Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Julio Humberto Grondona

El presidente de la AFA falleció a los 82 años en el Sanatorio Mitre de la capital federal. Había sido internado de urgencia a la madrugada, a causa de una severa afección cardíaca, y falleció a las 12.50 por un aneurisma en la aorta, indicó el organismo que condujo durante 35 años. El velatorio se realizará hoy a partir de las 20 en el predio de Ezeiza

30 de Julio de 2014 | 00:00

El veterano presidente de la AFA, Julio Grondona, murió hoy cuando estaba a punto de ser operado por una afección cardíaca en el sanatorio Mitre de esta ciudad.

Grondona, de 82 años, se descompuso esta madrudaga al sufrir un fuerte dolor en el pecho mientras se encontraba acompañado por el vicepresidente de Boca y Secretario de selecciones Nacionales, Juan Carlos Crespi, y fue trasladado al sanatorio Mitre.

Según allegados a Grondona, su cuadro fue empeorando con el correr de las horas al sufrir una rotura de la arteria aorta y un shock cardiogénico por el cual este mediodía estaba a punto de ser operado cuando a las 12.50 se produjo su muerte.

Grondona, un dirigente que supo cosechar amigos y sumar enemigos en dosis semejantes, presidía la AFA desde 1979 y también era el vicepresidente de la FIFA desde 1988. Llevaba 35 años al frente de la AFA y tenía mandato hasta octubre de 2015.

Durante su larga gestión, Argentina fue campeón juvenil en 1979, ganó el Mundial de México en 1986, y fue subcampeón en los Mundiales de Italia 1990 y Brasil 2014.

Pasadas las 11, la AFA había emitido un comunicado de prensa en el que informó que Grondona sufrió "una ligera indisposición" cardíaca y que fue internado "por precaución", pero allegados al dirigente ya empezaban a reconocer por lo bajo que su estado era "bastante delicado".

Grondona presidió el martes la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA y esta tarde tenía previsto asistir a la conferencia de prensa que iba a brindar Alejandro Sabella para confirmar su alejamiento del seleccionado argentino.

Grondona había sido tratado en los últimos años tanto en el país como en Suiza, sede del máximo organismo del fútbol mundial, por problemas intestinales.

Su muerte se produjo justo cuando estaba a la búsqueda del sucesor de Sabella al frente del seleccionado argentino, un cargo para el cual Gerardo Martino parecía haber picado en punta.

La fecha de fútbol prevista para el fin de semana fue suspendida y la AFA, ahora a cargo de Luis Segura, presidente de Argentinos Juniors y vicepresidente segundo de la casa madre del fútbol argentino, determinó un duelo de siete días por su muerte.

El velatorio, en tanto, se realizará hoy desde las 20 en la capilla del predio que la AFA tiene en Ezeiza. La información fue proporcionada a DyN por fuentes de la AFA.

Entrevistas con EL DIA

Durante su extensa gestión al frente de la AFA, Julio Grondona tuvo una fluida relación con EL DIA al concederle una serie de entrevistas en las que reflejó una visión que excedió lo estrictamente deportivo.

Días antes de ser elegido en el cargo que ocupó durante los últimos 35 años, EL DIA lo entrevistó en su casa de la localidad de Sarandí cuando aún era presidente de Independiente de Avellaneda. Allí, aseguró que "si soy elegido presidente trataré de continuar con la línea de coherencia y honestidad de Alfredo Cantilo (su antecesor) a quien considero uno de los hombres más brillantes que ha tenido la conducción de fútbol argentino".

El sábado 7 de abril de 1979, el diario dio a conocer su designación al frente de la AFA por votación unánime de la asamblea del organismo; un artículo titulado "Grondona es el nuevo presidente de la AFA" remarca que "fue elegido como presidente para el período comprendido entre el 16 de abril de este año y el 15 del mismo del año 1983, por votación de los 35 miembros que componen la asamblea ordinaria de la entidad."

El 27 de noviembre de 1989 el dirigente reconoció que "el fútbol otorga poder" y que por esa razón las figuras de la política se acercan a este deporte: "Otorga una popularidad que quizá no te lo da otra actividad", resumió.

El 25 de mayo de 1987, el diario publicó una entrevista brindada por Grondona en plena campaña para alcanzar su tercer período al frente del organismo: "Pretendemos cambiar un poco el funcionamiento, ya que pretendemos que los clubes tengan participación directa en la conducción de la AFA".

El 9 de octubre de 1988 se publicó una visita a Ensenada en la que habló acerca de la eterna polémica de los clubes de resistirse a ceder jugadores a la selección nacional. "La situación con los clubes va a cambiar considerablemente, porque los reglamentos existen y las vamos a hacer cumplir".

Sobre Maradona, en una entrevista editada el 12 de febrero de 1996, opinó que "Diego Maradona no es común, no es igual a nadie, y por esa razón es ídolo de multitudes"

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla