Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EL CRECIMIENTO DE UNA INSTITUCION PIONERA EN EL PAIS

En tres años, se triplicó la cantidad de alumnos en la Escuela de Oficios

Capacita a jóvenes para incrementar sus posibilidades en el mercado laboral

23 de Julio de 2014 | 00:00

La Escuela Universitaria de Oficios triplicó su matrícula desde que se puso en marcha, a principios del 2011. Tras la reciente apertura de la inscripción para los cursos del segundo cuatrimestre del presente ciclo lectivo, el diseñador industrial y director de la escuela, Sergio Serrichio, indicó que en la Universidad platense calculan que “en diciembre próximo, la cantidad de egresados del 2014 será similar a la suma de quienes obtuvieron su diploma durante los tres años anteriores”.

Pionera en su tipo en el país, la Escuela de Oficios nació a principios del 2011 con 3 cursos, y a fines de ese año tuvo 60 egresados. En 2012 obtuvieron su diploma 174 personas. En 2013, 150. Y sólo en el primer cuatrimestre de este año contó con 177 matriculados.

“Se fue haciendo conocida. Y año tras año más clubes e instituciones barriales fueron solicitando que nos acercáramos con las distintas capacitaciones. Ahora, antes de que comiencen los cursos la gente se arrima a preguntar por cuenta propia”, relata el director de la institución, dependiente del área de Extensión de la UNLP.

En el Rectorado subrayaron que los cursos se desarrollan “como producto de un trabajo conjunto entre la Universidad, la Fundación Florencio Pérez, la subsecretaría de Educación de la Provincia y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata”.

CAPACITAR A LOS JOVENES

El objetivo de los cursos es capacitar a jóvenes de la Región con “derechos vulnerados” para “mejorar sus competencias y, de ese modo, incrementar sus posibilidades de acceder al mercado laboral”, explicaron desde la escuela.

Consultado sobre cómo deciden qué cursos se van a dictar en las distintas sedes -básicamente clubes y los Centros de Extensión Universitaria de la UNLP-, Serrichio enfatizó: “No nos manejamos con productos enlatados que dictamos de igual modo en todos lados; nos manejamos a partir de la demanda de cada barrio”, realzó.

En ese sentido indicó que “el curso de herrador, que propone y organiza la facultad de Veterinaria, tiene mucha demanda en ámbitos rurales y semirurales. Además es muy estimulante, para el joven que cumple los 3 niveles de formación, el hecho de saber que la capacitación lo habilita para trabajar como ayudante de un médico veterinario. Esas perspectivas han tenido mucha incidencia en el aumento de la matrícula”, apuntó.

En ese marco, el titular de la escuela se refirió a los 3 niveles en que están organizados los “trayectos formativos”.

Lo explica. “El primer nivel (primer cuatrimestre) consta de conocimientos muy básicos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos no tiene conocimientos previos (no se exige como condición a los aspirantes la finalización de estudios primarios o secundarios), las tutoras hacen especial hincapié en la consolidación del grupo. Y también en lograr una homogeneización de saberes entre esos jóvenes y aquellos que llegan con alguna preparación”, describió el funcionario universitario.

“En el caso de aquellos oficios que requieren de matrícula provincial para ingresar al mercado laboral -continuó-, el nivel 2 (segundo cuatrimestre) se cursa en los centros de formación profesional (CFP) dependientes de Educación bonaerense. En este momento, por caso, se brindan los de Electricidad, Repostería Artesanal y Cocinero de Comedores Escolares en el CFP N° 402”, detalló.

Finalmente, quienes ingresan en el nivel 3 (tercer cuatrimestre), denominado “formación continua”, cursan en las facultades que propusieron el curso respectivo. Es el caso de Electricidad, que se da en Ingeniería, o Reparador de PC, en Informática.

“Este nivel recién comenzó a implementarse este año, cuando llegó a esa instancia de capacitación la primera cohorte que arrancó en la escuela en el 2011”, explicó Sergio Serrichio.

Asimismo resaltó que “en forma permanente surgen nuevas posibilidades y experiencias. Este año -cuenta- dictamos el nivel 1 de gasista en un centro de recuperación de adictos, pero el curso estuvo abierto a toda la comunidad y los chicos pudieron interactuar con gente de afuera, es decir, con la que tendrán que relacionarse el día de mañana”.

EDIFICIO PROPIO

Respecto del edificio con que contará la Escuela de Oficios en el Campo 6 de Agosto, sobre avenida 60, el director de la institución anticipó que “el presupuesto ya está aprobado y se está trabajando en los planos”. En ese predio, como se sabe, funcionará el Centro Regional de Extensión de la UNLP.

Inscripción
Se realiza en los lugares donde se dictan los cursos (ver aparte). Consultas: 15-590-1214 o politicassociales@presi.unlp.edu.ar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla