Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |VACANTES EN LOS TRIBUNALES FEDERALES

Otro paso para el reemplazo en el Juzgado Electoral de La Plata

La Cámara avaló la iniciativa para que Laureano Durán ocupe la vacante abierta tras la muerte de Blanco

23 de Septiembre de 2014 | 00:00
LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA DIO EL VISTO BUENO PARA LA DESIGNACIÓN DE DURÁN AL FRENTE DEL JUZGADO FEDERAL Nº 1
LA CÁMARA FEDERAL DE LA PLATA DIO EL VISTO BUENO PARA LA DESIGNACIÓN DE DURÁN AL FRENTE DEL JUZGADO FEDERAL Nº 1

El secretario judicial Laureano Alberto Durán, hijo del extinto camarista Alberto Durán, fue designado ayer por la Cámara Federal de La Plata para ocupar el estratégico juzgado federal 1, desde el cual se controla la legalidad de las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

La decisión fue adoptada por los camaristas platenses que -en una votación dividida (Ver aparte)- avalaron la iniciativa para que, además de Durán en el juzgado 1, se hiciera cargo del juzgado federal 3, también vacante, Jorge Eduardo Di Lorenzo, al que sectores allegados al kirchnerismo ya habían intentado nombrar hace dos meses.

Si se concreta ese aval, Durán será, como subrogante, el titular del juzgado federal 1 que quedó recientemente vacante tras la muerte del histórico juez Manuel Humberto Blanco.

Durán ingresó al Poder Judicial hace 14 años, es profesor en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y actualmente es secretario en la Sala I de la Cámara Federal.

Los integrantes de la Cámara se reunieron ayer para dar una solución al problema que se desató en los tribunales tras la muerte repentina de Blanco, ocurrida hace un mes.

La votación sobre el futuro del juzgado con competencia electoral estuvo a cargo de los jueces Carlos Alberto Vallefin, Cesar Álvarez, Julio Víctor Reboredo, Olga Calitri, Carlos Compaired, Carlos Alberto Nogueira, Antonio Pacilio, Leopoldo Schiffrin y Roberto Lemos Arias. Y fue una resolución reñida porque muchos de los magistrados se resistían a poner al frente de un juzgado a personas que no poseen la jerarquía de magistrados, según trascendió de fuentes judiciales.

Fue Pacilio el que reflexionó sobre la importancia del juzgado federal 1 de La Plata porque “posee competencia electoral en la Provincia de Buenos Aires”, el “mayor distrito electoral del país”, con “casi el 40 por ciento del padrón nacional”. “El juez con competencia electoral, primero, tendrá una relevante actuación en las elecciones primarias abiertas y simultáneas (PASO) y, posteriormente, en las elecciones nacionales que se celebrarán el año próximo, donde se eligen legisladores nacionales, concejales, intendentes, gobernadores y presidente de la Nación”, dijo.

“Es imprescindible, entonces, que un juez que reúna la totalidad de los requisitos constitucionales sea quien subrogue dicho juzgado. Cualquier alternativa distinta obstaría a la legitimidad de todo el proceso electoral, afectando al sistema judicial y, con ello, a la seguridad jurídica”, opinó. Por eso se pronunció para que sólo jueces fueran los encargados de ocupar los juzgados vacíos. Lo mismo votaron sus colegas Schiffrin, Nogueira y Vallefin. Vallefin, presidente de la Cámara, planteó el escenario: de los cuatro juzgados federales, dos han quedado sin titulares (el 1, tras la muerte de Blanco, y el 3, con la renuncia de Arnaldo Corazza, justamente los dos juzgados “con competencia penal”).

“Del universo de causas que allí tramitan revisten notoria relevancia institucional las que se siguen por los delitos de lesa humanidad cometidos por el golpe cívico-militar de 1976. Y además, el Juzgado N° 1 tiene asignada competencia en material electoral, que incrementa su actividad cuando se acercan los comicios”, remarcó Vallefin.

POSTURA UNIFICADA

Luego, los jueces Compaired, Reboredo y Lemos Arias unificaron su voto avalando la designación de los subrogantes propuestos por el Consejo de la Magistratura: Laureano Alberto Durán, al 1, y Jorge Eduardo Di Lorenzo, al 3, “a los fines de evitar la paralización del servicio de justicia en los dos juzgados vacantes, y en virtud de las dificultades que se registran en la práctica para que otros jueces de la jurisdicción de igual competencia subroguen en dichos juzgados”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla