Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Docentes paran 48 hs.

Lo resolvió el congreso de la Feb y ya se está difundiendo en los distritos

30 de Julio de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEB APROBÓ NO INICIAR LAS CLASES TRAS LAS VACACIONES DE INVIERNO
EL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA FEB APROBÓ NO INICIAR LAS CLASES TRAS LAS VACACIONES DE INVIERNO

En los distintos distritos de la provincia de Buenos Aires, desde las entidades de base de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb) se les está comunicando a las maestras afiliadas que el paro que ese gremio llevará a cabo tras el receso invernal será de 48 horas. Y es que así se planteó y aprobó durante el congreso extraordinario de la entidad, que se realizó días atrás en nuestra Ciudad. En ese cónclave, los delegados denunciaron el “incumplimiento” por parte del gobierno provincial del punto del acuerdo paritario firmado en marzo donde “se estableció el compromiso de monitorear el impacto inflacionario sobre los salarios”.

Aunque tras el congreso no trascendió oficialmente el alcance de la medida de fuerza, ayer, a menos de una semana del regreso a las aulas, altas fuentes de la Feb confirmaron la huelga y señalaron que la protesta se llevará a cabo el lunes 4 y el martes 5 de agosto.

Como se recordará, cuando los principales dirigentes de los sindicatos que integran el Frente Gremial Docente pusieron a consideración de los plenarios generales de cada entidad la propuesta de aumento salarial que les acercó el Gobierno a fines de marzo, tras 17 días de paro, el congreso de la Feb aprobó la propuesta oficial luego de una fuerte discusión. De hecho, más del 30 por ciento de los congresales se opuso. Y quienes dijeron que “sí” lo hicieron bajo la condición de que “se cumpla el acuerdo paritario a rajatabla, es decir, incluyendo el ítem que contempla revisar la evolución del poder adquisitivo. Pero el Gobierno no cumplió”, indicaron en la federación.

SE REABRE EL CONFLICTO

Con la decisión tomada de retomar la huelga como forma de protesta, y durante dos días, la Feb abre un frente de conflicto muy fuerte en la Provincia, teniendo en cuenta que es uno de los dos mayores gremios del sector, con cerca de 80.000 afiliados sobre un universo de 270.000 docentes. Junto con el Suteba, que supera los 100 mil afiliados, conforma la columna vertebral del Frente Gremial, que se completa con los privados del Sadop, la Uda y Amet (maestros de escuelas técnicas).

Según pudo saber este diario, el Suteba y los otros gremios decidirían su postura respecto del nuevo paro docente entre hoy y mañana.

“De todos modos, el frente sigue unido, y en el transcurso de esta semana se evaluarán la metodología de la medida y las acciones conjuntas” con el resto de esa organización, dijeron a este medio cerca de la conducción de la Feb.

Sobre el efecto de la protesta sobre la comunidad, teniendo en cuenta que este año se inició con 17 días de paro consecutivos, las fuentes de la Feb consultadas opinaron que “los padres comprenden la decisión, y nos lo hacen saber cada vez que nos plantean que tienen que mandar a sus chicos a escuelas que no tienen calefacción, que presentan graves problemas de infraestructura, que no cuentan con cosas básicas”, aseguraron. Y consideraron que “quienes tienen que preocuparse por la continuidad de las actividades escolares son las autoridades, que firmaron hace más de tres meses un acta que no terminan nunca de cumplir”.

En ese marco, el gremio también pide por “la restitución de los cupos y la mejora del Servicio Alimentario Escolar; la implementación del Fondo Escuela y el Fondo de Financiamiento Educativo; la regularización en el pago de salarios; la cobertura de cargos; la provisión del mobiliario que requieren las escuelas para funcionar”, además de temas relacionados a las prestaciones del Ioma, entre otros.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla