vivió Green cuando era capellán de un hospital infantil y en su amistad con Esther Grace Earl, una de sus seguidoras, que sufría la misma enfermedad. A pesar de esto, el autor se resiste al encasillamiento fácil que etiqueta la novela como “un libro sobre el cáncer”.

El efecto “de boca en boca” se ha multiplicado por los buenos resultados de las primeras semanas de exhibición de la película homónima, estrenada el pasado 6 de junio en los Estados Unidos. El film, encabezado por Woodley y Ansel Elgortl, se rodó bajo la atenta supervisión de Green, que estuvo muy presente en el set y en la toma de decisiones de la producción.

Al igual que ocurrió con la novela, el largometraje no encontró competidor en las taquillas y alcanzó una recaudación de 48 millones de dólares el fin de semana de su estreno, convirtiéndose así en uno de los largometrajes más rentables de los últimos meses.

Ni siquiera el Mundial de fútbol de Brasil ha sido un rival, ya que en este país, “The fault in our stars” ha conseguido alcanzar cifras más elevadas que las que obtuvieron sagas juveniles como “The Hunger Games” o “Twilight”.

LA CLAVE DEL ÉXITO

Seguramente, Green no estaría en la lista de los más influyentes de Time si no fuera por su ejército de seguidores, los “nerdfighters”. El germen de este grupo y el porqué de su fama en las redes sociales vinieron de la mano del canal “vlogbrothers”, que ideó con su hermano Hank en el año 2007.

El objetivo era crear un “videoblog” mediante el cual él y Hank se comunicarían durante 365 días. Este proyecto fue creciendo y evolucionando más tarde hacia otro tipo de vídeos, hasta ser hoy en día un lugar en el que los hermanos ejercen su peculiar papel de “gurús”.

Desde su canal, y hablando a un ritmo vertiginoso, publican grabaciones en las que dan su punto de vista sobre temas de lo más variados. En “vlogbrothers” se puede encontrar desde respuestas a preguntas como “¿Merece la pena la universidad?” hasta reflexiones sobre la estupidez humana o el optimismo.

Pero, si algo destaca entre sus vídeos, es su afán por acercar el conocimiento a los jóvenes, analizando los temas de actualidad (como los conflictos en Siria o Egipto) o con sus “Crash courses”, en los que los hermanos otorgan amenas lecciones sobre materias como la historia, la química o la literatura.

Entre video y video, alrededor del canal se empezó a formar un cúmulo de fans que recibieron el nombre de “nerdfighters” (término con el que ellos también se identifican). Haciendo un guiño al término “nerd”, los Green acuñaron un nombre que, según su propia definición, agrupa a “todas aquellas personas que en vez de estar hechas de huesos, piel y músculos, están compuestas enteramente de genialidad”.

El nombre vino acompañado por otras señas de identidad del colectivo, como su particular gesto de saludo o la expresión “D.F.T.B”, siglas de “Don’t forget to be awesome” (”No olvides ser alucinante”). Todo ello, sumado al intensivo empleo de Green de las redes sociales (Twitter, Tumblr, Facebook) ha creado un ambiente de cercanía entre él y su comunidad de lectores. El autor incluso tiene reservado un apartado en su página web en la que responde a las preguntas que sus seguidores le plantean sobre sus obras.

Además, las actividades de los hermanos se extienden más allá del mundo virtual. Anualmente, los Green organizan la convención VidCon, dedicada a videoblogueros, y la iniciativa “Project for awesome”, con fines caritativos, a través de su organización “The Foundation to Decrease World Suck”.

COMO SU CREADOR

“Looking for Alaska” supuso, en el año 2005, la primera incursión de Green, licenciado en Literatura y en Estudios Religiosos, en el mundo de la narrativa. A esta novela, que también tendrá una adaptación al cine, dirigida por Sarah Polley, le siguieron “An abundance of Katherines” (2006), “Paper towns” (2008) y “Will Grayson, Will Grayson” (2010), coescrito con David Levithan.

Obras que también fueron superventas en su momento, y con los que obtuvo reconocimientos como el Michael L. Printz Award o el Corine International Book Award. Y que, con el tirón de “The fault in our stars”, han vuelto a escalar posiciones en las listas de ventas, animados por unos lectores sedientos de historias de Green.

¿Qué hay detrás de la literatura del autor para que esta consiga tal identificación con los adolescentes? Según él, el secreto es, simplemente, tratarlos como “seres humanos”, y no de una manera artificial, como quien intenta acercarse a ellos pretendiendo ser “guay”. Así lo afirmaba en una entrevista concedida al Washington Post, en la que decía que “si eres abierto y auténtico con los adolescentes, te responderán con bastante respeto e inteligencia”.

Por eso, los personajes que estructura en la ficción se alejan de los prototipos de la narrativa para adolescentes. Tienen inquietudes, son maduros e impregnan su discurso con un humor irónico. Y, por supuesto, tienen un punto “nerd”. Son, en definitiva, la digna sombra de su creador.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla