Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Ya tratan en el Congreso el polémico proyecto para cambiar la ley de Abastecimiento

Comienzan a debatir en comisiones la iniciativa oficial, que rechazan la mayoría de las entidades empresarias y la oposición. Los puntos de la discordia

19 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL OFICIALISMO CONFÍA EN AVANZAR CON LA POLÉMICA LEY
EL OFICIALISMO CONFÍA EN AVANZAR CON LA POLÉMICA LEY

El proyecto de modificación de la Ley de Abastecimiento y las iniciativas vinculadas a la Defensa del Consumidor serán debatidas desde hoy en el Congreso por el plenario de comisiones, en medio de una fuerte polémica sobre el presunto avance oficial sobre la actividad económica privada.

Las comisiones se reunirán en el Congreso a partir de las 17 en un contexto de un fuerte rechazo del sector empresarial, donde entidades como la Unión Industrial (UIA), la Asociación Empresaria (AEA), CAME, la Cámara del Comercio, la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y otros sectores empresariales.

Sin embargo, el oficialismo irá al Congreso con la misión de aprobar las iniciativas por orden de la presidente Cristina Kirchner, quien en su último discurso en la Casa Rosada y con empresarios sentados en primera fila aclaró: “No queremos fundir a ningún empresario, pero que tampoco fundan a los argentinos”.

SE ACEPTARAN CAMBIOS

La Presidenta aseguró que con las modificaciones no se pretende “imponer nada” y precisó que tanto cámaras empresariales como asociaciones de consumidores podrán participar del debate y finalmente “modificar” la normativa.

En igual sentido se pronunció el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, que defendió la iniciativa y recordó que algunos de los artículos cuestionados, ya están vigentes en la actual legislación.

Sin embargo, distintos representantes del arco opositor manifestaron que se opondrán a los nuevos proyectos del ley.

En ese sentido, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, adelantó ayer que en la sesión programada para el 27 de agosto pedirá sobre tablas la derogación de las leyes de Abastecimiento y Antiterrorista (ver aparte).

Negri recordó que presentó junto a otros legisladores dos proyectos solicitando se deroguen estas leyes y solicitó al arco político opositor “desacelerar las campañas electorales lanzadas y poner como prioridad, acciones conjuntas para frenar estas locuras erráticas y peligrosas del Gobierno”.

Por su parte, desde el GEN también se rechazó el proyecto de reforma a la ley de Abastecimiento

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya había anticipado que no se trata de una legislación impulsada “pensando en la Argentina porque es una copia del proyecto venezolano”, en línea con el PRO que conduce el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

NUEVO FUERO

El Gobierno propone, por un lado, la creación de un fuero del consumidor en la Justicia ordinaria, que permita resolver de manera expeditiva los diferendos entre consumidores y empresas, con un sesgo en favor de los primeros.

Contempla una instancia inicial de mediación con asistencia obligatoria de las partes, donde se espera que la mayoría de los conflictos se resuelvan y así los consumidores tengan más incentivos a quejarse por bienes defectuosos, cobros indebidos o cualquier tipo de abuso comercial.

Por otro lado, el más relevante desde el punto de vista de la política económica que busca la administración kirchnerista para comenzar a controlar la inflación, habrá cambios en las leyes de Lealtad del Consumidor y en la Ley de Abastecimiento.

En particular, el rechazo empresario se centra en la Ley de Abastecimiento, que pasaría a llamarse de Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo y tendrá, como novedad, que se elimina la pena de cárcel para el empresario y se elevan los montos en dinero ante situaciones de incumplimiento.

Según la Unión Industrial Argentina, la nueva ley permitiría al Estado “fijar márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles mínimos y máximos de precios, incautar e incluso vender bienes o servicios escasos sin juicio de expropiación previo”. Sin embargo, un repaso por la legislación actual muestra que todas esas facultades en realidad están vigentes desde mediados de los ‘70: de hecho, muchas de ellas ya fueron aplicadas por el secretario de comercio Augusto Costa (en el caso de los laboratorios) y por su antecesor, Guillermo Moreno.


Notas relacionadas

Claves y polémicas que desata el proyecto oficial

Las posiciones están muy enfrentadas


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla