Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Debaten un aumento en las tarifas del agua

ABSA ya pidió un ajuste entre el 46 y el 130% y alcanza a más de un millón de hogares bonaerenses. La audiencia pública para los distintos planteos es hoy en San Cayetano

19 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
USUARIOS PREOCUPADOS ANTE UN NUEVO AUMENTO Y ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES CONCURRIRÁN A LA AUDIENCIA PÚBLICA
USUARIOS PREOCUPADOS ANTE UN NUEVO AUMENTO Y ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES CONCURRIRÁN A LA AUDIENCIA PÚBLICA

Una audiencia pública para evaluar el impacto de un nuevo aumento de la tarifa de los servicios que ABSA presta en 91 distritos bonaerenses, se llevará a cabo hoy en San Cayetano. Allí, usuarios, asociaciones de consumidores de toda la Provincia y representantes de la empresa expondrán sus razones ante la propuesta de subir la tarifa entre 46% y 130%.

La audiencia, convocada por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (Ocaba) a solicitud de la empresa estatal, será presidida por el Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, quien tendrá la misión de garantizar la participación de concejales, legisladores y representantes de los usuarios que expongan sus inquietudes respecto de la calidad del servicio de agua potable y cloacas y el impacto del nuevo ajuste.

Es que la medida afecta a cerca de un millón de usuarios y es el segundo ajuste que se produciría en el año, respecto a la tarifa. El último ajuste de ABSA había sido en abril de 2012, cuando las tarifas se dispararon un 180%. En tanto, en mayo de este año hubo una actualización de entre el 13% y el 46% debido a cambios en la valuación fiscal de las propiedades, base sobre la cual se calculan las facturas.

Ahora, el presidente de la prestadora, Guillermo Scarcella, solicitó al Ocaba un nuevo ajuste de entre 46% y 130%, según se trate o no de servicios medidos. El pedido, según lo argumenta la empresa, obedece a la necesidad de “compensar costos emergentes” para “lograr la autosustentabilidad operativa”. Y se pide que se instrumente “en el corto plazo” para “recuperar el equilibrio financiero” de la empresa estatal.

LA AUDIENCIA

Con el Defensor, Carlos Bonicatto, como mediador, concejales, legisladores y representantes de consumidores de distintas zonas de la Provincia acudirán al teatro municipal “Milagros de la Vega”, donde se realizará la audiencia, a fin de expresar sus inquietudes, que deberán ser respondidas por representantes de la empresa.

Entre los planteos que se harán en la audiencia figuran las soluciones al déficit del servicio, los planes de inversión, y la resolución de problemas específicos como el de la presencia de arsénico en el agua de red de algunas regiones, el exceso de nitratos, la falta de presión y de mantenimiento de la red cloacal, formarán parte del debate, así como el impacto de un nuevo cuadro tarifario, en el marco de que la mayoría de los usuarios del servicio no cuenta con un sistema medido, sino que el cálculo se realiza en base a los metros cuadrados de los domicilios.

EL LUGAR, MOTIVO DE CONFLICTO

La convocatoria a una audiencia pública previa a la disposición del aumento apunta a evitar un nuevo conflicto judicial tras el iniciado por la falta de este paso para la implementación de la suba del 180% realizada en 2012.

Pero la elección de San Cayetano como el lugar para desarrollarla también suscitó la presentación de un amparo, al que la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata hizo lugar para realizar una futura audiencia en un lugar con mayor cantidad de usuarios, dado que San Cayetano tiene una exigua cantidad de habitantes y una pequeña cobertura de hogares servidos por la empresa.


Notas relacionadas

Instrumento de participación


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla