Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Síndrome de ovario poliquístico y control de niveles hormonales

14 de Septiembre de 2014 | 00:00
Síndrome de ovario poliquístico y control de niveles hormonales

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de los problemas más frecuentes en la mujer y suele presentarse durante los años reproductivos tempranos.

La expresión clínica del SOP, de acuerdo a lo señalado por la endocrinóloga María Gilligan, incluye “alteraciones del ciclo menstrual, trastornos de la ovulación, presencia de características ecográficas de ovarios poliquísticos, junto con aumento de vello (hirsutismo) o acné. En la actualidad se cree que varias son las causas: herencia, la genética, la interacción de distintos factores ambientales”.

En mujeres que padecen de poliquistosis, los desarreglos hormonales pueden llevar al “desarrollo de más de un folículo, aunque ninguno de ellos logra alcanzar la madurez necesaria para disparar la ovulación y por eso, pequeños folículos de entre 4 y 9 mm de diámetro se acumulan en el ovario provocando mayores desniveles hormonales de estrógenos, progesterona, LH y FSH.

“Cuando se observa un agrandamiento de los ovarios por gran cantidad de folículos que no maduran y se acumulan en el ovario formando quistes, se sospecha estar en presencia de ovarios poliquísticos”, indicó la Dra. Gilligan.

Desde el año 2003, por otra parte, hay un consenso establecido para el diagnóstico que incluye varios criterios, si se cumplen dos de ellos y en ausencia de otra enfermedad, se considera que la paciente presenta el síndrome. Estos criterios son: anovulación, hiperandrogenismo e imágenes ecográficas de ovarios poliquísticos, aclaró la médica.

“Dentro de las alteraciones hormonales, más del 60 a 80 % de las pacientes con SOP presentan niveles elevados de andrógenos séricos. Estas hormonas: como la testosterona, la delta 4 androstenediona, la dehidroepiandrosterona sulfato, pueden provenir del ovario o de la glándula suprarrenal. Altos niveles de andrógenos, pueden provocar hirsutismo, incrementar la producción de sebo, lo cual resulta en una piel grasosa y en acné, llevar a trastornos del ciclo menstrual y alteraciones en la ovulación. La insulinorresistencia es un evento frecuente, que está presente en el 65-70% de las mujeres con esta patología”, dijo.

DATO
*.- Alteraciones del ciclo menstrual, trastornos de la ovulación, presencia de características ecográficas de ovarios poliquísticos, junto con aumento de vello (hirsutismo) o acné, son expresiones clínicas del síndorme de ovario poliquístico.
*.- Hay varias causas: herencia, la genética y la interacción de distintos factores ambientales

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla