Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

Banderas, productor y protagonista de una película de ciencia ficción

El actor español presentó ayer en Donostia su filme “Autómata”, dirigido por Gabe Ibáñez

23 de Septiembre de 2014 | 00:00
ANTONIO BANDERAS, EN UNA ESCENA DE “AUTÓMATA”, EL FILME QUE FUE PRESENTADO AYER EN SAN SEBASTIÁN
ANTONIO BANDERAS, EN UNA ESCENA DE “AUTÓMATA”, EL FILME QUE FUE PRESENTADO AYER EN SAN SEBASTIÁN

El popular actor español Antonio Banderas es el productor y protagonista de “Autómata”, de Gabe Ibáñez, un filme de ciencia ficción que transcurre en un futuro apocalíptico poblado por robots, que se convirtió en la segunda película española exhibida hasta ayer en la Competencia Oficial del Festival de San Sebastián.

“No se trata de ninguna gran superproducción, es una película que se ha hecho con sangre, sudor y lágrimas, y tirando de favores personales”, afirmó el actor malagueño en Donostia, donde su presencia –junto a uno de los autómatas que aparecen en el filme- provocó gran revuelo entre sus admiradores.

En relación a su trabajo en Hollywood, el actor aseguró que “hoy por hoy es sólo una marca. Ahora mismo lo que me apetece es hacer más cine en mi país, apostar por el talento que hay aquí, que es mucho, y retomar las sensaciones sobre mi profesión que tenía en mis inicios, cuando interpretar, para mí, tenía algo de hobby”.

Banderas aseguró que “habiendo trabajado en todos los géneros, me faltaba hacer una película de ciencia ficción” y sostuvo que interactuar con los robots que aparecen en la película, lo que “fue una experiencia difícil pero divertida”.

Sin embargo, este filme futurista que recuerda al “Blade Runner” de Ridley Scott tanto en su estética y atmósfera, como en su pretendida preocupación existencialista en torno a robots que podrían comenzar a sentir y pensar como hombres, está muy lejos de merecer alguno de los premios principales del festival.

No ocurre lo mismo con “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, la otra película española que entró en la Competencia Oficial y que, gracias a una oscura historia policial que transcurre en un pequeño pueblo rural donde todos callan lo que saben sobre un cruento asesinato, se convirtió en candidata a quedarse con la Concha de Oro.

Ambientada a fines de los 70, durante el proceso de transición política entre la dictadura franquista y la democracia, la película de Rodríguez es un thriller denso y angustiante que sigue los pasos de dos policías llegados desde Madrid a un poblado de Guadalquivir donde dos hermanas aparecen muertas, violadas y con signos de tortura.

Más allá de la interesante relación que teje entre ambos detectives –muy al estilo de la serie estadounidense “True Detective”-, en la que se ven dos formas de abordar la realidad y de pensar el futuro de España, el director consigue envolverlos en una atmósfera amenazante, donde todos los lugareños saben y esconden algo.

En relación a qué le llevó a ambientar su película en un momento tan preciso de la reciente historia española, el cineasta andaluz comentó las similitudes que percibió entre la España de 2013, cuando escribió el guión de este largometraje, y la de fines de los 70, cuando todavía se sentía el aire espeso de la dictadura franquista.

“En aquel entonces, como hoy, el país padecía los rigores de una crisis económica severa, también había un debate abierto sobre el modelo territorial y una gran polémica a cuenta de la ley del aborto”, recordó.

“Nuestro empeño fue hacer una película de suspenso clásica. Es cierto que la trama está imbuida de una considerable ambigüedad moral que nos sirve como materia prima para construir el relato y que puede dejar la sensación de que este queda abierto, pero es al espectador a quien le corresponde cerrarlo”, agregó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla