Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Timerman: "EE.UU. debe asumir la responsabilidad" por fallos de Griesa

El canciller dijo que Washington "aún no respondió" a la presentación del Gobierno ante el Tribunal de La Haya y advirtió que "la Argentina seguirá exigiendo" a aquel país "que respete el derecho a pagar su deuda", ya que el juez bloqueó el pago a bonistas que aceptaron el canje

19 de Agosto de 2014 | 00:00

El cancilller Héctor Timerman dijo hoy que Estados Unidos “aún no respondió” a la presentación hecha por el gobierno argentino ante el Tribunal Internacional de La Haya el 7 de agosto pasado e insistió en que ese país es “responsable” de los fallos del juez de Nueva York Thomas Griesa sobre el conflicto con los llamados "fondos buitre".

Timerman indicó que “si los Estados Unidos no se avienen a presentarse” ante La Haya, puesto que no tienen la obligación de hacerlo, “deberán indicar un método alternativo pacífico de solución de controversias”, y reiteró que “la Argentina está dispuesta, como siempre, a negociar, en forma pacífica e igualitaria, la resolución a un caso fruto de la controversia" entre ambas naciones.

“Estados Unidos aún no contestó si acepta o no dirimir las controversias por el accionar de su Poder Judicial”, dijo Timerman, quien advirtió que “la Argentina seguirá exigiendo” a ese país “que respete el derecho a pagar su deuda, sin intervenciones violatorias del derecho internacional”, ya que el juez Griesa bloqueó el pago a bonistas que aceptaron el canje en los años 2005 y 2010.

Timerman brindó esta mañana una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y a la directora de la Consejería Legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, en la que detalló los alcances de la presentación realizada ante el órgano judicial de las Naciones Unidas.

Allí, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que Estados Unidos “debe asumir la responsabilidad por los actos ejecutados” por Griesa, juez del Distrito Sur de Nueva York que bloqueó el pago de 900 millones de dólares a bonistas reestructurados, por la falta de acuerdo de la Argentina con los holdouts, en el marco del fallo que ordenó pagarles 1.500 millones de la misma moneda, lo que derivó en un “default selectivo”.

Timerman aclaró que “la presentación efectuada constituye una demanda contra los Estados Unidos, en el marco de una controversia entre Estados, y no una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".

Y pregonó que “los tribunales internacionales son el ámbito donde las potencias hegemónicas deben dialogar de igual a igual con el resto de los países”.

Por su parte, Ruiz Cerrutti aseveró que “los Estados son responsables por las decisiones de su poder judicial” y parangonó con el caso de la Fragata Libertad, embargada en Ghana, ya que “el Tribunal del Mar hizo responsable al Poder Ejecutivo” de ese país por la situación registrada en 2012, luego de un fallo de primera instancia en esa nación

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla