Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CUENTA REGRESIVA PARA LAS PRESIDENCIALES

Duelo Dilma-Marina en las elecciones de Brasil

Rousseff le ganaría a la ambientalista Silva tanto en la primera vuelta, prevista para este domingo, como en el ballotage

1 de Octubre de 2014 | 00:00
LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF, QUE BUSCA LA REELECCIÓN, ACOMPAÑADA POR EL CANDIDATO A GOBERNADOR DE SAN PABLO POR EL OFICIALISMO, ALEXANDRE PADILHA, EN UN ACTO DE CAMPAÑA EN SANTOS
LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF, QUE BUSCA LA REELECCIÓN, ACOMPAÑADA POR EL CANDIDATO A GOBERNADOR DE SAN PABLO POR EL OFICIALISMO, ALEXANDRE PADILHA, EN UN ACTO DE CAMPAÑA EN SANTOS

BRASILIA.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, abrió una amplia ventaja sobre su principal adversaria rumbo a los comicios de este mes en los que busca la reelección.

Una nueva encuesta de la empresa Datafolha divulgada ayer reveló que Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), tiene el 49% en intención de voto y que Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), tiene el 41%, si la elección se decide en segunda vuelta, como indican los sondeos. Las preferencias se alteraron bruscamente en un mes. A finales de agosto, Silva aventajaba a Rousseff por 50% a 40%.

El sondeo de ayer también muestra la caída del apoyo de Silva en la votación de primera vuelta que se celebra este domingo. La ecologista tiene un 25% en intención de voto, y el candidato socialdemócrata Aécio Neves se ubica tercero, con un 20%. Según la firma, Rousseff tiene un 40% en primera ronda, y necesitaría más de un 50% para garantizar la victoria. La encuestadora entrevistó a 7.520 electores entre el lunes y ayer martes, y los resultados tienen un margen de +/- 2 puntos porcentuales.

En tanto, en un sondeo de la consultora MDA difundido el lunes, Dilma supera tanto en primera como en segunda vuelta a Marina Silva. Rousseff cuenta para la primera vuelta con 40,4% de las intenciones de voto, 4,4 puntos porcentuales más que en el sondeo precedente (del 23 de septiembre) de la misma encuestadora. Esto le significa una ventaja de 15,2 puntos frente a la ambientalista Silva, quien recibe 25,2% de las intenciones de voto, 2,2 puntos menos que en el sondeo anterior. Tercero en las preferencias, Aécio Neves, ganó 2,2 puntos porcentuales y se sitúa en 19,8%. En una eventual segunda vuelta el 26 de octubre, Rousseff también subió en intenciones de voto y, por primera vez en las mediciones de MDA, aparece adelante con 47,7% de las intenciones de voto, frente a 38,7% de Silva.

En este marco, la bolsa de San Pablo moderó ayer su caída a un retroceso de 0,93% tras el fuerte derrumbe del lunes, cuando cayó 4,52%, presionada por una eventual reelección de Rousseff. Hace unas semanas, la Bolsa paulista reaccionaba con fuertes alzas y euforia a la posibilidad de que la actual mandataria no fuera reelecta. Rousseff aspira a un nuevo mandato de cuatro años después de llegar al poder en 2011 para suceder a Luiz Inácio Lula da Silva, su padrino político.

Analistas señalan que los mercados se muestran “alérgicos” a la presidenta ya que temen que un nuevo gobierno aleje inversores y traiga consigo un débil crecimiento, tal como ha sido la norma en los últimos cuatro años. La séptima economía mundial está actualmente en recesión técnica y con una inflación de 6,51% en doce meses, por encima del techo de la meta oficial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla