Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Boudou ahora tendrá que responder en otra causa por presunta corrupción

Un fiscal quiere saber sobre irregularidades en un convenio del que participó también el ministro De Vido

22 de Agosto de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL VICEPRESIDENTE BOUDOU Y OTRA CAUSA JUDICIAL QUE LO PUEDE COMPLICAR
EL VICEPRESIDENTE BOUDOU Y OTRA CAUSA JUDICIAL QUE LO PUEDE COMPLICAR

El fiscal federal Gerardo Pollicita requirió la investigación contra el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por presuntas irregularidades cometidas en el Partido de la Costa con la construcción de viviendas y escuelas en 2005.

Pollicita hizo lugar al planteo formulado por Marcos Alfredo García, concejal por el partido “A Toda Costa”, patrocinado por el abogado Ricardo Monner Sans, en relación con presuntas “maniobras fraudulentas” en el denominado Plan Federal de Viviendas.

La decisión del fiscal no implica una imputación directa contra Boudou y De Vido, ni contra el actual y el ex intendente del Municipio, Juan de Jesús y Juan Pablo de Jesús, padre e hijo, en cuyas gestiones ocurrieron los hechos ahora denunciados, quienes también serán investigados.

MEDIDAS DE PRUEBA

El fiscal promovió la investigación ante la posibilidad de que se hubiera cometido un delito, y para ello pidió medidas de prueba que acrediten o descarten la acusación que formuló el concejal.

“Será objeto de investigación en autos la existencia de maniobras fraudulentas presuntamente cometidas con fondos del ´Plan Federal de Viviendas´ asignados por el gobierno nacional para la construcción de 484/6 casas y dos escuelas en el Partido de la Costa”, sostuvo el fiscal.

La denuncia es porque en 2005 De Jesús y Boudou, cuando era ministro de Hacienda del Partido de la Costa, le otorgaron a la empresa Cantera FC S.A. 20.799.600 de pesos para la construcción de las viviendas y de las casas y luego ampliado por otros seis millones pero no concluyeron las obras, sino que dos años después las obras no se terminaron y la empresa entró en convocatoria de acreedores.

De Vido fue denunciado porque como ministro de Planificación Federal fue quien autorizó los fondos para el plan de viviendas.

“En atención a los términos, gravedad y verosimilitud de la denuncia, en el entendimiento de que existe motivo suficiente para presumir que en la Municipalidad del Partido de la Costa habría material vinculado a la investigación del delito, resulta indispensable ordenar el registro del lugar”, propuso Pollicita.

En ese contexto, el fiscal pidió nueve medidas de prueba para avanzar en la causa. Entre ellas, la declaración del denunciante, el concejal García, para que “aporte mayores precisiones” sobre los hechos; los expedientes de la licitación; diferente documentación sobre la empresa Cantera, entre otras.

EN EL JUZGADO DE LIJO

La causa quedó radicada ante el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el mismo que ya procesó a Boudou en el marco de la denominada “Causa Ciccone” y lo investiga además por presunto enriquecimiento ilícito.

Boudou es el primer vicepresidente en la historia de nuestro país procesado en otras dos causas judiciales por corrupción y falsificación de documentos.

Como se sabe, el Vicepresidente se encuentra procesado por la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone durante su gestión al frente de la cartera económica (2009-2011).

Además, fue procesado también a principios de este mes en otra causa por la presunta falsificación en la documentación de un automóvil de su propiedad.

EL ROBO A LA NOVIA

Por otra parte, el juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la investigación por el robo de dos computadoras y un disco rígido que sufrió la ex periodista Agustina Kampfer, actual pareja de Boudou.

Causa Báez
La Cámara Federal porteña confirmó al juez Sebastián Casanello en la causa por presunto lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez y en la que están procesados Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla