Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL MUNDO

El mundo atento a la votación en Escocia: decide si se separa de Gran Bretaña

Hoy se realiza el referéndum en el que los escoceses votan para seguir en el Reino unido o para independizarse

18 de Septiembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
PARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA EN UNA MARCHA EN EL CENTRO DE GLASGOW
PARTIDARIOS DE LA INDEPENDENCIA EN UNA MARCHA EN EL CENTRO DE GLASGOW

Algunos datosGane el “sí” o gane el “no”, los escoceses cambiarán con el referéndum de hoy la cara del Reino Unido: o implosionará con la independencia de Escocia o se transfigurará con la cesión de una mayor autonomía a esta región.

La cita promete abrir un nuevo capítulo de las relaciones entre el país de los escoceses y sus vecinos del sur, que cambiaron una decena de veces en 1.400 años. Desde hace tres siglos, Escocia está unida al Reino por el Acta de Unión de 1707.

Los últimos sondeos daban una victoria al “no” por un estrecho margen.

La victoria del “sí” supondría un éxito personal del jefe del gobierno regional de Escocia, Alex Salmond, amante de las apuestas, y que será el caballo ganador de esta carrera sea cual sea el resultado que arrojen las urnas, que se conocerá en la madrugada de mañana viernes.

El economista, de 59 años, supo despertar las ansias de identidad de los escoceses, sector del que, desde hace 20 años, sólo un tercio compartía su sueño “de un nuevo país entre los 20 más ricos del mundo”. Pero Salmond no se contentó con imponer al gobierno central su referéndum, sino que también lo forzó a prometer que concederá nuevas prerrogativas, sobre todo fiscales, al Parlamento regional en caso de que haya más boletas con el “no” que con el “sí”. Los dirigentes de los partidos conservador, laborista y liberal-demócrata ya han hecho el juramento.

INCERTIDUMBRE

Un 8,3% de la población británica decidirá el futuro del conjunto de los ingleses, galeses y norirlandeses, y podría desencadenar un terremoto 600 km más al sur, en Westminster, donde está la sede del Parlamento británico y el Palacio de Buckingham.

“La mayoría de los juristas coinciden en que un Reino Unido sin Escocia sería un Estado que se mantendría como miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN, y conservaría su sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso aunque deba cambiar de nombre” y bandera, considera el periodista y escritor Peter Riddell. “Pero estas son casi las únicas seguridades”.

La incertidumbre se cierne sobre las características del eventual nuevo país, que querría unirse a la UE y la OTAN. La independencia se proclamaría el 24 de marzo de 2016 tras amargas negociaciones sobre la moneda (Londres se niega a priori a permitir que Escocia siga usando la libra esterlina), el petróleo del mar del Norte, la deuda o el control de las fronteras.

El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que se tratará de un “divorcio doloroso” más que de una “separación amistosa”. La suerte del jefe del gobierno británico, que espera ser elegido para un segundo mandato en mayo de 2015, no está asegurada. Si gana el “sí”, los analistas consideran que las opciones de Cameron serían la dimisión, un voto de confianza o elecciones anticipadas. “Los dirigentes políticos de todos los partidos van a pagar”, señalan los expertos, per el “chivo expiatorio más probable sería el primer ministro”.

El alivio si gana el “no” podría durar poco. A la espera de los resultados, se multiplican los posibles escenarios para lo que se ha dado en llamar un posible “Reino Desunido”. El club que formarían Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte sin la Escocia pro europea estaría más tentado a abandonar la UE. Y muchos diarios aseguran que millones de billetes se han trasladado ya discretamente hacia el norte para evitar una quiebra de los bancos de Escocia en caso de que cunda el pánico.

En tanto, los escoceses de a pie dicen sentirse “excitados”, “entusiasmados”, “nerviosos”, “aterrados”, por caso, en las calles de Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia. ¿Debería Escocia ser un país independiente? Sí o No. Así se presenta el dilema para los casi 4,3 millones de ciudadanos inscriptos para votar, el mayor electorado jamás registrado en Escocia para una elección o referéndum, según la Oficina Electoral.

Tienen derecho a voto los mayores de 16 años que sean residentes en Escocia, incluyendo ciudadanos europeos y de la Commonwealth (mancomunidad de ex colonias y protectorados británicos). Los escoceses no residentes -unas 800.000 personas-, en cambio, no podrán votar.

El resultado del referéndum se determinará por mayoría simple (la mitad más uno) y el gobierno británico, que respalda la campaña a favor de la permanencia de Escocia en el Reino Unido, se comprometió a aceptarlo. Escocia tiene poco más de 5 millones de habitantes, lo que representa el 8% de la población del Reino Unido, pese a que su territorio equivale a un tercio del total. Su PBI es el 8,2% del PBI de Gran Bretaña, pero cuenta con importantes reservas de petróleo y gas natural en sus costas del Mar del Norte.


Notas relacionadas

El Partido Conservador, motivo de desconfianza

El emblemático whisky, en riesgo a corto plazo


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla