Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

Batman: un superhéroe a los 75

A su edad, sus hazañas siguen haciendo historia. Nacido de un cómic, atravesó todos los géneros y ahora, tras tres cuartos de siglo peleando contra todos, se apresta para su máxima batalla, nada menos que contra Superman

17 de Agosto de 2014 | 00:00

Los últimos Batman en el cineDe joven arrancó como un cómic, luego saltó hacia las series de televisión y, ya exitoso, se convirtió en película. Pero lo cierto es que este año, el famoso encapuchado que controla las alturas desde su Ciudad Gótica natal acaba de cumplir 75 años.

En todo este tiempo, lo acompañaron antagonistas legendarios que hoy también ya están viejos. Como el Guasón, Dos Caras, Gatúbela o Enigma. También, amantes como Vicki Vale, Linda Page o Julie Madison. Y un mayordomo fiel, Alfred, un coche muy polivalente, el batimóvil, y un compañero de correrías con tintes acrobáticos, Robin.

Es que Batman, en 75 años, ha tenido tiempo para todo y ha cambiado conforme el mundo cambiaba, aunque nunca ha salido de su ciudad, Gothnam City, una versión tenebrosa de Nueva York.

El hombre murciélago, o también Bruce Wayne cuando no está “de servicio”, nació de la mente de Bob Kane y Bill Finger como respuesta al éxito de Superman, pero con una peculiaridad novedosa respecto a aquél: no tenía superpoderes, sino un despliegue de ingeniería y una disciplina férrea.

Además, su recorrido psicoanalítico y sus dudas morales al luchar contra la corrupción eran bastante más problemáticas que las crisis ocasionadas por la Kriptonita y la relación paterno-filial extraplanetaria de Clark Kent.

Batman asistió al asesinato de sus padres y vive en una cueva. Fue gestado el año en el que comenzó la Segunda Guerra Mundial, en 1939, en la entrega número 27 del cómic “Detective Comics”, con la trama de “The Case of the Chemical Syndicate”, y durante años estuvo atravesado por la oscuridad de una humanidad con tendencia a la autodestrucción.

Sin embargo, en aquellos principios no fue tan exitoso como lo sería después, y a punto estuvo de ser “asesinado” por sus creadores por las bajas ventas.

Pero tuvo una vida más y los productores decidieron darle una última oportunidad al darle un toque más “kitsch” y lanzarlo como protagonista de una exitosa serie de televisión, cambiar la armadura y la capa morada, buscarle una compañera, Batgirl, y ponerle fondo amarillo a su logo. Entonces, tambien su entenado Robin tuvo su momento de auge.

Y fue cuando llegaron los 80 que se acabó el mundo ideal y el gran dibujante de cómic Frank Miller lo devolvió a sus orígenes, a la vez que encajaba en el protagonista una edad madura: 55 años.

De nuevo, Batman fue “The Dark Knight”, un caballero oscuro, traumatizado y poco hablador, y de nuevo un medio audiovisual ayudó a propulsar las ventas, esta vez el cine.

Con el sentido del horror gótico de Tim Burton, con un Joker genial interpretado por Jack Nicholson, música de Prince y con un taciturno Michael Keaton como el héroe, el mundo de fantasía melancólica “burtoniano” y el universo del hombre murciélago encajaron a la perfección y dieron como resultado una secuela, “Batman Returns”, con Michelle Pfeiffer como inolvidable Catwoman, para nosotros Gatúbela.

Y después de versiones más “noventeras” bajo la dirección de Joel Schumacher y la resurrección de Christopher Nolan, las ventas de las nuevas ediciones de cómic comenzaron a fluctuar, aunque a los 75, el coleccionismo sigue aumentando con el paso de los años.

Tanto es así, que la franquicia sigue en plena forma comercial: DC Comics acaba de sacar una oferta especial con la edición digital de 750 cómics a 99 céntimos de dólar el ejemplar, y la edición de diez de sus mejores títulos por 2,99 dólares cada uno.

Clic para ampliarTambién, la feria del cómic en San Diego organizó varias actividades para celebrar su cumpleaños número 75, y la industria del cine todavía se relame después de los casi 2.400 millones de dólares que recaudó la trilogía de Christopher Nolan sobre el superhéroe, con la que, además, se ganó el prestigio de la crítica y describió de manera casi mitológica el caos interno del hombre murciélago.

Era la enésima reinterpretación de un héroe que en las páginas del cómic comenzó oscuro pero en los sesenta hasta se había adaptado al colorismo reinante.

Pero ahora, tras tres cuartos de siglo, ¿qué le queda a Batman por hacer?

La corrupción, como bien es sabido, nunca se acaba, y las sesiones de psicoanálisis tampoco. Así que mientras DC Cómics sigue publicando regularmente nuevas entregas de la saga, el cine se prepara para adaptar por fin lo que lleva siendo una realidad en viñetas desde hace décadas: el enfrentamiento cara a cara nada más y nada menos que contra Superman.

LA GRAN PELEA DE DOS VIEJOS HEROES

“Batman versus Superman”, dirigida por el siempre excesivo Zack Snyder, presentará ahora al nuevo hombre murciélago, interpretado por Ben Affleck, quien tendrá la difícil tarea de tomar el relevo de Christian Bale y compartir escena con un Superman mucho más musculoso, Henry Cavill, pero que también se ha puesto ahora meditabundo. La pregunta del millón, por ahora no develada, es quién ganará, pero antes de saber eso, mucha agua correrá bajo el puente.

El hombre murciélago, o Bruce Wayne cuando no está “de servicio”, nació de la mente de Bob Kane y Bill Finger como respuesta al éxito de Superman

Es que pese a su reciente 75 aniversario, el encapuchado llega más vigente que nunca, rodeado de homenajes y con varios proyectos. Para empezar, está el cine, ese que fue en algunas ocasiones un enemigo (el peor de todos, incluso, de la mano de Joel Schumacher) y que luego le dio la oportunidad de una merecida redención de la mano de Christopher Nolan con una notable trilogía que incluye una película, El caballero de la noche (2009), que si no es la mejor adaptación de un cómic en la pantalla, está muy cerca.

Pero terminada esa etapa de oro reciente, el millonario Bruce Wayne y su alter ego encapotado volverá en breve con el ya dicho enfrentamiento contra el hombre de acero de Metrópolis.

LA PELEA QUE SE VIENE

La cita es para mayo de 2016 bajo la dirección de Zack Snyder en Superman vs. Batman -una secuela de El hombre de acero de 2013- que juntará a los dos grandes íconos de DC Comics en un mismo film por primera vez.

Como se dijo, sucediendo a Christian Bale, estará Ben Affleck, quien encarnará a un Batman que, dicen, estará más viejo y desgastado que nunca, a la manera de la novela gráfica “El regreso del Caballero Oscuro” de 1986 de Frank Miller. Y del otro lado, la capa roja la vestirá nuevamente Henry Cavill.

El propio Snyder se encargó, días atrás, de revelar algunos secretos sobre esta nueva película.

“Cuando terminamos “El hombre de acero” y comenzamos a hablar de la siguiente película, empecé a decir que sería alucinante si Superman se enfrentara a Batman”, contó Snyder.

“Durante la primera reunión fue algo como: `¿Y Batman?` Queríamos mostrar la presencia de Bruce Wayne de forma sutil. Sin embargo, nos planteamos: ¿cómo sería una batalla entre ambos superhéroes? Superman ya se ha enfrentado a grandes villanos como el general Zod, por lo que era difícil encontrar uno mejor. Pero una vez que has hablado de Batman como posible rival para Superman, es muy difícil volver atrás”, la siguió el cineasta, que contará con David Goyer -guionista de Nolan en su trilogía- como escritor de la historia.

Eso sí, al principio Batman no estaba en los planes. “De verdad pienso que Batman solo saltó a la palestra cuando nos planteamos quién podría enfrentarse a Superman”, reconoció Snyder.

Pero esta pelea, de todos modos, ya había sido planteada en las revistas, y por eso Snyder también se reunió con el propio Miller para hablar de su clásico comic, que sirve de modelo para el film.

De paso, no viene mal recordar una de las frases finales de la historia de Miller, cuando Batman derrota a Superman: “Quiero que recuerdes mi mano en tu cuello. Quiero que recuerdes al único hombre que te derrotó”.

Pero eso ocurrió en los papeles del Cómic y nada se sabe todavía acerca de quien ganará en la película.

Todo apunta a un esquema que tendrá un encuentro explosivo entre los dos grandes superhéroes, una eventual batalla épica y, probablemente, una posterior alianza entre ambos personajes para enfrentar a un mal superior.

No podría ser de otra manera luego de más de siete décadas de haber hecho carrera en paralelo y hasta convertirse en los dos grandes pilares de la lucha contra el mal.

Pero allí también estarán Lex Luthor, el eterno y calvo némesis de Superman, quien es el máximo candidato a ocupar el lugar de villano, bajo la interpretación de Jesse Eisenberg, mientras que otros nombres fuertes que integran el reparto son Jeremy Irons como el mayordomo Alfred; Laurence Fishburne como Perry White; Diane Lane como Martha Kent; Amy Adams como Louis Lane y Gal Gadot como La Mujer Maravilla, otra heroína que terciará en la disputa. De esta manera, estos dos superhéroes, ya veteranos y todo, siguen dando batalla y todo indica que seguirán vigentes todavía mucho tiempo más.

El detective con alas
Fue a principios de 1939 cuando Bob Kane, dibujante y escritor, se pasaba horas delante de una hoja ideando un nuevo personaje, algo así como un detective con alas de murciélago. Pero la idea no iba hacia ninguna parte. En junio del año anterior, Action Comics había dado a conocer al mundo a un héroe de capa roja que iba camino a convertirse rápidamente en mito: Superman. Kane quería igualarlo en popularidad. Así fue que otro escritor, Bill Finger, le sugirió que le pusiera una capa oscura y le diera un aire gótico; nada de superpoderes pero sí una gran inteligencia para resolver enigmas. Así, el 1º de mayo, en el número 27 de Detective Comics, nacía Batman.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla