Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |ESCANDALO INTERNACIONAL

Imputan a la titular del FMI por un caso de corrupción en Francia

Lagarde descartó su renuncia. La acusan de “negligencia” en un caso de arbitraje privado cuando era ministra de Economía

28 de Agosto de 2014 | 00:00
LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE
LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE

PARÍS.- La justicia francesa imputó a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, por “negligencia” en un polémico caso de arbitraje privado en Francia, lo que debilita enormemente su situación en la institución financiera, aunque descartó dimitir al cargo.

Lagarde, cuya suerte está ahora en manos del directorio ejecutivo del FMI, anunció su imputación en el caso del arbitraje ocurrido cuando era ministra de Economía en Francia para poner fin a un litigio entre el polémico empresario Bernard Tapie y el banco Crédit Lyonnais.

El FMI dijo poco después de conocerse la noticia que no tiene “otro comentario” que hacer sobre la acusación, que está penalizada en Francia con hasta un año de cárcel y una multa de 15.000 euros. “La directora gerente ya formuló declaraciones sobre este asunto. Viajó a Washington y evidentemente informará al directorio ejecutivo (del FMI) lo antes posible”, afirmó el portavoz del Fondo, Gerry Rice. Hasta ahora, el directorio ejecutivo del FMI, que representa a sus 188 Estados miembros, ha manifestado su “confianza” en Lagarde para desempeñar “eficazmente sus funciones” pese a la instrucción judicial en su país de origen.

Lagarde sucedió en 2011 al frente del FMI al también francés Dominique Strauss-Kahn, que tuvo que renunciar arrastrado por un escándalo sexual en Nueva York.

La directora del FMI tuvo que responder el martes, por cuarta vez, durante más de 15 horas a los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR), instancia habilitada para investigar a los miembros del gobierno por las presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones. Bajo la ley francesa, la investigación oficial es equivalente a cargos preliminares, lo que significa que existe razón para sospechar una infracción. Los jueces investigadores más adelante pueden anular el caso o presentar cargos formales y enviarlos a juicio.

“La comisión de instrucción del CJR decidió mi imputación sobre la base de una simple negligencia”, anunció ayer en el estudio de su abogado Yves Repiquet. “Después de tres años de instrucción y decenas de horas de interrogatorios, la comisión se rindió a la evidencia de que no fui cómplice de ninguna infracción, por lo que se ha limitado a alegar que no habría sido suficientemente vigilante en el arbitraje” que otorgó al polémico empresario Tapie una millonaria indemnización. “Pedí a mi abogado que presente todos los recursos a esta decisión que considero totalmente infundada”, agregó.

EL CASO TAPIE

La justicia acusa a Lagarde de haber sido negligente en el caso de la indemnización concedida por el Estado a Tapie en 2007, de más de 400 millones de euros, como compensación por la venta de la empresa de ropa deportiva Adidas. Una vez que la empresa se le confiscó a Tapie, fue otorgada al banco Crédit Lyonnais, de titularidad pública, que lo vendió en 1993 al empresario Robert Louis-Dreyffus. Tapie consideró el precio de la venta muy inferior al de mercado e inició un litigio que duró años exigiendo ser compensado.

Para cerrarlo, Lagarde, en su calidad de ministra de Economía entre 2007 y 2011, ordenó un arbitraje privado, en lugar de uno público, que impuso la millonaria indemnización. La justicia abrió una investigación de oficio al considerar que la indemnización era excesiva y que eso pudo deberse a la amistad entre Tapie y el entonces presidente, Nicolás Sarkozy.

Los jueces hallaron una carta firmada por Lagarde en octubre de 2007 en la que se ordenaba el arbitraje privado. La ex ministra negó haberla firmado y desvió la responsabilidad en su jefe de gabinete, quien aseguró que actuaba por orden de Lagarde.

Otro punto en el que la titular del FMI actuó con negligencia, según los jueces, es que no atendió varios informes de la Agencia Francesa de Participaciones del Estado, encargada de gestionar las empresas públicas, en los que se alertaba contra el peligro del arbitraje privado. En un principio, Lagarde negó haber recibido estos informes, pero cuando los jueces demostraron que sí los había recibido, la ex ministra aseguró no haberlos leído. También se investiga porqué la titular de Economía no apeló el monto de la indemnización para Tapie una vez que fue decidida.

En la misma causa, cinco personas están acusadas de “estafa en banda organizada”, entre ellos el propio Tapie y el ex jefe de gabinete de Lagarde cuando era ministra de Economía y actual directivo de la compañía telefónica Orange, Stéphane Richard.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla