Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |INTERÉS GENERAL

Medioambiente: la tecnología aplicada a la protección de la selva

Viejos teléfonos inteligentes reciclados son conectados en red y utilizados por ambientalistas de Estados Unidos para monitorear a distancia sonidos que anuncien amenazas contra la selva. Estudian aplicar el mismo método para proteger otras selvas del planeta. Y crear una aplicación para que cualquier interesado se involucre en la vigilancia de estos espacios

14 de Septiembre de 2014 | 00:00

Una red de viejos teléfonos celulares en desuso instalados en árboles es la herramienta principal de una iniciativa que apunta a detectar las amenazas contra la selva -sonido de motosierras o disparos- cuando todavía se puede intervenir para para proteger la floresta. La idea va más allá y propone que cualquier interesado, en cualquier lugar del mundo pueda acceder a los sonidos obtenidos por la red en pleno corazón de la selva a través de una aplicación.

Los sistemas de detección actuales se basan en satélites que muestran la destrucción de los bosques demasiado tarde, es decir días o incluso semanas después de que sucede, mientras que esta nueva tecnología ofrece el primer sistema del mundo de detección de la tala ilegal y caza furtiva en tiempo real, señalan desde Rainforest Connection, RFCx (Conexión a los Bosques Tropicales, en inglés).

RFCx (https://rfcx.org) es una empresa con sede en San Francisco, California (EE.UU.) fundada por el ingeniero especializado en software y electrónica, Topher White, ex director de comunicaciones web del proyecto internacional ITER de energía mediante fusión nuclear, con la colaboración de Dave Grenell, experto en políticas medioambientales, y Nishant Bagadia, experto en empresas y productos sostenibles.

ALERTAS EN TIEMPO REAL

White asegura que con el sistema de alerta inmediata RFCx se pueden detectar e identificar los signos de la destrucción del medio ambiente.

“Mediante esta tecnología se detectan e identifican los signos sonoros de las motosierras, disparos o llamadas de socorro de los animales a gran distancia en el mismo momento en que se realizan y se difunde una alerta inalámbrica a los guardaparques, para que puedan intervenir a tiempo e impedir la destrucción o el peligro, mientras se envían los datos, simultáneamente y de manera abierta e inmediata, a cualquier persona alrededor del mundo”, señala el responsable RFCx.

“Mediante esta tecnología se detectan e identifican los signos sonoros de las motosierras, disparos o llamadas de socorro de los animales a gran distancia en el mismo momento en que se realizan y se difunde una alerta inalámbrica a los guardaparques, para que puedan intervenir a tiempo e impedir la destrucción o el peligro”

“De este modo, los agentes pueden llegar a la escena a tiempo como para interrumpir a quienes realizan la destrucción y detener el daño, mientras que los usuarios del sistema pueden escuchar también cómo se produce esa intervención, desde cualquier rincón del planeta”, adelanta White.

Este sistema, cuyo desarrollo se está sufragando mediante plataformas de financiación colectiva en línea, como Kickstarter, se completará dentro de poco con una aplicación o ‘app’ móvil, que posibilita que cualquier persona interesada puede escuchar lo que ocurre en la selva tropical en cualquier momento y desde cualquier lugar, señalan desde RFCx.

Según sus desarrolladores, cada dispositivo RFCx puede proteger un área de bosque tan grande, como es el hogar de más de 1.000 especies diferentes de plantas y animales.

“Creemos que esto podría ser una nueva herramienta decisiva para la protección de grandes áreas de selva tropical”, según Chris Ransom, de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), una entidad asociada a este proyecto.

A corto plazo, RFCx prevé construir suficientes dispositivos como para proteger 200-300 kilómetros cuadrados de bosque en zonas de África y Brasil y, a lo largo de 2014, tiene previsto realizar un despliegue de sensores en África Ecuatorial para prevenir la tala y caza ilegal, en colaboración con la ZSL (www.zsl.org). A más largo plazo, si superan sus metas iniciales, podrán proteger con este sistema grandes áreas de América Latina y de Asia.

“Instalamos los dispositivos a gran altura en el dosel de los árboles donde permanecen ocultos. Cada uno de ellos captura, de forma continua, el sonido ambiental, siendo capaz de detectar los ruidos de actividades destructivas, como la tala, las motosierras, disparos de armas de fuego o los signos sonoros de la angustia animal, hasta a un kilómetro de distancia”, explican desde RFCx.

En ese mismo instante, el dispositivo transmite una alerta al servidor de RFCx en “la nube”, que a su vez envía un mensaje SMS a los encargados de una primera respuesta, añaden.

QUE LA GENTE SIENTA QUE FORMA PARTE DE LOS ACONTECIMIENTOS

Al principio, “solo serán notificados los guardaparques, pero pronto lanzaremos una ‘app’ gratuita que permitirá a cualquier persona recibir las alertas en tiempo real, con el audio captado por los dispositivos de recogida y la localización exacta GPS de la actividad destructiva”, adelantó White a la revista ‘Newscientist’.

“Queremos hacer que la gente sienta que está formando parte de los acontecimientos dramáticos en la primera línea de protección del medioambiente”, destaca el fundador de RFCx.

Este sistema se completará con una aplicación o ‘app’ móvil, que permitirá que cualquier persona interesada pueda monitorear los acontecimientos dramáticos en la primera línea de protección del medioambiente, y según Chris Ransom, de la Sociedad Zoológica de Londres, “podría ser una herramienta decisiva para la protección de grandes áreas de selva tropical”

Inicialmente, se utilizarán teléfonos nuevos donados por la gente para los ensayos, aunque en última instancia, White tiene previsto utilizar teléfonos inteligentes viejos o en desuso que vayan aportando los partidarios de esta red, cuando adquieran la última versión de sus dispositivos y desechen la anterior.

Esos teléfonos se reciclan, aprovechando sus componentes electrónicos para reconvertirlos en sensores acústicos, y están equipados con paneles solares que aprovechan los lapsos breves de luz. También llevan incorporados micrófonos ultrasensibles que están encendidos todo el tiempo, y un software que permite identificar el sonido captado y desencadenar una alerta inalámbrica, en caso de corresponder a una actividad humana destructiva, explican desde la empresa.

“Los dispositivos han superado con éxito sus pruebas de estrés tecnológico y son construidos para durar indefinidamente”, según White, quien agrega que RCFx no solo recicla los teléfonos celulares viejos, sino que además sus pequeños paneles solares están hechos con fragmentos de silicio cristalino desechados.

Para las pruebas preliminares de este sistema, RCFx trabaja con el grupo de conservación Kalaweit (www.kalaweit.org) para colocar y probar quince plataformas telefónicas en la reserva de Air Tarusan en el oeste de Sumatra, lo que -según espera White- “proporcionará una herramienta de bajo costo para monitorear los sitios más remotos de esta selva de Indonesia.”

Cuando se instalan en el bosque tropical, los dispositivos están muy bien camuflados y son casi invisibles en la copa de los árboles, según White, quien aclara que “las versiones del dispositivo montado bajo los árboles que se muestran en la web de RFCx son únicamente para fines de demostración, ya que si el dispositivo está correctamente colocado en el dosel arbóreo, es casi imposible de ver, entre miles y miles de árboles”.

Además, los dispositivos tienen un sistema de detección de robo, que avisa las autoridades locales si es movido de lugar, tiempo después de ser instalado, dijo White a ‘Newscientist’.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla