Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un millón de argentinos no sabe que sufre de hepatitis

En el mundo 250 millones de personas estarían en las mimas condiciones. La razón radica en los escasos síntomas que exterioriza dicha patología

28 de Julio de 2014 | 00:00

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis 2014, iniciativa que es llevada adelante por (World Hepatitis Alliance), se conoció que se están haciendo importantes avances en medicamentos para curar definitivamente la hepatitis C. Se estima que cada año mueren alrededor de un millón y medio de personas en el mundo por fibrosis, cirrosis y cáncer hepático, enfermedades causadas especialmente por los tipos B y C. En Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que un millón de individuos llevan la enfermedad consigo y desconocen esta realidad, en el mundo 250 millones estarían en las mimas condiciones. Autoridades sanitarias del país recomendaron hacerse un estudio para conocer si silenciosamente se está padeciendo esta enfermedad que es entre 50 y 100 veces más infecciosa que el HIV.

Si bien existen, para este tipo de patología, fármacos que disminuyen sus perjudiciales efectos hasta ahora, y junto a la hepatitis de tipo B, siguen siendo las principales enemigas del hígado. Así lo dio a conocer la OMS quien además hizo un llamado a tomar conciencia sobre los daños, en su mayoría evitables, que puede provocar esta enfermedad si no es tratada a tiempo. Por tanto instó a la población mundial a que se realice un chequeo para conocer si se está infectado o no.

Pero la buena noticia es que este año se presentarán nuevos fármacos, ante la autoridad médica regulatoria de nuestro país ANMAT, que inhiben enzimas que el virus utiliza para replicarse, igual que las drogas contra el VIH, son pastillas orales y pueden combinarse para evitar la resistencia. Especialistas comentaron que su comercialización estaría aprobada recién para el año que viene. Hicieron hincapié, además, en el rol que el estado deberá tomar por lo costoso de este tratamiento.

Por otro parte, la OMS calcula que hay alrededor de 500 millones de personas en el mundo con hepatitis, es decir, 1 de cada 12 personas, y el mayor problema es que al ser una enfermedad asintomática, la gente no lo sabe, y cuando lo sabe, es tarde. De los 500 millones de enfermos, 250 conviven con el virus B y C, por lo que corren el peligro de desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.

B Y C "HEPATITIS QUE SON HERMANAS"

El Día Mundial contra la Hepatitis se fijó el 28 de julio en honor del descubridor del virus de la hepatitis B, el profesor Baruch Samuel Blumberg, galardonado con el Premio Nobel, nacido ese día. Desde ese entonces se fue conociendo paulatinamente tanto la hepatitis B Y C tienen muchas características en común. Entre otras cosas, además de las únicas que pueden provocar cáncer, son las principales responsables de causar serias lesiones en el hígado como cirrosis y fibrosis. Estas dos patologías provocan irreversibles cambios en la estructura y estado de la composición del órgano hepático.

La hepatitis A, D y E se diferencian de la B y C principalmente en la forma de contagio. Las primeras se contraen mediante la ingesta de agua contaminada y alimentos en mal estado mientras que las segundas se transmiten por las mismas vías que el HIV: su contagio se realiza a través de las vías sexuales y sanguínea, por ejemplo, compartiendo agujas en la inyección de drogas endovenosas, o a través de herramientas para realizar tatuajes o piercings que no hayan sido higienizadas correctamente

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla