Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |CIENCIA

Interpretar música mejora la capacidad cerebral

14 de Septiembre de 2014 | 00:00
Interpretar música mejora la capacidad cerebral

La fundadora de una organización sin fines de lucro de Los Ángeles que provee lecciones de música gratuitas a estudiantes de vecindarios marginales comenzó a notar hace varios años una señal esperanzadora: los chicos que asistían a los cursos se graduaban de la secundaria y asistían a la universidad. Ahí fue cuando Margaret Martin se preguntó qué era lo que permitía que los niños del Proyecto Harmony vencieran los obstáculos.

Los investigadores de la Universidad Northwestern en Illinois creen que la instrucción musical de los estudiantes tuvo influencia en sus logros educativos. Martin notó que 90% de los alumnos del proyecto se graduaban de la secundaria, comparados con 50% entre los que no eran parte de él pero vivían en los mismos barrios.

Un estudio realizado a 44 niños del programa durante dos años muestra que la instrucción musical cambia el cerebro de manera que facilita a los jóvenes procesar los sonidos, de acuerdo con los resultados publicados en la revista The Journal of Neuroscience. Esa capacidad añadida, dicen los investigadores, está ligada a mejoras en habilidades como lectura y lenguaje.

Pero las personas tienen que tocar un instrumento para volverse más inteligentes.

Pero no basta con escuchar música.

Nina Kraus, investigadora líder del estudio y directora del laboratorio de neurociencia auditiva de la universidad, comparó la diferencia entre escuchar y ejecutar música con el ejercicio físico.

“Me gusta decirle a la gente: no te vas a poner en forma simplemente mirando deportes”, afirmó. Kraus dijo que los estudios como el suyo son un reto porque los investigadores necesitan seguir a los sujetos durante años para dar seguimiento a los cambios en el cerebro. Señaló que se necesitan más estudios y de mayor envergadura en diversos distritos escolares para “ayudarnos a entender cuáles son las formas de aprendizaje más efectivas y cómo adaptar la enseñanza a cada individuo”.

April Benasich, profesora de neurociencia en la Universidad Rutgers y quien no estuvo involucrada en el estudio, dijo que investigaciones previas de Kraus han demostrado el valor de la música para mejorar la concentración y la memoria en los niños.

Martin se puso en contacto con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para tratar de saber si había una conexión entre la música y los logros académicos en los 2.000 estudiantes del programa. Los NIH la refirieron con Kraus, quien estudia los cambios en el cerebro provocados por la exposición a sonidos. Muchos de los estudiantes del Proyecto Harmony no tienen interés en una carrera como músicos profesionales, dijo Martin.

Los investigadores estudiaron a los jóvenes por dos años y les conectaron electrodos para detectar cambios en sus cerebros. Los sujetos de prueba fueron seleccionados al azar de una lista de espera para entrar al programa, con la esperanza de que todos estuvieran igualmente motivados para trabajar duro.

Uno de los principales hallazgos de los investigadores fue que tras un año de instrucción musical no hubo cambios en el cerebro. Pero tras dos años sí.

“Sabemos que una característica fundamental del sistema nervioso es nuestra capacidad para cambiar a medida que crecemos e interactuamos con nuestro ambiente. Pero no podemos estar cambiando cada segundo o tendríamos un sistema muy inestable”, dijo Kraus.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla