Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Aumenta la contaminación de los océanos con mercurio

17 de Agosto de 2014 | 00:00
Aumenta la contaminación de los océanos con mercurio

En muchos océanos del mundo, los niveles de mercurio se han duplicado o triplicado con respecto a los años anteriores a la revolución industrial, de acuerdo con un estudio nuevo. Los investigadores descubrieron que hay mucho más mercurio de fuentes humanas, sobre todo del consumo de combustibles fósiles y la minería de oro- de lo que creían.

El estudio evaluó el mercurio inorgánico, que en el océano se convierte en la toxina metilmercurio hallada en los frutos de mar.

El consumo en exceso de estos alimentos contaminados por parte de mujeres embarazadas, mujeres lactantes e infantes acrecienta el riesgo de trastornos neurológicos en el niño en desarrollo.

Los nuevos resultados no conducen de inmediato a conclusiones sobre el consumo de pescado, dijo Carl Lamborg, del Instituto Oceanográfico Woods Hole de Massachusetts.

“Todo el planeta está contaminado con mercurio en cierta medida”, dijo.

Según el estudio, la concentración de mercurio varía de acuerdo con la profundidad: generalmente es mayor en la superficie y disminuye a mayor profundidad del agua, pero en el Atlántico norte, las altas concentraciones superaban los 1.000 metros de profundidad.

Los niveles de mercurio entre la superficie y los 100 metros de profundidad generalmente triplicaban los niveles de épocas preindustriales, dijo Lamborg. Entre 100 y 1.000 metros eran 150% superiores a los niveles de hace un siglo, pero eran apenas 10% superiores en profundidades mayores de 1.000 metros, salvo en el Atlántico norte.

Casi dos tercios del mercurio oceánico en el mundo proveniente de fuentes artificiales y se encuentra en aguas de menos de 1.000 metros de profundidad, de acuerdo con el estudio.

“Esta investigación es importante porque ayudará a los científicos a comprender cómo el mercurio penetra en la cadena alimenticia marina y llega hasta nosotros”, dijo el geólogo Joel Blum, de la Universidad de Michigan, quien no participó del trabajo.

arrecife artificial

En otro orden, un grupo de científicos y buzos inició la instalación de estructuras en el fondo marino del Pacífico Sur de Nicaragua para crear el primer arrecife artificial del país centroamericano.

“El objetivo es brindar estructuras para que diferentes organismos, cuyas larvas flotan en las corrientes oceánicas, encuentren donde adherirse y por tanto proliferar como una estructura de mucho beneficio para el ecosistema”, dijo el científico Fabio Buitrago, quien además es buzo profesional.

El arrecife nicaragüense está siendo instalado en el sur de la bahía de San Juan del Sur, en el municipio del mismo nombre, según la organización no gubernamental Fincas Acuáticas de Nicaragua y la escuela de buceo Dive de Nicaragua, con el permiso de la alcaldía local.

Los arrecifes artificiales consisten en estructuras alrededor de las cuales las especies marinas forman sus propias “ciudades”, ecosistemas, o bien sus “bosques marinos”, como le llaman algunos biólogos a manera de explicación. Entre los arrecifes artificiales más conocidos están los barcos hundidos.

El arrecife artificial de Nicaragua necesitará al menos 1.500 módulos, cada uno elaborado con acero, bloques y ladrillos de construcción, con aproximadamente 2,25 metros cuadrados de área por 2 metros de altura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla