Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un motor que pierde fuerza

14 de Septiembre de 2014 | 00:00

Según la consultora Management & Fit, la expansión económica de los últimos años estuvo basada sobre el crecimiento del consumo privado. Y una de las claves fue la sostenida suba real de los ingresos familiares, principal determinante del consumo (siendo las tasas de interés y las expectativas los otros). En lo que era un círculo virtuoso, la expansión económica generaba puestos de trabajos y permitía pagar mayores salarios, lo que a su vez sostenía el crecimiento del consumo.

Todo ello favorecido, además, por las políticas públicas. Sin embargo, este año está demostrando que sostener un modelo de crecimiento basado en el consumo es muy difícil.

Con ingresos cayendo debido al ajuste del empleo y las remuneraciones, el motor económico perdió mucha potencia.

En materia de ingresos, este año la mayoría de la población perderá la carrera contra la inflación. (Ver pág. 3). Ello teniendo en cuenta los incrementos anunciados de las prestaciones sociales (jubilaciones y Asignación Universal por Hijo) y del Salario Mínimo Vital y Móvil, y considerando que las remuneraciones de los trabajadores evolucionarán en sintonía con la inflación (supuesto discutible por lo optimista).

La situación de quienes dependen del Estado es dispar. Frente a una inflación del 38%, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cobrarán una prestación más alta en términos reales. En cambio, quienes sí se verán perjudicados son los 7,4 millones de jubilados y pensionados, ya que el incremento automático otorgado por ley apenas supera el 30% anual.

A nivel agregado, no obstante, lo que Anses pagará “de menos” en cada prestación será compensado con nuevos beneficiarios, sobre todo a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Moratoria Previsional.

Los trabajadores en actividad verán caer sus ingresos por segundo año consecutivo. De todas formas, la dinámica de las remuneraciones no es homogénea a nivel sectorial

De esta forma, lo que ocurre con los ingresos tiene correlato directo sobre el consumo y el nivel de actividad. En efecto, la economía ya está sintiendo el enfriamiento del consumo privado, registrándose disminuciones de ventas (reales) en todos los segmentos: -3% anual en supermercados (julio), -16% en shoppings (julio), -9% en comercios minoristas (agosto). Es por ello que, de no agravarse aún más esta situación, la economía se encamina hacia una recesión de 2% del PBI. El Gobierno no es ajeno a esta situación, pero tampoco tiene margen de maniobra para modificarla.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla