Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue una de las grandes actrices de la escena rioplatense. Cosechó un gran reconocimiento del público. Cultivó un estilo único y demostró un gran talento en todos los géneros actorales
La actriz uruguaya China Zorrilla, que brilló en los escenarios teatrales rioplatenses, en cine con emblemáticas películas como “Esperando la Carroza” y en programas televisivos argentinos, murió ayer a los 92 años por una afección pulmonar.
Con una destacada trayectoria de 68 años en los que abarcó cerca de un centenar de obras de teatro, trabajos cinematográficos y destacadas participaciones en televisión, la actriz se consagró como una de las más reconocidas artistas rioplatenses que supo ganarse el cariño del público con su inmenso carisma y su gran talento tanto para la comedia como para el drama.
Zorrilla había sido internada el domingo en la Asociación Española de Montevideo por un cuadro de neumonía, según informaron medios uruguayos. Si bien los primeros días respondió favorablemente al tratamiento, en las últimas horas sufrió una recaída que le ocasionó la muerte.
Con una destacada trayectoria de más de 68 años, se consagró como una de las más reconocidas artistas rioplatenses, gracias a su carisma y su gran talento tanto para la comedia como para el drama
Su nombre completo era Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz, había nacido en Montevideo el 14 de marzo de 1922 y descendía de una familia patricia: su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín es el autor de “Tabaré” y su padre, José Luis, esculpió los monumentos a Julio Roca y a José Artigas, en Buenos Aires.
Establecida en la Argentina desde 1971, convocada por Lautaro Murúa para el papel de doña Natividad en “Un guapo del 900”, fue afincándose rápidamente a través de numerosos trabajos como actriz y directora, aunque antes había tenido una carrera trascendente en su país y el exterior.
Se crió en París, donde su padre era discípulo del escultor francés Antoine Bourdelle, en cuyo taller concibió la estructura del Monumento al Gaucho, que luego se emplazó en un importante cruce de la avenida 18 de Julio, en Montevideo.
De vuelta a su ciudad natal, vivió en una casona del barrio de Sayago, en las afueras de la capital, y debutó como actriz a los 21 años en “La anunciación a María”, de Paul Claudel, con el grupo Ars Pulcra, de la Asociación de Estudiantes Católicos.
Fue becada a Londres por el British Council en 1947 y estudió en la Real Academia de Arte Dramático, en la que estuvo bajo la batuta de la enorme actriz griega Katina Paxinou, quien en 1960 fue madre de familia en “Rocco y sus hermanos”, de Luchino Visconti.
Vinculada al ambiente artístico europeo de posguerra, en Londres hizo teatro en dirigida por el español José Estruch, refugiado republicano y años después director de la Comedia Nacional, en Montevideo, bajo la sombra de Margarita Xirgu.
De vuelta en Montevideo, su figura comenzó a crecer a través de obras como “Una familia feliz” de Antonio Larreta -protagonista del filme “La ventana” (2008), de Carlos Sorín-, “La Celestina”, “Bodas de sangre”, “Tres hombres y una mujer”, “Sueño de una noche de verano” y “Romeo y Julieta”, todas con dirección de Xirgu.
También actuó bajo las órdenes de los argentinos Armando Discépolo (“Locos de verano”) y Orestes Caviglia (“Nuestro pueblo”), y tras su paso por la Comedia Nacional fundó el Teatro de la Ciudad de Montevideo, junto a Larreta y Enrique Guarnero, un elenco con notables actores para textos importantes.
En el interín viajó a Nueva York, donde fue profesora de francés, secretaria de una agencia de teatro y representó “Canciones para mirar”, de María Elena Walsh, junto a su compatriota Carlos Perciavalle.
La noticia de su muerte causó gran pesar en la colonia artística y política, tanto de Argentina como de Uruguay, además de otros países latinoamericanos a los que llevó su arte
En la ocasión habría establecido una relación amorosa con el actor Danny Kaye -siempre la mencionaba en sus entrevistas-, fracasada porque Kaye era casado, aunque nunca olvidaba catalogarlo como el hombre de su vida.
Con el elenco uruguayo del Teatro de la Ciudad de Montevideo viajó a Buenos Aires, Madrid y París, adaptó, produjo y dirigió obras y debutó como corresponsal del diario El País de Montevideo, para el que cubrió el Festival de Cannes y otros acontecimientos artísticos internacionales.
En Buenos Aires actuó también en “La maffia”, de Leopoldo Torre Nilsson, e hizo un espectacular reemplazo teatral de Ana María Campoy en “Las mariposas son libres”, junto a Rodolfo Bebán y la debutante Susana Giménez.
Su estadía porteña coincidió con el advenimiento de la dictadura cívico-militar en su país y eso la obligó a permanecer en su nueva tierra, donde entre otras cosas se dedicó a proteger y ayudar pecuniariamente a los emigrantes involuntarios.
Filmó más de 40 películas, entre las que se puede nombrar “Heroína”, “Señora de nadie”, “Pubis angelical” y “Pobre mariposa”, de Raúl de la Torre, “Las venganzas de Beto Sánchez”, de Héctor Olivera, “Los gauchos judíos”, de Juan José Jusid, “La tregua” y “Tres de corazones”, de Sergio Renán, “Triángulo de cuatro”, de Fernando Ayala, “Ultimos días de la víctima”, de Adolfo Aristarain.
La lista sigue con la esencial “Esperando la carroza”, de Alejandro Doria, “La peste”, de Luis Puenzo, “La nave de los locos”, de Ricardo Wullicher, “Besos en la frente”, de Carlos Galettini, “Conversaciones con mamá”, de Santiago Carlos Oves, y “Elsa & Fred”, de Marcos Carnevale, entre otros filmes.
Se despidió de la actuación en 2012 al cumplir 90 con “Las d’enfrente”, de Federico Mertens, una obra de teatro leído con la que recorrió el país.
Notas relacionadas
Zorrilla y Dickinson: no hay mucho más
Una despedida con cariño y admiración
Un vínculo muy entrañable con La Plata, donde queda su sello
Esperando la carroza y Elsa & Fred, entre varios éxitos memorables
Frases que quedarán por siempre
Un puente entre Argentina y Uruguay
Los dólares al taxista: un retrato de su generosidad
Velada con honores de Jefe de Estado
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$120/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$160/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2024 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí