Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |NOTA DE TAPA

El mundo celebra a Cortázar a 100 años de su nacimiento

Se conmemora el martes. Debates, reedición de libros, recitales. El aniversario del nacimiento del autor de Rayuela motiva homenajes desde la India al Uruguay

24 de Agosto de 2014 | 00:00

Alguna vez se definió a Julio Cortázar como “uno de esos escritores ausentes que siempre está presente”. El próximo martes, cuando se cumplan 100 años del nacimiento del inolvidable autor de Rayuela, el espíritu de esa frase podrá apreciarse en toda su dimensión cuando la figura de Cortázar sea recordada a través de numerosas iniciativas en todo el mundo y en el marco de un año especial, en que el 2 de febrero se conmemoró también el 30° aniversario de su muerte.

Es por estas razones que el 2014 es considerado el año de Julio Cortázar, recordado oportunamente en el Salón del Libro de París, en la Feria del Libro de Guadalajara y especialmente en nuestro país, donde la figura del recordado escritor motivará a partir del martes muestras especiales, ediciones y reediciones de libros centrados en su vida y su obra, narraciones, debates y hasta conciertos de jazz y ciclos telede cine en los que se volverán a exhibir las películas inspiradas en sus creaciones literarias.

Hijo de un argentino de ascendencia vasca, Julio Cortázar murió en París en 1984. Sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse. Y a pesar de los años transcurridos desde su deceso, su vigencia es indiscutida: muestra de ellos es que cada año se venden 300.000 ejemplares en Latinoamérica Rayuela, la novela con la que logró revolucionar el panorama de la literatura en español. Y que sigue siendo el escritor argentino más traducido.

Aunque Rayuela se considera su obra más importante, Cortázar también dejó su huella imborrable con otros trabajos, como “Bestiario”, “Todos los fuegos, el fuego”, “Queremos tanto a Glenda” o el “Libro de Manuel”, entre más de 20 libros que le dieron prestigio como creador de relatos fantásticos y por su afán de ruptura con las convenciones del lenguaje.

Alto, desgarbado, con el aspecto de un niño grande, Cortázar se mostraba siempre fascinado por la experimentación y la modernidad, no solo en la literatura, sino en la música, la pintura o el cine.

Mucho de ese temperamento se refleja en la heterogeneidad de las actividades previstas para recordarlo a partir de este martes con la consigna de conocer o revisitar su literatura y su vida.

Nacido en Bruselas, el 26 de agosto de 1914 ya que su padre era funcionario de la embajada argentina en Bélgica, Cortázar desembarcó en su tierra a los cuatro años y vivió en la localidad bonaerense de Banfield. Estudió magisterio y se recibió de profesor en Letras (1935) en la escuela Mariano Acosta. Luego dio clases en Bolívar, Saladillo y Chivilcoy, donde se afincó entre 1939 y 1944.

En 1938 publicó, bajo el seudónimo de Julio Denis, el libro de poemas Presencia y en 1949 con su propio nombre apareció el poema dramático Los reyes.

Su estadía en Mendoza desde julio del 44 a diciembre del 45, puso de manifiesto su rol de profesor universitario, en los claustros que comenzaban a agitarse, al tiempo que el coronel Juan Domingo Perón despuntaba en el horizonte político.

Sus privilegiados alumnos de la Universidad de Cuyo participarán con entusiasmo de sus clases, en las que sobrevolaban el surrealismo y figuras como el conde de Lautrémomt -traducido por Cortázar-, Rimbaud, Baudelaire, Rilke o John Keats.

“Rayuela” es el artefacto literario que hizo de Cortázar uno de los escritores más innovadores e importantes de lengua española

También de su paso por la provincia quedan vestigios de parte de su obra como los cuentos de “La otra orilla”, algunos de los cuales integraron la primera versión de Bestiario, publicado en 1951, el mismo año en que el escritor partió como traductor con una beca de la Unesco a París, para quedarse allí en forma definitiva.

En 1953 se casó con Aurora Bernárdez, con la que mantuvo a través del tiempo una estrecha relación y es la actual heredera de su obra. Su segunda pareja fue la lituana Ugné Karvelis y su última compañera, la escritora estadounidense Carol Dunlop, el gran amor del escritor.

Con ella realizó numerosos viajes a Nicaragua y el trayecto en auto que emprendieron durante 33 días por la autopista París-Marsella concluyó con el libro Los autonautas de la cosmopista (1982).

En su obra aparece el humor, el juego y la búsqueda de autenticidad; también los pasajes que anudan mundos alejados en el tiempo y en el espacio para trasladar al lector a un lugar desacostumbrado, que requiere de su participación activa en la narración.

Sus relatos en los que lo fantástico aparece de golpe en la vida cotidiana y lo real emerge en sus posibles y desconocidas dimensiones, están caracterizados por un ritmo narrativo y una hechura de singular perfección. Entre ellos, resultan inolvidables “Casa tomada”, “Las babas del diablo” o “El perseguidor”.

En el plano político, Cortázar manifestó una aversión temprana al peronismo, una actitud que llevó consigo en su viaje a París hasta que los ecos de la revolución cubana, lo condujeron gradualmente a apoyar las causas revolucionarias que irrumpían en los países del Tercer Mundo.

Ese cambio de perspectiva y su primera visita a Cuba en 1962, más su posterior adhesión a la revolución sandinista, no sólo marcó su vida sino también su obra, en la que política y literatura se enhebraron con naturalidad en aquellos momentos, en los que el descubrimiento de la presencia de los otros, del prójimo -como él mismo definió-, le imprimieron a su escritura un nuevo sesgo.

UNA MIRADA AL MUNDO INTIMO DE CORTAZAR

El aniversario del nacimiento de Cortázar motivó una serie de iniciativas que, desde la India a Uruguay, buscan indagar y revisitar el universo cortazariano de las formas más diversas.

En la Argentina, estos homenajes abarcan desde una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta un recital de jazz en homenaje al escritor.

La muestra “Los otros cielos”, del 26 de este mes al 28 de septiembre, es una de las propuestas visuales más atractivas para espiar de cerca al autor de “Rayuela”, la novela cumbre que también en 2013 anduvo de festejos con los 50 años de su publicación.

Se trata de una muestra inédita en el país que llega ni más ni menos que para acercar al público el mundo de ese hombre nacido en Bruselas, que se acunó primero en Argentina y después en París, y lo hace en el Museo Nacional Bellas Artes a través de su colección personal, integrada por fotografías, correspondencia, documentos, objetos y películas filmadas en super 8.

Las exposiciones continúan por el Museo del libro y de la lengua, que exhibe hasta fines de octubre “Rayuela. Una muestra para armar” en homenaje a la vocación lúdica del escritor, plasmada en esa gran novela latinoamericana, un circuito entre saltos y guiños para recorrer como la distribución sugiere o, al mejor estilo Cortázar, como al antojo le dé la gana.

Ahí nomás, la Biblioteca Nacional se suma con una de las apuestas más importantes, las jornadas “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”, de las que participan más de 40 intelectuales nacionales e internacionales para repensar su legado literario, desde el 25 al 27 de agosto.

Héctor Schmucler, Néstor García Canclini, Roberto Fernández, Horacio González, Oliverio Coelho, Carlos Gamerro, Martí­n Kohan, Carles Alvarez Garriga, Américo Cristófalo, Damián López Tabarovsky son sólo algunos de los nombres que integran la lista de convocados para estos encuentros dispuestos a meterse a fondo en los rincones de su literatura, historia o ideología.

Ocho historietas inspiradas en cuentos del creador de “Bestiario” componen la muestra “Rompecortázar”, que llega el próximo 26 al Palais de Glace con curaduría de Juan Sasturain, y con guiones y dibujos de Salvador Sanz, Diego Agrimbau, Lucas Varela, Enrique Breccia, Lautaro Ortiz, Pablo de Santis, Ignacio Minaverry, Carlos Sampayo, Carlos Nine, Esteban Podetti, Diego Parés, Jorge Zentner y Pablo Túnica. Algunas de las imágenes que imortalizaron a Cortázar tomadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Alicia D`Amico y Dani Yako se exponen en la Casa Nacional del Bicentenario hasta el 28 de septiembre, en una propuesta que recorre su vida y producción literaria, acompañada por audios con su voz, tapas de libros y fragmentos de sus textos.

Julio Cortázar, el niño grande, alto desgarbado y siempre fascinado por la experimentación y la modernidad, no solo en la literatura, sino en la música, la pintura o el cine, y creador de “Rayuela”, la novela que marcó un antes y un después en la literatura en español, murió en París el doce de febrero de 1984

En la Universidad Nacional de Quilmes se puede visitar hasta mediados de septiembre una instalación organizada por la agencia Télam repleta de imágenes de gran nivel documental que abarcan al Cortázar niño, estudiante, maestro, esposo, amigo y escritor, con guiños fotográficos que permiten asomarse a los recovecos del genial universo que lo tuvo como protagonista.

Se suman al agosto de tributos, una conferencia de Nicolás Avellaneda, profesor de la Universidad de Florida, sobre el escritor y su ideología en el Museo Casa Ricardo Rojas (el 28 a las 18.30), y una charla de la Fundación Victoria Ocampo, a cargo de su directora, María Esther Vázquez, el 20 a las 19 en la Asociación Biblioteca de Mujeres.

Selva Almada, Gonzalo Garcés y Julián López comparten una mesa el 21 a las 19, en la que evocan sus experiencias más personales en el encuentro con la obra cortazariana en un ciclo que se desarrolla en El Ateneo Grand Splendid de Santa Fe al 1860, y el 28 a la misma hora la propuesta se repite con Sylvia Iparraguirre, Elsa Osorio y Miguel Vitagliano.

También la Biblioteca que lleva su nombre en el barrio de Villa Crespo despliega dos conferencias (los días 24 a las 17 y 26 a las 18), un show musical (el 26 a las 20) y un espectáculo de narración oral de sus textos el 31 a las 17, mientras que el Museo Casa Gardel propone un encuentro sobre “Cortázar y el Tango” con Susana Rinaldi, Ema Cibotti y Daniela Lozano, el 28 a las 19. El jazz, del que Julio Florencio Cortázar era más que un mero aficionado, suena los dos sábados próximos a las 18.30 en la Televisión Pública con un espectáculo de “Porteña Jazz Band” y otro de “Néstor Astarita, Porteño Jazz Cuarteto”. Además, en las instalaciones se expone una muestra del colectivo Atalalata, con imágenes que parafrasean a “Cartas a una señorita en París”.

La misma emisora presenta en el programa “Filmoteca” -las medianoches del 25 al 28- films inspirados en algunos relatos de Cortázar como “Las babas del diablo” (”Blow up”, de Michelangelo Antonioni); “El perseguidor” (con título homónimo de Osías Wilenski), “Circe” (también mismo nombre de Manuel Antín), y “La autopista del sur” (”L´ingorgo” de Luigi Comencini).

Otros homenajes se llevarán a cabo en la India, en Brasil y en Uruguay. Por caso, en la ciudad de Nueva Delhi habrá narraciones de sus textos, un ciclo de cine inspirado en sus relatos y la proyección de un video que el mismo Cortázar y Octavio Paz filmaron en aquel entonces en el marco del festival de Holi.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla