Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Alentadora referencia sobre el nivel cultural de los argentinos

22 de Septiembre de 2014 | 00:00

La buena calificación cultural alcanzada por los argentinos en una encuesta realizada en 16 países de América latina -son los que más van al cine y a recitales, los que encabezan la lista de asistencia al teatro, los que leen más libros, escuchan más música y usan la computadora con mayor frecuencia- constituye un dato alentador, sin que ello desligue al Estado de la necesidad de intensificar las políticas educativas y culturales vigentes.

El estudio realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos consistió en una encuesta sobre hábitos y prácticas culturales realizada sobre 1.200 personas por país. Según detalló ayer un medio metropolitano, el sondeo realizado determina que la Argentina, Brasil y México tienen los mercados audiovisuales más grandes de la región, con predominio de nuestro país.

Asimismo, en paridad con el Uruguay, la Argentina exhibe uno de los porcentajes más elevados de gente que va al teatro, aún cuando uno de cada tres argentinos reconoció que pasó más de un año desde la última vez que fue al teatro.

Los argentinos también son los latinoamericanos que asisten con más frecuencia a recitales y los que más videos consumen. En cuanto a la cantidad de libros leídos por año, nuestro país se ubicó por encima de la media, pero por debajo de Uruguay y México, en tanto que los promedios más bajos los tienen Chile y Costa Rica.

Es verdad que este informe contrasta con otros, enfocados en forma exclusiva sobre las franjas jóvenes de la población y que fueron claramente más negativos, en los que escolares argentinos aparecieron rezagados frente a estudiantes de otros países, evidenciándose allí una marcada declinación en la calidad educativa que se imparte actualmente en la Argentina.

Ello quedó patentizado en el denominado Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que es impulsado cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, indiscutido en el mundo como parámetro objetivo e instrumento de medición. Como se recordará, el puntaje obtenido por los jóvenes argentinos en el último examen realizado los colocó en el puesto 59° sobre los 65 países evaluados.

En numerosas oportunidades los especialistas vienen alertando sobre el muy escaso grado de formación cultural e intelectual con el que los jóvenes acceden a las distintas facultades de la Universidad, en situaciones que, primeramente, se traducen en los elevados índices de deserción y que, también, inciden para que hayan descendido los niveles generales de formación y de cultura general.

El contraste de ambos estudios -el realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos y la evaluación PISA- que implicaría un posible desnivel cultural entre las generaciones adulta y juvenil de nuestro país podría merecer un detenido análisis por parte de los educadores y las autoridades del área. Cabría recordar que durante gran parte del siglo pasado nuestro país mantuvo una posición de vanguardia, caracterizándose en el concierto de las naciones por la calidad de su cultura y de su sistema educativo, sin excepciones de tipo generacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla