Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

"Ir al default es ir a una catástrofe", advierte la oposición

Para Sanz, "es el peor de los caminos" que puede seguir la Argentina. El PRO advirtió que "hay mil maneras de hacer un acuerdo para cumplir con la sentencia" y evitar la cesación de pagos. Desde el Frente Renovador cuestionaron la "desprolija actitud" del Gobierno en la negociación con los holdouts

23 de Julio de 2014 | 00:00
El presidente de la UCR llamó al Gobierno a solucionar el conflicto por la deuda con inteligencia
El presidente de la UCR llamó al Gobierno a solucionar el conflicto por la deuda con inteligencia

La oposición alertó hoy sobre las consecuencias negativas que acarrearía al país entrar en cesación de pagos si el Gobierno y los holdouts no llegan a un acuerdo antes del 30 de julio.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, consideró que un default "es el peor de los caminos" que puede seguir la Argentina y llamó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a solucionar el conflicto por la deuda "con inteligencia".

Sanz dijo a la agencia DyN que "el default es el peor de los caminos, es la peor de las consecuencias".

"Un default casi innecesario, una cuestión que se podría arreglar con inteligencia", advirtió el senador radical, durante una visita a la Exposición Rural.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión PRO, Federico Pinedo, observó que el Gobierno "parece no avanzar" en las negociaciones con los bonistas que no ingresaron al canje de deuda y subrayó que "ir al default es ir a una catástrofe para los argentinos".

"La verdad es que hay mil maneras de hacer un acuerdo para cumplir con la sentencia (del juez de Nueva York Thomas Griesa) y no caer en default", afirmó Pinedo en diálogo con DyN.

El diputado por el PRO señaló que un escenario de default "significa la ruptura del financiamiento a las provincias, a la producción y aumento de la inflación".

Y advirtió que la oposición no cuenta con "información real" porque los funcionarios nacionales "dicen una cosa y hacen otra". "Ellos han dicho que no van a ir al default", recordó.

El dirigente afirmó que la postura del PRO es rechazar la posibilidad de que la Argentina caiga en cesación de pagos, lo cual representaría "un drama para todo el país, sobre todo para los más pobres, que van a pagar las consecuencias con la inflación".

"No hace falta llegar a ese punto", subrayó Pinedo.

A su turno, la diputada socialista Alicia Ciciliani (UNEN) dijo que ve "con preocupación" la cuestión de la deuda con los holdouts y coincidió en que sería "un error" caer en default.

Ciciliani prefirió no opinar sobre las tratativas que lleva adelante el Gobierno en Nueva York con los representantes de los llamados "fondos buitre", porque "no podemos opinar sobre lo que no conocemos".

En diálogo con DyN, la legisladora por Santa Fe manifestó que "necesitamos una negociación, no caer en el default, que creemos que es un error" y estimó que hay que encarar "una negociación para pagar de la mejor forma que garantice la Argentina".

"No tenemos ninguna información de primera mano. Creemos que no tenemos que llevar a la Argentina al default y llevar a cabo una negociación responsable", insistió, a la vez que remarcó que caer en default sería algo "negativo" para la Nación.

La diputada nacional por el Frente Renovador Graciela Camaño cuestionó la "desprolija actitud" del Gobierno en la negociación con los bonistas y remarcó que para el massismo es "preocupante" la posibilidad de un default, porque esto no sería "inocuo" para la gente.

"La noticia de hoy es insólita. Llegaron tarde los negociadores. Si seguimos llegando tarde no vamos a ir a ningún lado. Es muy desprolija la actitud del Gobierno", lamentó Camaño, en referencia a la reunión en Nueva York con el mediador Daniel Pollack y los bonistas, que se debió postergar hasta mañana por la ausencia de los representantes argentinos.

La diputada nacional remarcó que "para nosotros es preocupante la situación, porque no es inocua. Vos no podés hacer lo que quieras en el mundo, vos tenés consecuencias y las consecuencias lamentablemente las paga la gente; no se trata de consecuencias que las pague un gobierno".

Camaño indicó que "la gente ya está pagando las consecuencias por los desaciertos económicos del gobierno" y observó que hay una "serie de vicisitudes que no se están corrigiendo".

"Además de estar preocupados por eso, me parece una barbaridad que todavía no se resuelva el tema de Ganancias, por las distorsiones que tiene el impuesto. Esto amerita que el gobierno deje de perder el tiempo y se ponga a trabajar", reclamó.

En tanto, el diputado radical y precandidato a presidente por el Frente UNEN Julio Cobos reconoció que entrar en un "default técnico" es uno de los escenarios posibles que enfrenta la Argentina y le advirtió al Gobierno que "incita" a los bonistas a reclamar.

El ex vicepresidente de la Nación instó a "encontrar una salida" a las negociaciones que se llevan adelante en Nueva York, a la vez que pidió permanecer en un estado de "negociación permanente, aprovechando estos días" previos al vencimiento del plazo otorgado para lograr un acuerdo con los holdouts.

En diálogo con radio Mitre, Cobos afirmó que el "cumplimiento de la sentencia no tiene nada que ver con una negociación de un ofrecimiento" a los bonistas y cuestionó que "eso es lo que ahora el Gobierno hace que pueda peligrar esa famosa cláusula RUFO".

"Esto no se trata de un ofrecimiento voluntario. Se trata del cumplimiento de una sentencia, de la forma de cumplir una sentencia", subrayó el dirigente radical.

Al respecto, Cobos expresó: "No veo por qué el temor de las cautelares. El Gobierno ha alertado sobre eso poniendo en sobre aviso, inclusive ayer en un comunicado los tenedores les dicen 'nosotros tenemos miedo que nos reclamen'. A mí me parece que somos nosotros mismos los que estamos incitando a eso. Hay un camino y hay que transitarlo con cuidado", evaluó.

Esta mañana, el legislador reiteró el rechazo del Frente UNEN a la posibilidad de un default, pero consideró que es uno de los escenarios que podría enfrentar el Gobierno y aclaró que "no es lo mismo a lo que pasó en el 2001, porque había imposibilidad de pago real".

"Acá por una cuestión técnica, por un incumplimiento de una sentencia que son 1.300, 1.500 millones de dólares cuando se ha negociado pagar al Fondo Monetario, al Club de parís y a Repsol, habla de un gobierno con voluntad de pago", explicó.

En este sentido, señaló que las partes deberán acordar en un "mecanismo de cumplimiento de la sentencia" de la justicia estadounidense, pero insistió en que "no se trata de un ofrecimiento" por parte de la Argentina a los bonistas beneficiados por el fallo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla