Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Cayeron las acciones y bonos, y subió el dólar blue

El paralelo trepó a $12,45 y los bonos cayeron hasta 5,76%

23 de Julio de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL DÓLAR PARALELO CERRÓ CON UNA FUERTE SUBA, TRAS CONOCERSE EL FALLO DEL JUEZ GRIESA
EL DÓLAR PARALELO CERRÓ CON UNA FUERTE SUBA, TRAS CONOCERSE EL FALLO DEL JUEZ GRIESA

Las acciones líderes y los bonos soberanos registraron ayer fuertes pérdidas tanto en la plaza local como en Wall Street, mientras el dólar paralelo saltó a 12,45 pesos, afectados por un nuevo revés de la Argentina en el juzgado de Thomas Griesa, durante una audiencia en Nueva York.

“El no de Griesa pegó fuerte”, resumió el analista de Rava Sociedad de Bolsa Eduardo Fernández. Los activos locales operaron con limitadas pérdidas hasta la 14, pero se desplomaron tras conocerse que Griesa negó nuevamente un pedido para reactivar una medida cautelar (stay) que le permita a la Argentina abonar un vencimiento de deuda a bonistas reestructurados.

“Que Griesa haya mostrado una dura postura, al forzar una acelerada negociación y rechazar reponer el ‘stay’, tuvo una negativa respuesta de los operadores en vista a la proximidad del 30 de julio, más allá de que habrá una reunión con (el abogado Daniel) Pollack mañana mismo” (por hoy), completó el economista Gustavo Ber.

RECORTA LA CAIDA

El índice Merval, que registra el comportamiento de los papeles líderes, llegó a caer más del 3 por ciento a las 14,30, y luego recortó pérdidas y cerró con una baja de 1,08 por ciento.

El índice líder perdió 5,75 por ciento desde el máximo histórico para un cierre, el último lunes 14 de julio cuando subió a 8.840,21 puntos y cerró ayer a 8.332,29 puntos en la plaza local, que negoció 229 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Edenor (4,23 por ciento), Grupo Financiero Galicia (4,10) y Banco Macro (2,30), y alza para Petrobrás Brasil (1,75) y Tenaris (1,35).

De esta forma, el indicador que mide la evolución de las acciones líderes gana 5,60 por ciento en el mes y 54,60 por ciento en el año.

Los activos domésticos también cerraron en baja en Wall Street. Así, los denominados ADR de Irsa cedió 3 por ciento, Grupo Financiero Galicia cayó 2,30 por ciento y Banco Francés perdió 1,40 por ciento.

SE HUNDEN LOS TITULOS

Más pronunciadas fueron las bajas en el mercado de renta fija: el bono Bonar X perdió 2,10 por ciento, el Bded bonaerense cayó 1,17 por ciento, el Global 17 retrocedió 2,17 por ciento, el Boden 2015 cayó 1,11 por ciento y el Cupón PBI en euros se hundió 5,76 por ciento y en dólares el 0,7 por ciento.

Por su parte, el riesgo país cerró en 653 puntos con una caída de 2,68 por ciento diaria.

En tanto, el dólar paralelo saltó ayer 15 centavos para cerrar a 12,45 pesos en la plaza porteña, tras el fallo de Griesa.

La decisión del magistrado, también tuvo consecuencias en el mercado mayorista, donde el dólar anotó alzas y marcó un nuevo máximo histórico, en una rueda con bajo volumen de negocios y dominada por la cautela y donde el oficial se mantuvo estable en 8,18 pesos.

La expectación por los resultados de la audiencia en el juzgado de Griesa mantuvieron casi paralizados los negocios hasta las 14, cuando se conoció el rechazo del juez al pedido argentino.

El dólar mayorista sumó seis milésimas a 8,166 pesos, en una jornada en que se negociaron acotados 156 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 53 millones en el de futuros. Fuentes del Banco Central informaron que la entidad compró 50 millones de dólares y las reservas internacionales llegaban el lunes a 29.688 millones.


Notas relacionadas

Griesa rechazó la cautelar y exige negociar: dura réplica del Gobierno


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla