Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Automotores |MAS ANUNCIOS IMPACTANTES

Una apuesta de Citroën al consumo reducido

La marca francesa juega de local en la muestra parisina y utiliza nuevos materiales para usar menos combustible

19 de Septiembre de 2014 | 00:00

Citroën presentará el concepto Citroën C4 Cactus Airflow 2L en el Salón de París 2014.

Se trata de un modelo que debe su nombre a su reducidísimo consumo: tan solo 2 litros cada 100 kilómetros.

Este prototipo logra este rendimniento gracias a mejoras en aerodinámica (que logra un ahorro del 20%), a su motor de tecnología Hybrid Air (un 30% menos de consumo), a sus neumáticos de baja resistencia a la rodadura y a la reducción de pesos de algunas partes (ya que reduce 100 kilos).

AERODINAMICA

El C4 Cactus Airflow 2L sufre algunas modificaciones que le ayudan a mejorar su aerodinámica, tales como un nuevo paragolpes delantero con tres entradas de aire, deflectores laterales que ayudan a que el aire fluya mejor, unos neumáticos de 19 pulgadas de mínima resistencia a la rodadura y con un diseño más aerodinámico, un nuevo alerón más largo, un nuevo extractor de aire que se añade a parasoles trasero para reducir las turbulencias, espejos retrovisores más pequeños que incorporan cámaras, o nuevas luces de LED, entre otros.

Todos los elementos nuevos que mejoran la aerodinámica pueden identificarse por su color; así, las partes que van en color naranja señalan la mejoría, y subrayan el carácter tecnológico del C4 Cactus Airflow 2L.

Si el Citroën C4 Cactus de serie es ya 200 kilos menos que el Citroën C4, el concept C4 Cactus Airflow 2L logra un ahorro adicional de 100 kilos (cadena de tracción incluida), lo que se traduce en una disminución del peso del vehículo de un 11%.

Las piezas más livianas de estructura ha sido una de las vías de exploración para lograr este objetivo. Así, en el concept car C4 Cactus Airflow 2L, las partes bajas de la carrocería incorporan nuevos materiales como el aluminio, presente en el tablero superior, los travesaños interiores y el suelo de la parte trasera, el acero de alto límite elástico, en los largueros delanteros o el suelo del baúl o materiales composite, en el piso de la parte delantera.

MODERNA TECNOLOGIA

Estos nuevos materiales son estructurales y contribuyen a la absorción de energía en caso de choque, por lo que respetan las exigencias más estrictas en materia de resistencia mecánica.

Esta estructura de bajos compuesta por diversos materiales ha conllevado el desarrollo de técnicas de ensamblado específicas, novedosas en el mundo del automóvil.

Las piezas de estructura en material ‘composite’ son un campo de exploración prometedor para conseguir vehículos más livianos en el futuro. Su producción a gran escala supone actualmente uno de los mayores retos tecnológicos e industriales en el sector automovilístico.

Más allá de las piezas estructurales, el conjunto de elementos del vehículo ha sido objeto de profundos estudios para reducir el peso del C4 Cactus Airflow 2L.

El aspecto texturizado del carbono refuerza la apariencia mate de los guardabarros o la parte inferior del paragolpes delantero y los hace destacar, gracias al contraste con el color nacarado de las partes que los rodean. El capó es el mismo que el del C4 Cactus de serie, también fabricado en este metal.

El uso de estos materiales, con una densidad muy inferior a los utilizados actualmente (unos 2.700 kg/m3 en el aluminio y unos 1.200 kg/m3 en el carbono frente a los 7.800 kg/m3 del acero), contribuye a reducir considerablemente el peso final del vehículo.

Dado que cada gramo importa, las investigaciones también han permitido recurrir al policarbonato translúcido para el techo acristalado panorámico. Este material, más liviano que el vidrio multicapas, mantiene las mismas propiedades de aislamiento térmico, acústico y de filtrado de los rayos ultravioleta.

El C4 Cactus Airflow 2L equipa la cadena de tracción Hybrid Air. Presentada por el Grupo PSA Peugeot Citroën, en un Citroën C3, en enero de 2013 y en el Salón de Ginebra del mismo año, esta tecnología se basa en una combinación de varios elementos tecnológicos probados: un motor naftero de tres cilindros PureTech, un sistema de almacenamiento de energía en forma de aire comprimido, un conjunto compuesto por dos motores-bombas hidráulicas y una transmisión automática que utiliza un tren epicicloidal.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla