Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La hipertensión es más riesgosa en los adultos

A medida que avanza la edad, esta patología incrementa los peligros para la salud humana

14 de Septiembre de 2014 | 00:00
La hipertensión es más riesgosa en los adultos

Cuando el corazón bombea sangre, ejerce presión sobre las paredes de las arterias. Existen dos tipos de presión arterial: la sistólica y la diastólica, que se miden en milímetros de mercurio (mm Hg).

La presión sistólica es la presión de la sangre cuando el corazón late al bombearla, mientras que la diastólica se refiere a la presión de la sangre cuando el corazón descansa entre un latido y el siguiente, explican los especialistas del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.

“La tensión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En algunas ocasiones la hipertensión causa síntomas como dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales. Sin embargo, la mayoría de los hipertensos no presenta síntoma alguno”, añade la OMS y destaca que, cuanto más alta es la tensión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón, a los vasos sanguíneos y a órganos como el cerebro o los riñones.

“Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse” indican desde la OMS.

Si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardíaca

Además, la tensión arterial “puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provoque un accidente cerebrovascular. La hipertensión también puede derivar en una deficiencia renal, ceguera o deterioro cognitivo”.

La hipertensión arterial aumenta de manera significativa a medida que pasan los años. Según datos aportados por El Club del Hipertenso, entidad auspiciada por la Sociedad Española de Hipertensión, en los pacientes mayores de 65 años la prevalencia de la hipertensión se ubica entre el 60% y el 70%. Esta organización refleja que la hipertensión sistólica aislada es más frecuente debido a la rigidez de las arterias por la edad.

En este sentido, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de España, detalla que la hipertensión sistólica aislada tiene lugar “cuando solamente el número de la presión arterial sistólica es alto. Aproximadamente dos de cada tres personas de más de 60 años con presión arterial alta tienen esta forma de la enfermedad”, indica.

“Al igual que en los pacientes más jóvenes, la hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular importante, especialmente por su alta prevalencia. La presencia de hipertensión arterial incrementa el riesgo de infarto de miocardio, ictus, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca entre otras patologías, todas ellas más frecuentes en las personas de edad avanzada siendo, por tanto, muy importante un control adecuado de la presión arterial”, subraya Nicolás Roberto Robles, jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

No obstante, durante el verano algunos pacientes se toman lo que se denomina “vacaciones terapéuticas” y que consiste en el incumplimiento del tratamiento.

Durante los meses de más calor, las personas mayores son especialmente vulnerables, más aún cuando padecen hipertensión arterial, se destacó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla