Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Gobierno busca alejar temores sobre futuro económico

"Default es no pagar y Argentina paga", remarcó el jefe de Gabinete, quien hizo hincapié en ante una eventual cesación de pago "la vida continúa" y el país "seguirá andando"

23 de Julio de 2014 | 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy con que "default es no pagar y Argentina paga" a los tenedores de deuda pública, en medio del conflicto con los holdouts, y minimizó las consecuencias de una posible cesación de pagos al sostener que "la vida continúa" y el país "seguirá andando".

"Default es no pagar y Argentina paga. No puede bloquearse el pago y el juez (neoyorquino Thomas Griesa) debe dejar cobrar a los legítimos dueños", enfatizó Capitanich en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además, subrayó que Griesa "no decidió nada" al no conceder la cautelar pedida por Argentina. Ayer, el juez emplazó al país y a los holdouts a negociar "de modo continuo y hasta que haya un acuerdo", al tiempo que rechazó el pedido argentino de reposición de una medida cautelar (stay) que le permita el pago de la deuda regular, sin peligro de embargos.

Capitanich pidió condiciones "sustentables" a las negociaciones con los holdouts, y rechazó la existencia de "cláusulas adicionales que se tenga que conocer" en los prospectos acordados con los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Luego de enfatizar la necesidad de contar con condiciones "justas, equitativas y legales" para negociar con los holdouts, agregó un cuarto requisito: que sean "sustentables", cuando resta una semana para acordar con los Fondos buitres.

El ministro criticó que "existen comentarios, (de que) Argentina ingresará en una catástrofe superlativa, que se avizoran negros nubarrones", pero aseguró que "el 30 de julio estamos cancelando los 650 millones de dólares con el Club de París" y "la vida continúa".

El funcionario, de todos modos, aseguró que "independientemente de todas las acciones que promuevan estos fondos buitre, la Argentina sigue andando, la Argentina seguirá andando, porque claramente hay estímulos para la actividad económica".

"Hemos coexistido con este problema y con acciones judiciales cruzadas todo este tiempo, han existido 900 embargos, 133 aún permanecen", relativizó Capitanich, quien insistió en que hay "un minúsculo grupo de acreedores que no está dispuesto a negociar bajo ningún concepto" pero de todos modos "la vida continúa".

Al respecto, indicó que "la Argentina sigue propendiendo a tener actividad económica, vamos a seguir propiciando los incentivos para el consumo, las inversiones y las exportaciones", en lo que pareció una referencia ante un posible escenario de default.

Luego de recordar que "este mes ha sido particularmente arduo por las visitas internacionales" de los presidentes Vladimir Putin (Rusia) y Xi Jinping (China), Capitanich advirtió que "después de cada reunión los días sucesivos para nosotros son cada vez más complicados, porque tenemos una agenda muy completa de iniciativas para seguir trabajando".

En otro orden, sobre la expresión del grupo lobbysta America Task Force, de que los mejores candidatos presidenciales serían Mauricio Macri (PRO), Sergio Massa (Frente Renovador) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria), el ministro respondió: "A confesión de partes, relevo de pruebas"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla