Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Hay una campaña destinada a generar pánico”

1 de Agosto de 2014 | 00:00

Ya de vuelta en el país tras las frustradas negociaciones en Nueva York, y antes del discurso por cadena nacional de la Presidenta, el ministro de Economía Axel Kicillof denunció en rueda de prensa “una campaña destinada a generar pánico y terror en torno a la palabra default”.

“Decir que entramos en default es una pavada atómica”, agregó.

Kicillof, mientras, hizo saber que “el Gobierno no se opone a un acuerdo entre privados”, aunque en paralelo fustigó la propuesta que realizaron representantes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

“Me vengo a desayunar que los bancos iban a poner plata para comprar (la deuda) a los buitres”, pero que “si no se les devolvía, estaban asegurados en SEDESA”, objetó el ministro.

Recordó que SEDESA es el fondo de garantía que se creó en 1995 con los “depósitos de la gente” para poder responder si algún banco tenía problemas “o sea que estos fondos son de todos los argentinos”, planteó.

PLATA, DE LA SUYA

Luego, sostuvo que “si los bancos argentinos creen que es conveniente y quieren poner plata está bien, pero que pongan de la suya”. También señaló que “desde el punto de vista económico es factible que sucede un acuerdo entre privados, porque hay muchos privados que tienen incentivo para hacerlo”.

La mayor parte de su exposición ante la prensa ayer por la tarde, el ministro la dedicó a reiterar que la Argentina no se encuentra en default y planteó argumentos ya conocidos para volver a explicar una y otra vez que “ya pagó” y dijo que al respecto “hay intención de desinformar”.

El jefe del Palacio de Hacienda, que recibió ayer un fuerte respaldo público de la presidenta Cristina Kirchner, remarcó que “ésto no tiene nombre, pero claramente si un nombre no tiene es default” y precisó que es “una pavada atómica” decir que el país entró en cesación de pagos.

“La Argentina hubiera entrado en default si algunos de los eventos de default hubieran ocurrido y el gran problema es que ninguna de esas condiciones, que constan en los contratos, ocurren hoy”, enfatizó Kicillof.

Explicó que para llegar a ese estado deben cumplirse algunas de las condiciones fijadas en los contratos “y ninguna se cumple en esta fecha”: el no pago, el incumplimiento de otras obligaciones, el incumplimiento cruzado o “cross default”, la moratoria o que el deudor objete la validez de los títulos públicos.

“El default no es una opinión o una sensación térmica, es una cuestión estrictamente legal”, indicó. Prometió además a “defender los intereses de aquellos que confiaron en el canje” y a hacer “todos los esfuerzos y a usar todos los instrumentos que nos da la Ley para (que los bonistas reestructurados) puedan hacerse con esos fondos”.

LA ECONOMIA

También minimizó las consecuencias que pudiera sufrir la economía argentina en las próximas semanas y habló de la cláusula de aceleración que podrían esgrimir los bonistas performing para cobrar el valor total de cada títulos. “Primero, se tiene que reunir el 25 por ciento de los bonistas, luego pedirle al BoNY (Bank Of New York Mellon) que diga si se incurrió en default y después el banco tiene 60 días para decidir si es un incumplimiento de la República”, explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla