Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

El Gobierno apunta a EE UU por suba récord del dólar

Kicillof dijo que no es casualidad que la disparada de la moneda norteamericana se produzca después que el jefe de la embajada norteamericana habló de “default”. Mercados nerviosos

18 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
EL MINISTRO KICILLOF EL SÁBADO EN EL ACTO DE LA CÁMPORA. AYER SE VOLVIÓ A DESPACHAR CONTRA EE UU Y LOS FONDOS BUITRE
EL MINISTRO KICILLOF EL SÁBADO EN EL ACTO DE LA CÁMPORA. AYER SE VOLVIÓ A DESPACHAR CONTRA EE UU Y LOS FONDOS BUITRE

El dólar en 3 díasEl ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró ayer que la suba del dólar paralelo, que llegó a 15,10 pesos (ver página 7), se debe a “un ataque especulativo”, que vinculó a los “fondos buitre” y a las últimas declaraciones del representante de Estados Unidos en el país, e insistió en que el volumen de operaciones en ese mercado es “insignificante”.

“Estamos en presencia de un ataque especulativo. Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar”, afirmó el funcionario.

“Hay una intención de generar pánico. Que la gente no se asuste porque lo que quieren es asustar”

Como parte de este escenario, el ministro también incluyó las recientes declaraciones del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, que habló a un medio porteño sobre la importancia de que Argentina “salga del default” (cese de pagos, algo en lo que Argentino no cayó, según el Gobierno) para volver al crecimiento económico.

“No es casual el aumento del ‘blue’ (dólar en el mercado informal), los buitres y las declaraciones de la embajada de Estados Unidos”, señaló Kicillof en declaraciones a uan radio porteña.

NUMEROS DEL MERCADO

“El mercado oficial mueve por año 160 mil millones de dólares y estos mercados (marginales) obviamente son insignificantes, respecto al del dólar oficial”, explicó el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro atribuyó el alza del dólar marginal a “un ataque a la moneda” y afirmó que “esta dentro de la estrategia que se plantearon los fondos buitre para condicionar a la Argentina”.

Consideró que el plan consiste en el “ataque a la moneda, ataque a la Presidenta, bloquear el acceso al financiamiento de la Argentina, para esperar el recambio de gobierno en 2016”.

En ese sentido, reveló que en agosto el Gobierno nacional recibió a “Carlos Gutiérrez, un ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, que vino a hablar para buscar una solución y luego nos enteramos que terminó siendo empleados de los buitre”.

Kicillof dijo que fue Gutiérrez el que dejó trascender el plan en contra de la Argentina que se iba a implementar.

El ministro insistió en que “no hay razones ni financieras ni económicas para que el dólar tenga un valor de 15 pesos”.

Asimismo, el funcionario resaltó que “justo dos días después de las declaraciones de (encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Kevin) Sullivan vemos esto con el dólar”.

También el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, subrayó temprano la “responsabilidad” de Estados Unidos en el conflicto de la deuda que atraviesa el país, después de amenazar con la expulsión del encargado de negocios de la embajada norteamericana en Argentina por un comentario sobre el tema. “Es una responsabilidad de uno de los poderes de Estados Unidos, por lo tanto es una responsabilidad de Estados Unidos, esta es la verdad objetiva”, interpretó el jefe de ministros.


Notas relacionadas

El dólar paralelo subió 40 centavos y ya pasó la barrera de los $15

Gran inestabilidad en Bolsa y bonos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla