Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Ya se acumulan seis años de déficit fiscal

20 de Julio de 2014 | 00:00
Ya se acumulan seis años de déficit fiscal

Uno de los pilares más publicitados del “modelo” del kirchnerismo era el superávit fiscal y el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) destaca que su importancia estaba plenamente justificada. Lo novedoso fue que en la salida de la crisis del año 2002, se logró que los ingresos públicos superen a las erogaciones pero aplicando instrumentos rudimentarios y no sustentables. Por eso, emergieron nuevamente los desequilibrios fiscales cercenando otra vez las posibilidades de progreso social.

Información del Indec señala que la actividad industrial en mayo cayó 5% respecto a igual mes del año anterior y que en los primeros cinco meses se acumula una contracción de 3,8%. Este desenvolvimiento negativo de la actividad productiva está impactando en los niveles de empleo. Además, en el primer trimestre del año 2014 el empleo asalariado registrado en el sector privado cayó un 0,3%.

Aunque muchos factores explican la caída en la producción y el empleo, la conflictiva situación del país con la deuda externa acapara la mayor atención. Sin embargo, mucho más importante es el proceso por el cual se pasó de reivindicar el superávit fiscal una situación de profundo y persistente desequilibrio fiscal.

Datos oficiales destacan que en los cuatro primeros meses de los años 2004 y 2008, se registró un superávit fiscal del orden de los 459 millones de dólares promedio mensual. En los cuatro primeros meses de los años 2009 y 2013, se pasó a un déficit fiscal de alrededor de los 196 millones de dólares promedio mensual. En el primer cuatrimestre del año, el déficit fiscal alcanzó los 604 millones de dólares promedio mensual. Es decir que en los primeros años la política fiscal se ajustó a la premisa que proclamaba la importancia del superávit. Pero a partir del año 2009 se entró en situación de desequilibrio se profundizó y en el año 2014 se llega a un nivel récord.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla