Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aporte científico para quienes tienen dificultades para caminar

22 de Septiembre de 2014 | 00:00
PREPARAN UN LABORATORIO INFORMATIZADO
PREPARAN UN LABORATORIO INFORMATIZADO

Docentes y alumnos de la carrera Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de La Plata desarrollan equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con dificultades para caminar. La iniciativa consiste en la instalación de un Laboratorio de Marcha informatizado en la sede de APRILP, una asociación sin fines de lucro que tiene como fin mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades neurolocomotoras. Por mes se atienden 200 personas y la mayoría son chicos.

El proyecto es dirigido por el ingeniero Flavio Ferrari y está integrado por los ingenieros Cristina Cordero (codirectora), José Vera, Jorge Osio y José Gialonardo. También forman parte del grupo los alumnos Gonzalo Reverberi, Matías Leutvoyler y Martín Barrientos.

“ANALISIS A OJO”

Actualmente, APRILP dispone de un proceso muy básico para realizar el estudio de la marcha de los pacientes. “Los médicos fisiatras hacen un análisis a ojo, trabajan con cámaras fotográficas propias y miden los ángulos con reglas goniómetros de plástico”, explicó el ingeniero Ferrari.

El laboratorio en el que trabaja la Facultad está basado en un modelo que funciona en un instituto de rehabilitación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es el único lugar que cuenta con esta tecnología en el país y el estudio sale más de 50 mil pesos”, explicó el director del proyecto. Y agregó que “nuestra idea es hacer algo a menor escala, de bajo costo y que se pueda replicar en cualquier hospital que lo requiera”.

Para instalar el laboratorio se dispondrán de dos pedígrafos con sensores de pisada (placas sensibles colocadas a nivel del piso), cámaras de video para registrar la marcha del paciente y una computadora que estará conectada a los sensores y centralizará la información. El grupo desarrollará el software y el hardware completo.

En el análisis de la marcha el médico fisiatra deberá adherir en diferentes partes del cuerpo del paciente unos marcadores reflectantes (puntos luminosos) con los que el software podrá identificar zonas de interés para el profesional.

Cuando el paciente camine la cámara lo filmará desde distintos planos para registrar el movimiento de los marcadores. Además, al pasar sobre los sensores de pisada, se enviará esa información a través de una red a la computadora central. La idea es brindar información sobre la movilidad articular de la cadera, rodilla, tobillo y pie.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla