Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |OPINION

Se consolida un clima recesivo y sin dólares

14 de Septiembre de 2014 | 00:00
Se consolida un clima recesivo y sin dólares

Por OSVALDO GRANADOS

Está claro que la mayoría de la gente huye de los pesos. La sensación es que sirven cada vez menos. Comprar algo o ir al dólar es la consigna. Al mismo tiempo el Banco Central trata de complicarte el pase a dólares.

Desde comienzos del año, solamente las compras hormiga de dólares al precio oficial llegan a 1.800 millones de dólares, incluyendo 350 millones para viajes al exterior.

El aumento del dólar contado con liquidación o dólar fuga fue importante. En los últimos 30 días los bonos y las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, se explican por la tendencia a fugar dólares a través de ese mecanismo. Se van 115 millones de dólares por día. Se intenta todo. Se obligó a los bancos a reducir sus posiciones dolarizadas del 30 al 20 por ciento. Se liberaron 400 millones de dólares. El efecto duro dos días. El acuerdo con los chinos cayó como balde de agua fría.

Los economistas y periodistas del Gobierno difundieron durante días que llegarían de inmediato 3.000 millones de dólares. Sólo son 700 millones en cuentagotas hasta diciembre. Se intenta presionar con inspectores, policías y perros para correr a los “arbolitos”. Esta medida indica que están entrando en una zona de confusión, y que están apelando a los “manotazos” sin un plan mínimamente serio. No tienen herramientas para cerrar una brecha del 70% entre el oficial y el paralelo.

TASAS

Una opción seria subir las tasas, pero eso provocaría una caída mayor de la actividad económica. Un director del Banco Central, señalo esta semana que se vienen 17 semanas turbulentas hasta cerrar el año. “Después, sin la cláusula RUFO, se le pagará a los fondos buitre”. ¿Se les pagará, le pregunte?. “Kicillof dice que no, pero sí. No podemos llegar a diciembre de 2015 sin financiamiento externo”.

Al mismo tiempo está el déficit fiscal que necesita de la emisión de pesos para cubrirse. ¿Cuánto tendrán que emitir?. Según el director del Banco Central, unos 130.000 millones de pesos. La polémica del Gobierno con las automotrices es una muestra de las nuevas condiciones de este proceso. El complejo automotor es uno de los mayores exportadores industriales con 8% del total de las ventas externas.

Pero cada auto que se vende tiene 70% de componentes importados. Desde Brasil no liberan las ventas de los mismos hasta tanto no se pague una parte importante de la deuda que todavía esta pendiente. ¿Cuánto es? Unos 2.500.- millones de dólares. El Banco Central no entrega esos dólares al valor oficial y les recomienda que los consigan a través de la Bolsa en contado con “liqui”. El precio en ese caso es de un dólar a 13,40 pesos. Muy lejos de los 8,40 oficial. Resultado: dicen que a ese valor, vender autos a través del Procreauto, es perder plata. Ahora les van a autorizar un aumento. La Presidenta en la reunión apeló al corazón: “Ya ganaron bastante, otros años”. ¿Por qué dejaron ir a la reunión a la Presidenta si no había acuerdo?. En síntesis, en materia económica se consolido un escenario recesivo con crecientes presiones cambiarias e inflacionarias para lo que resta de 2014. Ademas hay una puja psicológica. El Gobierno anuncia medidas para reactivar la economía con planes sectoriales.

Pero todo choca contra la incertidumbre, el derrumbe de expectativas y el nocivo financiamiento con emisión.

Se termino la tregua cambiaria. Desde ahora hasta la próxima cosecha agrícola ( a mediados de 2015 ) la lucha libre entre el dólar oficial, el paralelo, las reservas, la liquidación de exportaciones y el freno a las importaciones será cosa de todos los días. Por ahora Fábrega apela a los parches. ¿Cuánto tiempo duran? Cada vez menos.

De acá a fin de año hay que prepararse para “vivir con lo nuestro”, que no es mucho. Se va a potenciar la intervención estatal sobre el sector privado con la Ley de Abastecimiento. Control estricto sobre la entrada y salida de divisas. Una cosa es cierta. Van a ir por los millones de toneladas de silo-bolsa sin liquidar. ¿Como? No se sabe. Sobre su escritorio Cristina Kirchner tiene la respuesta: ¿Vuelve la Junta Nacional de Granos con otro nombre?. El Estado le compraría a los productores en pesos y los vendería al exterior en dólares. Volver al 45.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla