Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENTREVISTA. JUAN SEBASTIÁN VERÓN, EN LA INTIMIDAD DE SU CASA, CONFIRMÓ QUE SERÁ CANDIDATO A PRESIDENTE DE ESTUDIANTES

“No es un capricho, hace rato que tengo esto en la cabeza”

Aseguró que desde que volvió al club sueña con ser presidente. “Llegó nuestro momento”

15 de Agosto de 2014 | 00:00

Por MARTIN CABRERA

La reunión es a la 15 horas en un departamento del centro platense. Diez minutos después de lo pautado, se abre la puerta del edificio. Acceso permitido. De la planta baja al piso 11 en unos segundos. La puerta está entreabierta. “Hola”, la pregunta desde afuera. “Acá estoy”, gritan del otro lado. Juan Sebastián Verón, vestido con jean azul oscuro, camisa a cuadros pequeños celestes y blancos y zapatillas marrones claras es el anfitrión. Saluda e invita a sentarse a la mesa, de grueso vidrio y con tres paneras con bizcochos de grasa y palmeritas de panadería. Ofrece mate y explica que la invitación, personal, es para confirmar que se presentará a las elecciones como candidato a presidente de Estudiantes. “Creo que llegó nuestro momento”, rompe el hielo y da el puntapié inicial a una charla íntima, exclusiva y tan extensa como jugosa.

“Esto no es un capricho, desde hace mucho tiempo que tengo en la cabeza este proyecto. Por eso nos vamos a presentar en las elecciones conmigo como cabeza de grupo. No quiero que voten a un apellido sino a un proyecto. No soy infalible y tengo mis defectos, pero desde que llegué, hace ocho años, que me preparo para esto”, aclara. Y retruca: “El Verón futbolista quedó atrás, ahora se abre otra etapa”.

-¿El grupo está confirmado?

-En su gran mayoría sí. Es el mismo con el que estuve trabajando todo este tiempo. No está definido qué cargo ocupará cada uno. Los nombres son los que están informando los medios. No queremos apresurarnos para cerrar la lista porque siempre hay gente que se puede sumar y nosotros estamos abiertos a escuchar a todos.

-¿Por ejemplo Bilardo?

-Puede ser, claro. Nosotros no lo tomamos como una contienda contra el oficialismo u otro. Presentamos una lista, con un proyecto y una idea. Estamos abiertos para que se sume el que quiera. La idiosincracia de Estudiantes siempre fue de no cerrarle las puertas a nadie. Si hay ideas nosotros sumaremos a quien sea al lugar indicado.

-¿Es posible el escenario que los socios tengan que elegir entre Verón o Bilardo?

-No lo pienso. Tanto Carlos (Bilardo) como mi papá, el Bocha (Flores), Cacho (Malbernat) y toda la generación del ‘68, como la del ‘82, le dieron mucho a la historia del club. Nosotros le queremos hacer llegar el proyecto a la gente, pero no sé qué puede llegar a pasar. Repito, creo que llegó nuestro momento, porque hay un cambio generacional en casi todos los clubes. Si Carlos (Bilardo) se quiere sumar será más que bienvenido, por lo que fue y lo que puede ser en esta estructura.

-Esa postura abierta, ¿también incluye a Enrique Lombardi?

-Nosotros escuchamos las propuestas de todos. Sí tenemos una estructura armada con ideas y gestión propia. Pero al que se quiera sumar lo escucharemos, mate de por medio. Buscamos lo mejor para el club, no queremos dividir ni confrontar.

“No quiero ser presidente para que me llamen porque se rompió la canilla de un baño o por si Correa está para jugar o no”

-¿Cómo se podría definir el proyecto que tienen?

-Moderno y con el buen uso de la palabra profesional. Por ejemplo, la comunicación entre el club y el socio, y entre el plantel profesional y los periodistas. No puede ser que el socio vaya a la sede y tenga que esperar para pagar su cuota o que no haya plástico para el carnet. Además, queremos implementar nuevos manejos para los deportes amateurs, porque no podemos centralizar todo en el fútbol.

-¿Qué es lo que tiene que cambiar de la comunicación?

-La forma de comunicar. Tenemos que tener una mejor relación, ya sea de parte del dirigente como del deportista. Después, puede gustar o no la medida, pero tiene que ser una y clara.

-¿Apuntan a captar un público joven?

-No, no somos un grupo de pendejos que queremos manejar el club. Con nosotros hay gente de mucha experiencia. Es como un plantel, porque están los grandes y los chicos que suben. Entonces los de experiencia son los que van a dar su voz cuando sea necesario. Hay que formar nuevas camadas de dirigentes y para quienes tengan ganas van a estar las puertas abiertas. La idea es ir renovando y para eso es importante que se vaya renovando el staff dirigencial.

“Hay mucho por hacer. El club a partir de 2006 creció mucho y no estaba preparado. Lo deportivo superó lo institucional”

-¿Sería un mandato personalista, en caso de ganar las elecciones?

-No, para nada. Creo en el trabajo de grupo. Hoy por hoy la imagen es la de Marcelo Tinelli, pero aseguro que debajo de él hay un batallón de dirigentes. Nos pasaba a nosotros en Estudiantes, que se focalizaba en mí pero al lado mío estaban Desábato, Alayes, Braña y tantos otros. Sin ser tan vistosos, eran importantísimos y me permitían descansar en varias cosas. No quiero ser presidente para que me llamen porque se rompió la canilla de un baño o si Correa está para jugar o no. Confío en la gente que elegí. Hay mucho por hacer. El club a partir de 2006 creció mucho y en varios aspectos no estaba preparado. En su momento lo hablé con Eduardo (Abadie) y con gente de Edgardo Valente. No fue culpa de nadie, se dio así. Lo deportivo superó lo institucional. El club nunca lo pudo alcanzar. Ahora pensamos en estar a la altura y para eso tenemos gente capacitada.

-En caso de ser presidente, deberías sentarte del otro lado del mostrador frente a quienes fueron compañeros tuyos...

-Es que no será algo personal sino una decisión consensuada. Y repito: acá hay un grupo y no tengo por qué tomar todas las decisiones. No me gusta el confort y que digan ‘llega Sebastián, ya está todo arreglado’. Todo se tendrá que evaluar. No va a haber concesiones por nada ni para nadie.

-¿Preocupa algo del momento del club?

-Nada en especial. Si me preguntás por la economía no podría responderte porque no sabemos en profundidad. Por lo que dicen, se ha acomodado. De lo que estamos seguros es que podemos darle algo distinto en todos los aspectos, no sólo desde lo financiero. Seguramente pediremos un informe, en tiempo y forma.

-¿Estás de acuerdo con la política de ventas del fútbol argentino, que se desprende de sus figuras con un puñado de partidos en Primera?

-Hay que entender la coyuntura del país. A eso hay que ganarle tiempo: si vendés tenés que tener un reemplazante.

-Si hoy fueras el presidente de Estudiantes, ¿venderías a Joaquín Correa?

-Si el club lo necesita lo tenés que vender. Si pudiera lo sostendría, pero hay que ver cómo están los números.

-¿Qué lugar ocupa el Estadio de 1 y 55 en el proyecto?

-Se tiene que terminar. Lo que pensamos es poder hacerlo sin poner en riesgo la economía del club, buscando activos privados. Tampoco nos parece bien, teniendo en cuenta la situación del país, seguir pidiéndole plata a los socios. A ellos hay que pedirles menos y mimarlos más. Ojo, a esta gestión hay que reconocerle que le dio un impulso muy grande al Estadio.

-En algún momento se dijo que existía un proyecto para vender la sede social. ¿Es verdad?

-¿Cómo vamos a vender la sede? Nadie la tiene que vender. No te podés desprender de un activo tan importante por lo que significa para Estudiantes. Si fuera dueño de eso no lo haría. Después, cuando esté terminado el Estadio está previsto trasladar algunas actividades allá, pero de ninguna manera venderla.

-¿Preocupa la cantidad de empleados que hoy tiene Estudiantes?

-La verdad es que no tenemos claro cuántos son porque existen diferentes versiones, unos dicen 500 y otros 600. Yo estoy en el club desde los cinco años. Mi viejo ha vivido momentos difíciles, pero siempre tuvo contención. Nunca lo escuché quejarse. Los empleados se tienen que sentir parte del club. Eso siempre identificó a Estudiantes como institución.

-¿De qué clubes te gustaría tomar sus buenos manejos institucionales?

-Lanús logró esto que digo y fue estable. Vélez también estuvo arriba y trabajó mucho en juveniles, lo mismo que San Lorenzo. Hay que ir para ese lado. Son procesos y nosotros tenemos que iniciar el nuestro.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla