Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA NORMATIVA EN EL OLVIDO

En La Plata, la ley de talles se convirtió en letra muerta

Pocos comercios cumplen con la norma reglamentada desde 2005

28 de Agosto de 2014 | 00:00
A LAS MUJERES RELLENITAS LES CUESTA ENCONTRAR ROPA DE SU TALLA. EN LA MAYORÍA DE LOS COMERCIOS SE OFRECEN POCAS OPCIONES (O NINGUNA) DE MODELOS EN TALLES GRANDES.
A LAS MUJERES RELLENITAS LES CUESTA ENCONTRAR ROPA DE SU TALLA. EN LA MAYORÍA DE LOS COMERCIOS SE OFRECEN POCAS OPCIONES (O NINGUNA) DE MODELOS EN TALLES GRANDES.

A las adolescentes más rellenitas de La Plata les resulta difícil encontrar ropa de su talla. Más de la mitad de los 20 negocios relevados por EL DIA, ubicados sobre las calles 7 y 8, no cumplen la Ley de Talles de la mujer adolescente (Nº 12.665) que se reglamentó en 2005 en la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de garantizar que todas encuentren prendas de su medida.

Las chicas suelen sentirse frustradas y avergonzadas cuando pretender salir de “shopping” con sus amigas y no encuentran ropa que les entre, o que no las oprima. De modo que el plan que entusiasma a la mayoría de las jovencitas se vuelve un momento tortuoso para las más gorditas, que pueden terminar acomplejadas y valiéndose de excusas para evitar las compras.

“Cuando entrás a un local y no encontrás nada que te quede te sentís gorda. Algunas marcas tienen ropa muy chica y crean trastorno”

Para protegerlas y garantizar sus derechos a recibir una información adecuada y veraz sobre las prendas se sancionó la ley, que pretende asegurar la disponibilidad de todos los tamaños para que ninguna se sienta excluida. La norma exige que los comercios dedicados a la venta de indumentaria para mujeres adolescentes dispongan de talles desde el 38 al 48, de cada uno de los modelos ofrecidos para la venta. Y que una etiqueta con un pictograma, o la indicación en valores numéricos de las medidas corporales correspondientes según el talle, acompañe a las prendas. Según la ley deberían reemplazarse las definiciones S, M, L y XL, o su equivalente 1, 2 y 3, por datos más precisos.

¿POR QUE NO SE CUMPLE LA LEY?

Los encargados de algunos comercios en falta responsabilizan a las marcas: dicen que no fabrican talles grandes. O argumentan que son los que menos se venden y por eso no los traen. Otra excusa que suelen esgrimir es que no apuntan a un consumo adolescente, a pesar de que exhiben ropa juvenil en sus vidrieras que suelen lucir las quinceañeras.

“Cuando entrás a un local y no encontrás nada que te quede te sentís gorda. Algunas marcas tienen ropa muy chica y crean trastorno”, se queja Macarena Ferreira (20), y comenta que la mayoría de los jeans vienen con piernas “muy angostas”. Su amiga, Magdalena Dacovish (19) dice que los mannequins deberían ser más anchos: “Cuando te probás la ropa no queda nada que ver a lo que viste en vidriera”.

El licenciado en psicología Marcelo Bregua, coordinador general de ALUBA (Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia), señala que la moda “puede llegar a convertirse para un grupo de personas en un factor disparador o de mantenimiento de trastornos alimenticios”. Y plantea la necesidad de que las letras de fantasía con las que se rotulan las prendas (que varían según diseñadores y marcas) se adecuen con los criterios internacionales y las normas IRAM.

Carolina Martínez tiene 33 años y una hermana de 16. Entra a un local ubicado sobre la calle 8 y se queja: “Es difícil conseguir los talles 44 y 46 de pantalón. Y de remera es más complicado todavía. Es una lucha... y si conseguís te cuesta tres veces más de lo que valen las prendas”.

En general se consigue hasta el talle 42. Algunos comercios tienen unos pocos modelos en 44, y el 48, que también es obligatorio, no aparece en casi ningún negocio. Otros locales venden dos líneas de ropa y sólo en los productos más caros ofrecen variedad de talles.

Pese al incumplimiento de la norma, en lo que va del año se registraron apenas dos denuncias en la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Y ambos casos se resolvieron cuando desde los locales se comprometieron a conseguir los talles faltantes. De lo contrario, se los podría haber sancionado con multas que varían de los 1.500 a los 4.000 pesos, según el tamaño del local.

El director provincial de comercio, Gustavo Fuertes, y la directora de política comercial, María Fernanda Paez, explican que el hecho de que sea una ley provincial y sólo para la mujer adolescente dificulta su aplicación: “Consideramos que sería muy importante que este marco normativo sea consagrado a nivel nacional, con una ley que tienda a unificar los talles de la indumentaria y calzado de todas las personas, sin distinción de sexo o edad”. Dicen que cuando una ley es de regulación comercial es “muy importante” que sea federal porque de lo contrario “sólo se aplica en la provincia de Buenos Aires y, por ejemplo, en Capital no”. Y cuentan que desde que se reglamentó la Ley realizaron 2.641 actas de infracción y que actualmente intervienen a partir de las denuncias realizadas ante la Dirección Provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla