Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La pubertad precoz debe diagnosticarse y tratarse a tiempo

17 de Agosto de 2014 | 00:00

Asesoró: Dra. Natalia Villegas, Médica Endocrinóloga Infantil del Centro Médico Dra. Laura Maffei. MN 113399

La pubertad es el periodo de la vida en el que se obtiene la maduración sexual completa, con el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y se alcanza la talla adulta; se produce debido a cambios biológicos complejos del sistema nervioso central, que llevan a la producción de hormonas sexuales (estradiol en las niñas y testosterona en los niños).

La pubertad precoz se define como la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de tiempo y se trata de una situación que requiere la intervención médica, de acuerdo a lo expresado por la endocrinóloga infantil Natalia Villegas.

La especialista dijo que se considera una pubertad precoz en las niñas cuando antes de los 8 años aparecen los caracteres sexuales. En este caso, surge el botón mamario (al inicio unilateral y luego bilateral) con crecimiento progresivo de la mama, aparición de vello púbico y/o axilar y aceleración del desarrollo. En el caso de los niños, antes de los 9 años puede suceder que haya un aumento del tamaño testicular, aparición de vello púbico y/o axilar, alargamiento del pene, aumento de pigmentación escrotal y aceleración del crecimiento.

“La progresión del cuadro clínico lleva a una maduración ósea acelerada, la mayoría de estos niños crecen rápido al principio, pero dejan de crecer antes de alcanzar su potencial de altura genético completo. En las niñas, también se observa la aparición precoz de la menarca (primera menstruación)”, agregó.

La Dra. Villegas dijo que “para poder diagnosticar la pubertad precoz y así poder obtener el tratamiento, hay que presentar los exámenes y la historia médica completa, medir niveles hormonales, realizar una radiografía para determinar la edad ósea, una ecografía para evaluar los órganos internos. Luego de realizados los exámenes, posiblemente se comience un tratamiento con el objetivo de detener la progresión de los síntomas de la pubertad temprana. El tratamiento dependerá del tipo y la causa principal del trastorno. Suele incluir medicamentos para retardar el desarrollo posterior”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla