Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UN MAL QUE PROVOCA DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACION

La lepra, una enfermedad bíblica que se sigue tratando en la Ciudad

Se diagnostican unos 300 casos por año. Y muchos de ellos se tratan en el San Juan de Dios

1 de Agosto de 2014 | 00:00

Por tratarse de una enfermedad bíblica, son muchos quienes creen que la lepra ya no existe. Sin embargo, lejos de eso, se diagnostican unos 300 nuevos casos en el país, de los cuales un 20 por ciento tienen lugar en la provincia de Buenos Aires. Y la mayoría de estos casos, son tratados en el Hospital San Juan de Dios de nuestra ciudad.

La lepra es capaz de eliminar el sentido del gusto, de afectar a diversos órganos y, después de varios años sin tratamiento, destruye los huesos de la nariz, y el rostro del enfermo adopta una forma que muchos comparan con la cara de un león. Los afectados corren el riesgo de no poder moverse, trabajar, ni siquiera alimentarse por sí mismos.

Sin embargo, si esta enfermedad se detecta y se trata con los medicamentos correspondientes -que son entregados gratuitamente por el ministerio de Salud de la Nación- los afectados pueden prevenir sus consecuencias.

MANCHAS BLANCAS Y DISCRIMINACION

Al principio, suelen aparecer unas manchas blancas y parece que no es nada. Pero pronto el enfermo perderá la sensibilidad en la zona afectada.

“Es una patología anestésica, la persona va perdiendo la sensibilidad y con el tiempo puede sufrir una parálisis que le impida moverse, trabajar y hacer su vida cotidiana”, explica el especialista Luis Mazuócolo.

“Y no hay enfermedad más estigmatizante que la lepra -sostiene Raquel Sarobe, coordinadora del programa de tuberculosis y lepra del ministerio de Salud de la Provincia- porque la gente le tiene fobia y los afectados suelen ser víctimas de discriminación, rechazo y agresiones tremendas. Hemos sabido de gente con lepra a la que los vecinos querían quemarle la casa”.

Esa actitud engendra, además, una enorme ignorancia sobre el modo de contagio de esta enfermedad.

“Nadie contrae lepra por estar con un enfermo de un día para el otro. El contagio se da por contacto directo durante muchos años con una persona infectada”, detalló Sarobe.

“El contagio -explicó el doctor Mazuócolo- se da casi siempre entre familiares que viven juntos y entre 5 y 8 años después de la infección original. Por eso cuando diagnosticamos un caso enseguida pedimos que vengan los familiares a hacerse revisar”.

El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de piel y un análisis sencillo llamado bacilocoscopía, muy similar al que se usa para diagnosticar la tuberculosis.

La lepra es producto de un bacilo llamado Mycobacterium leprae, una especie de microbacteria de lenta evolución, por lo que quienes contraen lepra pueden pasar años sin saberlo.

Pero como dato alentador, la lepra es una enfermedad que tiene cura y la medicación es gratuita. No se compra en las farmacias sino que es distribuida a nivel mundial por la OMS a los países donde se registran casos, donde la India y Brasil son los más afectados.

En nuestro país, hace diez años se detectaban unos 700 casos cada año; en 2012 poco más de 300 y el año pasado, 280, aunque el objetivo es eliminarla por completo.

Monitoreo
Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vendrá en los próximos días a monitorear los trabajos para diagnosticar y tratar la lepra. Visitarán en nuestra ciudad los hospitales San Juan de Dios y el Policlínico, y el Eva Perón de San Martín

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla