Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TECNOLOGÍA

Lanzan iniciativa para detectar y registrar fallas en Internet

20 de Julio de 2014 | 00:00
Lanzan iniciativa para detectar y registrar fallas en Internet

Google anunció la creación de “Project Zero”, una iniciativa para rastrear y almacenar en una base de datos vulnerabilidades que puedan afectar a Internet, para evitar que sean aprovechadas por cibercriminales.

El proyecto propone reportar las fallas conocidas como “zero day”, traducción de “día cero”, aquellas que permiten explotar debilidades hasta entonces desconocidas y de las que cibercriminales suelen aprovecharse para robar datos o inmiscuirse en computadoras ajenas, entre otras cosas.

La movida busca evitar situaciones como la que devino con “Heartbleed”, la falla descubierta en abril, que dejó vulnerables a cientos de miles de sitios web de todo el mundo por un error en el más común de los sistemas de encriptación

Según informó el ingeniero de Google Chris Evans, la compañía conformará un equipo de expertos en seguridad que se dedicará a investigar la web para detectar dichas fallas “en cualquier software” que consideren que valga la pena, por la magnitud de su uso.

Las vulnerabilidades primero se le informarán al desarrollador del software para que pueda dedicarse a arreglarla.

“Cada falla que detectemos se almacenará en una base de datos externa. Sólo le informaremos de ella al creador del software y no a terceros”, explicó Evans en el blog corporativo de Google.

“También nos comprometemos a enviar reportes a las empresas de software tan cerca del tiempo real como sea posible y a trabajar con ellos para encontrar soluciones en un plazo razonable“, agregó.

La movida busca evitar situaciones como la que devino con “Heartbleed”, la falla descubierta en abril, que dejó vulnerables a cientos de miles de sitios web de todo el mundo por un error en el más común de los sistemas de encriptación.

La idea es que las personas puedan navegar por la web “sin miedo de que un criminal o una agencia del Estado esté explotando vulnerabilidades de software para infectar tu computadora, robar secretos o monitorear tus comunicaciones”, explicó Evans.

Como se sabe, la seguridad informática no es un tema nada menor. Hace poco, de hecho, cientos de miles de sitios y servicios de correo electrónico de todo el mundo quedaron vulnerables ante posibles ataques debido a una grave falla en OpenSSL, el software de cifrado más utilizado en la web, descubierta la semana pasada pero vigente desde 2012.

La vulnerabilidad, conocida como “Heartbleed”, fue descubierta la semana pasada por empleados de Google y de la empresa de seguridad informática Codenomicon, y desde OpenSSL publicaron ayer una actualización que recomiendan instalar a todos los administradores de servicios en Internet.

El OpenSSL, utilizado por más del 60 por ciento de los servicios web, permite encriptar y desencriptar datos en las comunicaciones entre servidor y cliente (es decir, sirve para evitar que terceros accedan a información privada).

En los sitios que lo emplean -como los bancos, el comercio online o los servicios de correo electrónico-, se lo ve como un pequeño candado al lado del “https” de la URL.

“Esta vulnerabilidad permite robar la información protegida, bajo condiciones normales, por el cifrado SSL / TLS utilizado para asegurar Internet”, informa Heartbleed.com, un sitio creado para explicar la falla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla