Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“FRIENDS”

Un antes y un después en la tevé

A dos décadas de su estreno, la serie sigue arrastrando a millones de seguidores con sus relatos de amistad, amor y risas. Sus protagonistas, que hicieron historia al cobrar un millón de dólares por episodio, han seguido carreras muy dispares

23 de Septiembre de 2014 | 00:00
Un antes y un después en la tevé

Clic para ampliarRachel (Jennifer Aniston), Monica (Courtney Cox Arquette), Phoebe (Lisa Kudrow), Joey (Matt LeBlanc), Chandler (Mathew Perry) y Ross (David Schwimmer) marcaron un hito difícilmente igualable en televisión, con diez temporadas en lo más alto de las audiencias.

Todo comenzó el 22 de septiembre de 1994, cuando la NBC estrenaba a las 20.30 horas en Estados Unidos una nueva comedia de situación que, en principio, no tenía nada de especial, era una más de las mucha que lanzan cada temporada las grandes cadenas.

Sus creadores, David Crane y Marta Kauffman, habían presentado un proyecto sobre un grupo de amigos que se reunían en el “Imsonmia Cafe”, como se iba a llamar una ficción que pivotaba sobre un grupo de amigos que se reúnen para hablar de sus cosas en un café neoyorquino, el Central Perk, aunque la serie se rodó íntegramente en los estudios de la Warner Bros. en Los Angeles, con excepción de las tomas del bloque de departamentos, ubicado en la confluencia de las calles de Grove y Bedford en el West Village.

En Central Perk fue donde Rachel comenzó a trabajar como camarera a las órdenes de Gunther y comenzaron a trenzarse ese humor de diálogos inteligentes, rápidos y siempre oportunos, aún en los momentos de drama.

Se fraguó así una amistad que trascendió a los actores, pioneros en la negociación colectiva de sus sueldos para la cada vez más exitosa serie, que les llevó de ganar 13.500 dólares por episodio en sus inicios al millón de dólares por capítulo de sus dos últimas temporadas.

Curiosamente, el impulsor de este sistema fue David Schwimmer, entonces el actor más conocido junto a Jennifer Aniston, quien en contra de los consejos de su representante, propuso “todos a una” a mediados de la segunda temporada, tras una emisión que congregó a casi 53 millones de espectadores tras las Super Bowl.

Se calcula que en estas dos décadas, la Warner ha facturado unos 4.000 millones de dólares con “Friends”, que sigue sumando 30 millones anuales por derechos de emisión y “merchandaising”.

A lo largo de su historia, “Friends” contó con lo más granado de los actores de Hollywood en apariciones capitulares, desde Susan Sarandon a Julia Roberts, pasando por Isabella Rossellini, George Clooney, Bruce Willis, Sena Penn o Brad Pitt, entonces relacionado sentimentalmente con Jennifer Aniston.

La NBC intentó retomar unos años después el éxito ofreciendo cinco millones de dólares a cada uno de sus protagonistas para rodar dos nuevos episodios de una hora, pero el regreso anunciado del grupo de amigos nunca se consumó, y sus protagonistas prefirieron probar suerte en sus respectivas carreras, con un resultado muy dispar.

DIFERENTES CAMINOS

Matt Leblanc, el inefable “Joey” siguió la estela de “Friends” en otra serie que seguía sus peripecias como actor en el difícil mundo de Hollywood, pero sus discretas audiencias no le dieron más que dos temporadas de vida.

Courtney Cox lleva años protagonizando “Cougar Town”, que acaba por renovar por una sexta y última temporada de una serie en la que ha coincidido con su compañero Matthew Perry para una colaboración especial.

Mathew Perry, quien tenía una carrera cinematográfica más exitosa, sobre todo gracias a “The Whole Ten Yards” (2004), junto a Bruce Willis, probó sin mucha suerte en series como la efímera “Go On”, y ha seguido con apariciones televisivas puntuales en producciones como “Playhouse Presents” y “Odd Couple”

Por su parte David Schwimmer abandonó al Ross que le había dado fama para continuar en su incipiente carrera cinematográfica y, sobre todo, para llevar a cabo un viejo sueño: debutar en el teatro en el West End londinense.

Quien apostó decididamente por el cine, y con mayor éxito, fue Jennifer Aniston, que ha encadenado éxitos en diversos géneros, como el filme de suspense “Derailed” (2005), y “We’re the Millers” (2013).

“Friends” se despidió el 6 de mayo de 2004, tras 236 episodios que dieron forma a una comedia brillante reconocida con el Emmy, el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores de EE.UU. y el Bafta, entre otros galardones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla