Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |DESAFIOS. SE VIENE UN NUEVO ESCENARIO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

¿Cómo será la AFA sin Julio Grondona?

El fútbol argentino tendrá un obligado cambio de rumbo, luego de 35 años de una misma gestión

31 de Julio de 2014 | 00:00
SE AVECINAN CAMBIOS EN LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO TRAS LA MUERTE DE JULIO GRONDONA
SE AVECINAN CAMBIOS EN LA ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO TRAS LA MUERTE DE JULIO GRONDONA

La muerte de Julio Grondona generó un notable pesar a nivel mundial. Pero también aceleró los tiempos para la sucesión de un cargo que durante los últimos 35 años estuvo a cargo de una misma persona.

¿Cómo será la AFA sin Grondona? Este parece ser el gran desafío que empezará a vivir el fútbol argentino, que desde hace años se merece un replanteo y reestructuración. Pues ahora parece que llegó la hora.

Como primera medida se confirmó que será el vicepresidente Luis Segura (titular de Argentinos Juniors) quien se quedará al frente de la AFA, y convocará a una Asamblea para el mes de octubre. Allí se deberá decidir fecha para elecciones que no necesariamente serán ese día.

Según se informó el nuevo gobierno asumirá de inmediato y estará al frente hasta octubre de 2015, la fecha que se había fijado Don Julio para despedirse de la presidencia.

Entonces una decena de posibles candidatos (ver nota aparte) empezarán a mostrar sus dientes para llegar a ocupar el sillón de la calle Viamonte, uno de los puestos de mayor poder del país.

Por lo pronto, el nuevo presidente tendrá que convivir con el torneo de los 30 equipos, ya que al momento de asumir habrá arrancado el Transición, que no tendrá descensos y sus puntos no sumarán para las próximas competencias.

Volver al tradicional campeonato de 20 equipos demandaría un proceso de cinco años, con cuatro descensos y sólo dos ascensos por temporada. O una medida políticamente incorrecta de modificar todo en un abrir y cerrar de ojos.

Si la nueva gestión es del riñón de Grondona nada cambiará. Pero si el nuevo presidente del fútbol argentino pertenece a un grupo opositor no habría que descartarse un camino de regreso al pasado cercano.

Del mismo modo se volverá a debatir el reparto de dinero. Durante la última etapa de Grondona los equipos denominados chicos consiguieron mayores ingresos y pudieron competir mano a mano con Boca, River y los demás grandes. ¿Se mantendrá esta estructura o se buscará contentar a los poderosos en bancarrota?

Y otra gran pregunta que deberá responder la nueva conducción será la elección del técnico de la Selección. La salida de Alejandro Sabella dejará un espacio difícil de ocupar y una decisión de tremenda responsabilidad.

¿Y QUE PASARA CON FUTBOL PARA TODOS?

Otro gran desafío del nuevo presidente será evaluar la continuidad del contrato que une a la AFA con el Estado a través del proyecto Fútbol Para Todos. Con un gobierno en retirada y en un año electoral, se duda de que la inyección de dinero sea la necesaria para mantener el nivel económico de los clubes.

No parece ser una decisión sencilla y mucho menos para un gobierno de transición. Pero quien ocupe su lugar recibirá presiones de un lado y del otro en ese sentido. Y será clave su manejo para pilotear en la tempestad.

El fútbol argentino inicia un proceso de cambios. No se sabe si serán muchos o pocos. Pero habrá cambios al fin y al cabo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla