Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La repetición es la peor técnica para recordar información

27 de Julio de 2014 | 00:00
La repetición es la peor técnica para recordar información

¿Quién no aprendió una materia del colegio repitiendo la misma frase una y otra vez? Eran horas y horas de esfuerzo para que páginas y páginas de información se quedaran grabadas en la memoria y así poder sortear con algo de éxito la prueba del otro día. ¿El resultado? Algunos obtenían el 7, pero en un par de días todo lo aprendido pasaba rápidamente al olvido.

Según un nuevo estudio publicado en la revista norteamericana “Aprendizaje y la Memoria”, esto se debe a que la repetición es la peor manera de memorizar información, porque interferiría negativamente en la capacidad posterior de aprender una materia similar, debido a las lagunas mentales que deja en la memoria.

“Para tener una perspectiva general de una materia sirve tener múltiples encuentros con ella, pero al tratar de aprender algo mediante la repetición descubrimos que reduce la capacidad para discriminar entre objetos similares y las representaciones posteriores que se hagan de esos contenidos en la memoria”, afirmaron los autores del estudio, los psicólogos Henry Roediger y Mark McDaniel.

Es decir, según los especialistas, estudiar por repetición no serviría a largo plazo, ya que los conocimientos realmente no se aprenden ni se procesan de manera profunda.

¿La razón? Los investigadores declararon que se debe a que en una primera lectura se extraería la mayor parte del conocimiento, pero en la segunda pasada, se leería el texto con un sentido de “yo sé”, lo que haría que la relectura sea superficial, pero muy artificial pues ilusionaría al lector a creer que sabe, pero en realidad sólo son frases sueltas que difícilmente se podrán relacionar con otros contenidos. Sin embargo, indicaron que no toda repetición es mala. Sino que requiere que sea practicada por intervalos de tiempo y no el mismo día, para darle espacio al recuerdo y repaso de lo memorizado.

“Si usted no sabe de inmediato la respuesta a una pregunta, podría primero intentar recordar lo que ya sabe acerca de ese tema. Esto puede ayudarle a llegar a la respuesta correcta después de todo”, concluyeron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla