Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

El Papa no descarta viajar a Irak en medio del conflicto

En el avión que lo trajo de regreso de Corea del Sur, advirtió que es “lógico frenar al agresor injusto pero no con bombardeos” ante la ofensiva de EE UU

19 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL PAPA FRANCISCO CON LOS PERIODISTAS, EN EL VUELO A ROMA
EL PAPA FRANCISCO CON LOS PERIODISTAS, EN EL VUELO A ROMA

ROMA.- El papa Francisco se brindó ayer ampliamente a la prensa en el vuelo que lo condujo de Corea del Sur a Roma, durante el cual habló de las “crueldades del mundo” y hasta de su posible renuncia y muerte.

En la larga charla con los periodistas, al término de un extenuante viaje de cinco días a Corea del Sur, el pontífice argentino respondió en italiano a 14 preguntas sobre todo tipo de temas, conversando durante una hora y quince minutos con periodistas de once nacionalidades.

“Cuando hay una agresión injusta es lícito detener al agresor injusto. Pero repito, detener, no bombardear, ni hacer una guerra”, señaló al aclarar la posición de la Iglesia católica sobre los ataques aéreos de EE UU para impedir el avance del Estado Islámico (EI) en Irak. Cabe señalar que los extremistas del EI defienden el establecimiento de un califato en el norte iraquí.

Francisco remarcó que es en el seno de la ONU donde se debe tomar una decisión colectiva para frenar la “agresión injusta” que sufren las minorías en Irak, y llamó a la opinión pública a “tener memoria”. “¡Cuántas veces con la disculpa de frenar al agresor las potencias desataron una verdadera guerra de conquista! Una sola nación no puede juzgar cómo se detiene un agresor”, afirmó.

El Papa reconoció que está preocupado por la supervivencia de todas las minorías y no sólo de las cristianas, porque “todos somos iguales ante Dios”, dijo. Francisco, que aseguró “estar disponible” para viajar al Kurdistán, región autónoma del norte de Irak, para dar alivio a los refugiados cristianos y otras minorías “si es necesario”, es consciente de que en este momento “no es lo mejor que se puede hacer”. Para el Santo Padre, el mundo está viviendo una suerte de “tercera guerra mundial a pedazos”, no convencional, “con un nivel de crueldad espantosa”, debido a que afecta a niños y mujeres. “La tortura se volvió un medio ordinario”, lamentó. Francisco manifestó también su deseo de visitar China, país al que envió mensajes de apertura y diálogo durante su estadía en Surcorea. “Me preguntan si deseo ir a China, claro que sí. Mañana mismo. La Iglesia sólo pide libertad para hacer su oficio. Ninguna otra condición”, declaró.

CONFIDENCIAS

Respetando su estilo simple y directo, Francisco hizo varias confidencias sobre su vida como pontífice, sobre su voluntad de hacer una vida normal, su popularidad y bromeó con su muerte, en “dos o tres años”. “Vivo (la actual popularidad) como una generosidad del pueblo de Dios. Interiormente, intento pensar en mis pecados, en mis errores, para no enorgullecerme, porque sé que durará poco tiempo. Dos o tres años. Y después, ¡a la Casa del Padre!”, lanzó con tono divertido.

El pontífice evocó también su posible dimisión como la de su predecesor Benedicto XVI en 2013. La renuncia de un Papa es una “institución” y dejó de ser una “excepción”, “aunque esto no guste a algunos teólogos”, aseguró.


Notas relacionadas

Tapa de una revista económica


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla