Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |FRENTE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Policías heridos, en un campamento de protesta

Reclaman beneficios e indemnizaciones por discapacidad

1 de Septiembre de 2014 | 00:00
EL CAMPAMENTO DE POLICÍAS HERIDOS EN ACTO DE SERVICIO FRENTE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD, SE ESTABLECIÓ HACE 15 DÍAS
EL CAMPAMENTO DE POLICÍAS HERIDOS EN ACTO DE SERVICIO FRENTE AL MINISTERIO DE SEGURIDAD, SE ESTABLECIÓ HACE 15 DÍAS

Más de 20 policías retirados tras ser heridos en actos de servicio llevan adelante desde hace 15 días un campamento frente a la sede del ministerio de Seguridad bonaerense, en reclamo por el atraso de expedientes para tramitar beneficios por su condición.

Provenientes de distintos distritos del Conurbano, permanecen desde el 10 de agosto acampando en la plaza frente al Ministerio, en 2 entre 51 y 53, para ser escuchados en sus reclamos, muchos de ellos, con características particulares pero todos con la demanda común de la agilización de los expedientes para tramitar sus reivindicaciones, ascensos y plus salariales, que les corresponden por las discapacidades que afrontan tras los incidentes sufridos en cumplimiento de su deber de uniformados.

Se trata de distintos beneficios contemplados por lo que ellos llaman “la ley de heridos”, la 13.985, que establece un subsidio mensual equivalente al salario de un teniente 1º para quienes presentan discapacidades para continuar trabajando por haber sufrido heridas durante su servicio, pero también otras complementarias que otorgan entre 20 y 30 sueldos para los casos de pases a retiro por este motivo.

En otros casos, el reclamo es por el reconocimiento del porcentaje de discapacidad que sufren los efectivos: “Muchas veces no nos reconocen que sea causa del hecho sufrido, por lo tanto el beneficio es menor”, cuentan.

Claudio Chávez (52) espera sentado al sol en una reposera junto a la carpa donde duerme desde hace quince días, y que tiene un cartel que reza “Señor ministro, por favor, no nos discrimine y atiéndanos, quedamos discapacitados por cuidar a la ciudadanía”.

Le cuesta contar, porque cuando lo hace revive aquel día de 2008 cuando viajaba uniformado a bordo de un colectivo por Villa Fiorito, y un asaltante le disparó dos veces con un revolver calibre 38. Un plomo le reventó la mano derecha, el otro le ingresó por el hombro y aún lo tiene alojado en el pecho, cerca de una arteria. “Mientras me desangraba, luché con él y logré desarmarlo. Llegué al hospital en coma, nací de nuevo”, narra.

De Lanús, el subteniente Chávez fue retirado con el 66% de discapacidad, a causa del incidente. Tiene el beneficio de cobrar 120% del sueldo que percibía por estar impedido de volver a trabajar, pero, con todo, hoy percibe, de bolsillo, $8.500. Ahora, reclama que, por el beneficio que le confieren otras dos leyes, se le otorgue una indemnización de entre 20 y 30 sueldos. Y que los expedientes presentados al respecto, “avancen de una vez”.

“CAJONEADOS”

“Todos tenemos reclamos particulares, aunque a todos nos une que quedamos discapacitados en acto de servicio”, dice el teniente 1º Walter Suchetti (47). “En la mayoría de los casos, los trámites para obtener los beneficios y reivindicaciones conseguidos por ley avanzan lentamente y mientras no se resuelven, quedamos a la buena de Dios, nos cajonean”, denuncia.

Suchetti sufrió seis operaciones en dos años, todas en la rodilla y la columna, que la tiene fijada, luego de haber sido arrollado por un auto en medio de un operativo ocurrido también en 2008. En su caso, no está retirado porque aún reclama que se revea el porcentaje de discapacidad a causa del hecho que le imputan, y que afecta directamente el porcentaje de beneficio a concederle. Tiene una discapacidad del 66%, por lesiones graves y discapacidad motriz, pero el ministerio de Seguridad -cuenta- le reconoce ahora un 20% a causa del accidente y el resto “por motivos ajenos”. Demorar el retiro implica para Suchetti no poder contar con el beneficio indemnizatorio.

El año pasado Suchetti acampó durante dos meses frente a la cartera que conduce Alejandro Granados, y en diciembre el Ministro ordenó reivindicarle la jerarquía de teniente, a teniente 1º “por mérito”. No obstante, con 26 años de servicio, al bolsillo de Suchetti van $8000 mensuales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla