Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intestino irritable y sensibilidad al gluten

Son dos patologías distintas pero con síntomas similares, lo cual provoca erróneos diagnósticos

31 de Agosto de 2014 | 00:00
Intestino irritable y sensibilidad al gluten

Por muchos años, millones de personas en el mundo entero han sido diagnosticadas con Síndrome de Intestino Irritable (SII) tras presentar diversas molestias y dolores gastrointestinales en forma recurrente. Para esta afección no existe aún una cura definitiva, pues se trata de una enfermedad crónica, aunque benigna.

Pero una nueva luz ha surgido para algunos de ellos. Dentro del espectro de las intolerancias o alergias relacionadas con la toxicidad provocada por la ingesta de gluten, se ha agregado otra patología conocida como Sensibilidad al Gluten No Celíaca o simplemente, Sensibilidad al Gluten (SG).

El gluten es una sustancia que se encuentra en los granos de algunos cereales como el trigo y la avena.

Los síntomas de la SG son prácticamente idénticos a los que presentan los pacientes con Síndrome de Intestino Irritable.

Por eso, hacer un diagnóstico diferencial entre ambas patologías puede ser la solución para quienes están siendo tratados de manera errada, según consideró la Dra. María Vázquez Roque, gastroenteróloga de la Clínica Mayo de Jacksonville de Estados Unidos.

“Para ser diagnosticado con SII, el paciente deber presentar dolor o molestias abdominales recurrentes, al menos 3 días por mes, en los últimos 3 meses. Estos síntomas van asociados con una mejoría producida con la defecación. El comienzo del problema se evidencia por un cambio en la frecuencia y apariencia de las heces. A su vez, los hábitos intestinales fluctúan entre diarrea y estreñimiento”, dijo.

Con respecto al tratamiento, la especialista indicó que “en los casos leves, se recomienda modificación de la dieta y del estilo de vida. Si el trastorno se clasifica como moderado es conveniente agregar a lo anterior una terapia sicológica. Pero, si las molestias son severas, se puede añadir medicamentos antidepresivos y derivar al paciente a una clínica especializada”.

Acerca de la medicación, Vázquez Roque sostuvo que “hasta ahora contamos con una serie de productos farmacéuticos, pero la observación clínica demuestra que los pacientes no se sienten conformes con los resultados de los fármacos existentes. Por eso, están surgiendo nuevos compuestos, con mecanismos fisiológicos de acción diferentes. Entre éstos están los moduladores de ácidos biliares. Uno de ellos es la droga elobixibat, que ha sido formulada para el estreñimiento crónico idiopático y el SII con estreñimiento, y que actúa como un inhibidor del transportador de ácidos biliares en el íleon. En un análisis realizado con 36 sujetos, durante 14 días, se pudo observar que a las 48 horas de haber recibido dosis de 15 mg y de 20 mg, el tránsito intestinal de estos pacientes se aceleró significativamente”.

Sobre la relación entre el síndrome de intestino irritable y la SG remarcó que “existen varios trastornos relacionados; uno de ellos es la sensibilidad al gluten que se presenta como los síntomas de la enfermedad celíaca, que es una patología autoinmune. La sensibilidad al gluten tampoco es una respuesta alérgica al mismo. Lo que ocurre es que los síntomas de ambas enfermedades son similares en sus características clínicas, frecuencia e intensidad. Esto lleva a que un buen porcentaje de afectados por SG reciban un diagnóstico de síndrome de intestino irritable. Al continuar con una dieta que contiene gluten, el problema nunca se soluciona”.

“Hay síntomas gastrointestinales y extraintestinales. Los gastrointestinales incluyen: dolor abdominal, en un 77% de los casos, hinchazón (72%), estreñimiento y diarrea”, añadió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla