Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ENTREVISTA. JUAN SEBASTIÁN VERÓN RECIBIÓ A ESTE MEDIO A 12 DÍAS DE LOS COMICIOS

“Tirar unidad por tirarla, no sirve para nada”

La Brujita habló del fracaso de la unidad, Bilardo, el estadio, el fútbol y hasta de Pires

22 de Septiembre de 2014 | 00:00
JUAN SEBASTIÁN VERÓN EN UN MANO A MANO CON ESTE MEDIO HABLÓ DE TODO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES
JUAN SEBASTIÁN VERÓN EN UN MANO A MANO CON ESTE MEDIO HABLÓ DE TODO DE CARA A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

ENTREVISTA
Por MARTIN CABRERA

Mediodía de domingo en La Plata. Sol de primavera. Mates y facturas en una mesa. En el sillón todavía se habla del clásico por el torneo. La casa amplia, muy cerca del Estadio Unico, está preparada para ser el escenario de una entrevista. El protagonista mira el reloj y reclama por 10 minutos de tardanza. Se enoja un poco. Al principio bastante. Para colmo, le piden que se cambie de lugar para una foto. Así, en ese contexto, comienza una extensa nota con Juan Sebastián Verón, el candidato a presidente de Estudiantes.

La Brujita recibió en exclusiva a este medio para hablar de todo: el fracaso de la unidad, la presencia de Carlos Bilardo, su visión del estadio en 57 y 1, la importancia de las divisiones juveniles, el fútbol profesional, la sombra de Miguel Pires y para expresar su fastidio por la tardanza en la entrega de los números.

A su lado estuvieron sus tres vicepresidentes, Mariano Vázquez Mangano, Osvaldo Lombardi y Pascual Caiella, que de acuerdo a las consultas pidieron la palabra para responder. A continuación lo más sabroso de un esperado encuentro.

-A dos semanas de las elecciones, ¿se disfruta o se sufre la campaña?

-La disfruto porque estoy en una nueva etapa. Es diferente a cuando jugaba. En este tiempo, si bien a todos mis compañeros los conocía, los fui conociendo mejor. Y no sólo los que van en la lista, sino los que van a colaborar también. Estoy convencido de la clase de personas que tengo alrededor.

-Hay distintas versiones en torno a la frustrada unidad política, ¿a qué le atribuye Verón el fracaso?

-Básicamente a que no hubo coincidencia en las propuestas. No comulgamos ni estamos de acuerdo con el otro proyecto. Lo hablamos y lo planteamos y no hubo del otro lado una respuesta. Tirar la palabra unidad por tirarla suena lindo, pero si no sabés cómo se puede implementar no sirve para nada. Tampoco es un problema ni la muerte de nadie ir a elecciones. No tiene que ser algo difícil. Comparto los dichos de Raúl Correbo, que dijo que unir por unir no sirve. Si es sólo para sacar votos, a las dos semanas terminan peleados. Eso sería perjudicar al club y nosotros queremos que el club esté por encima de todos.

-El comentario de la calle es que hace tres años habían pactado con Enrique Lombardi ir primero él y después vos. ¿Fue así?

-Fue así, pero bueno ya pasó...

-¿Entonces te sentís defraudado por él?

-No, para nada... Una de las cosas que hablaba Correbo los otros días me pareció perfecta. Decía ‘antes todo se arreglaba con la palabra, te dabas la mano y era suficiente y no necesitabas nada más’. Eso se perdió y queda poca gente que lo respeta. Pero bueno, creerá que tiene que seguir con su gente por tres años más.

MUCHAS IDAS Y VUELTAS

Lombardi llegó a la presidencia en 2011 con el apoyo implícito de Verón. Pero la Brujita tuvo varias idas y vueltas con él, al punto de retirarse del fútbol, regresar como director deportivo y volver al fútbol. En el medio intervino el fútbol profesional, contrató a Innocenti y Rendón, intervino las divisiones juveniles y empujó a la implementación de métodos novedosos de entrenamiento. Hoy están enfrentados en todo sentido y la actual dirigencia recibió el apoyo de varios ex presidentes como Nelson Oltolina, Raúl Correbo y Julio Alegre. De eso habla.

-Cuando ustedes resaltan una renovación y no retroceder 20 años, ¿se refieren el regreso de los ex presidentes a la vida política?

- Los ex presidentes están en todo su derecho de participar. Lo nuestro no es sólo una renovación generacional. Los nombres están, los ves. Buscamos capacidad en cada área y que algunos hayan tenido experiencia dirigencial. No hay una renovación por la juventud, hay una renovación desde el proyecto más que de los nombres.

-Se habla mucho del proyecto y algo ya mostraron en sus reuniones con los socios. ¿En qué se diferenciaría el de ustedes del actual proceso oficialista?

-(Mariano Vázquez Mangano) Partir de plantear una diferencia no es justo. Nosotros tenemos lo nuestro y después cada uno lo interpretará de la manera que quiera. Nosotros creemos que se llegó a situaciones de ir dejando que las cosas circulen solas. Se fueron tapando agujeros en la medida que se fueron generando. Fundamentalmente eso no es conducir o estar atento a la gestión. Y está a la vista que hubo una relación especial con el actual presidente, porque si tomamos a toda la gente que con renuncia o sin renuncia dejó de participar estamos en manos de una CD conducida por 5 o 6 personas. Y retomando el tema unidad, del otro lado lo único que están haciendo es juntar antis... Hay gente que hasta hace poco tiempo no podían ni juntarse. Ahora sí.

-¿Qué ideas nuevas tienen en relación al fútbol profesional?

-No va a cambiar mucho. El hecho que hayamos convocado a Osvaldo Lombardi, Juan Aiello y Diego Ronderos habla que seguiremos por este camino. Seguirá Agustín (Alayes) y buscaremos profundizar la relación entre el fútbol profesional y el juvenil. Básicamente tenemos que jerarquizar el tema de la captación y preparar a los técnicos en la formación de los chicos. Y darles apoyo a los más jóvenes en el aspecto social. Ya trajimos un método de entrenamiento mental que hoy utilizan los arqueros. Tenemos que crecer por ese lado. La tecnología no te asegura nada, pero ayuda.

-El club en los últimos años, incluso con Verón como director deportivo o como asesor, no tuvo un estilo definido como club comprador. De Rendón a Franco Jara, pasando por Sebastián Prediger y Marcos Gelabert. ¿Lo observan eso?

- (Osvaldo Lombardi) Primero tenés que tener una base armada con juveniles. Después se puede traer una apuesta y un consagrado que potencie a un chico. Lo que pasa por traer por traer no sirve.

- (JSV) Hace un tiempo propuse algo y me trataron como cualquier cosa. Para todo se necesita inversión. Hay que buscar jugadores, hablar con las escuelitas, saber su contexto social... Todo eso es tiempo y dinero. Cada club tiene su idiosincrasia. No es lo mismo un jugador para River que para Estudiantes de La Plata. Esto te lo puede decir cualquier scouter. Hoy está de moda Kraneviter, pero tal vez de chico no era para nosotros. Es muy complejo. Duván Zapata no vino de casualidad.

-¿No fue casualidad lo de Zapata?

-No. No voy a contar la vuelta, pero no fue rebote. Se buscó un delantero con esas características. Hay gente que trabaja de esto y está en el tema. No podemos estar detrás de las necesidades, hay que adelantarse y pensar en el mercado de viene.

- ¿Ya tienen algún refuerzo apalabrado en caso de ser gobierno?

-Hablemos en serio... No hay plástico para los carnets de socios y vamos a pensar en refuerzos.

-En pocos años en el fútbol juvenil pasaron varios coordinadores. ¿Los puede afectar en un corto plazo?

-Si, pero los cambios los producen los dirigentes porque no tienen un objetivo claro en cuanto a la formación. Nosotros cuando llegamos estaba Pachamé y decidieron cambiar. Nosotros propusimos y opinamos en relación a los tiempos que corren. Si vos no tenés buena materia prima es muy difícil. No alcanza con Cacho (Malbernat) y el Bocha (Flores) para buscar jugadores. Hay que tener más.

EL ESTADIO Y LAS FINANZAS

-¿El estadio es el tema del momento?

-(Pascual Caiella) Porque quieren hacer pensar que hay un solo grupo interesado. Sebastián (Verón) lo ha dicho con palabras y los hechos. Hizo mucho para que se destrabara el conflicto y nos dieran las tierras. Por supuesto que es prioridad y buscamos aportes externos. Pero también son prioridades el country y la sede. Tenemos que avanzar en todas las áreas entre ellas en la de Socios que está quedaba en el tiempo. Y por último lo relacionado con los recursos humanos. Hay que elaborar una ingeniería en cuanto a la gran masa de trabajadores que tiene el club. Todo esto forma parte de un debate interno y hay un equipo detrás de todo.

-¿Saben cuánto dinero gastó la dirigencia en las obras del estadio?

- (P.C.) No. No tuvimos respuesta de parte de la CD. Acá lo importante es que la realidad del club no te la da el balance sino el vencimiento diario. Hay que sacar una fotografía del club que nos permita saber dónde estamos parados y cómo avanzar. Hay persona, deuda refinanciada, un plantel profesional, cuerpo técnico y un colegio. Todos ellos requieren de una inversión. El balance no lo indica.

-¿Y cómo se puede decir que el estadio es prioridad?

- (M.V.M) Lo es. Y en ese aspecto estamos trabajando con empresas para darle mayor volumen al fideicomiso porque no se puede avanzar. Y cuando hablamos de aportes no nos referimos a los del socio.

-(J.S.V) Para avanzar tenemos que tener los números. Está bárbaro que digan que faltan 30 millones de peros. ¿En qué? Al no tener información es muy difícil. Nosotros lo queremos terminar y no sólo para el fútbol, porque hay otros deportes que necesitan un espacio que hoy no lo tienen.

-¿Ustedes dijeron que lo piensan terminar el estadio en tres años?

-(M.V.M) No. Lo que dije es que en un proceso de tres años estamos seguros que lo vamos a terminar. Puede ser en seis meses, un año, dos o tres. Pero cómo vamos a saber si no nos dan los números.

-(P.C) ¿Qué es terminar el estadio, patear penales? Eso no parece serio. Ni siquiera pudimos acordar una reunión entre nuestro secretario de obras, Juan José Calderón, con el actual encargado Néstor Cipriano.

-(J.S.V) En esta misma mesa hubo un compromiso del actual presidente de brindarnos detalles. Es más, dijo “no voy a permitir que les pase lo mismo que a nosotros”. No cumplió.

-El presidente Lombardi habló de haber recibido palos en la rueda cuando estuvo por cerrar un acuerdo con Santa Mónica. Pareció decirlo por ustedes. ¿Fue así?

-(M.V.M) No creo que lo haya dicho por nosotros. Se embrolló porque no contempló lo de la Asamblea Extraordinaria, porque el contrato excedía los dos años. De ninguna manera nunca le hemos puesto palos en la rueda. Nadie te va a prestar 50 u 80 millones para un contrato de un año.

-(P.C) Todas las sospechas recaen sobre Sebastián. Basta de decir siempre lo mismo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla